El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha avanzado en el 25N de la inauguración este próximo miércoles, en Ciudad Real, del nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en Castilla-La Mancha, la región “más adelantada en finalizar todas las obras” en centros dedicados a este fin, siendo la primera en desplegar una auténtica red autonómica de este tipo y que ha sido financiada gracias a fondos europeos.
Así lo ha puesto de relieve en su intervención en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que ha acogido el Auditorio Municipal de Munera, en la provincia de Albacete, donde ha estado acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Simón, con quien ha entregado cinco reconocimientos a otros tantos centros educativos por su trabajo en esta causa, entre ellos el instituto de Cañete. “El testimonio de tantos chicos y chicas trabajando codo a codo pone de manifiesto que esta es una sociedad que tiene esperanza” y “los centros son, en muchos casos, la última esperanza para una sociedad” para “distinguir lo que está bien de lo que está mal”, ha reflexionado.
En este 25N, el presidente regional ha insistido en que “hay que combatir a aquellos que se proponen social, cultural y políticamente, que la sociedad no sea igual en oportunidades, en aspiraciones, igual en servicios”, especialmente a quienes “desde la política blanquean las actitudes machistas”, teniendo en cuenta que “somos muchísimos más los que realmente trabajamos por la igualdad”.
“El tamaño inmenso del objetivo es fabricar un mundo más igual”, ha continuado el presidente, antes de subrayar que “tienen que seguir cambiando” las cosas para lograrlo y que “permanentemente hay que fabricar igualdad, aunque solo sea para frenar a aquellos que fabrican desigualdad”, en un reto que abarca “todos los extremos de la vida” y que constituye “un problema de actitud ante la vida”.
Asimismo, Emiliano García-Page ha ensalzado la labor de las y los profesionales que, diariamente, se dedican a fomentar la igualdad. “Son muchas gotas en un inmenso océano”, ha aseverado antes de incidir en que “se necesitan leyes, se necesita educación, persuasión, convicción, compromiso y seguridad”, en alusión también a quienes “representan la parte más dura que es la de tener que combatir, uniformados, la violencia”.
Todo empezó en Castilla-La Mancha
En este 25N, el presidente autonómico ha recordado que “fuimos la primera región en España” en poner en marcha un “plan de convivencia e igualdad” en los centros educativos y ha rememorado que, también Castilla-La Mancha fue “la primera región en España, es decir, en Europa, es decir de las más avanzadas en el mundo, en legislar contra la violencia de género” por lo que ha recalcado que “todo empezó aquí, en esta tierra”.
Ante más de medio millar de asistentes y participantes en este acto institucional, Emiliano García-Page ha puesto de manifiesto que “la clave de la convivencia es la igualdad” porque “la auténtica convivencia, al menos en la que creemos aquí, es la que tiene que ver con la igualdad”, frente a quienes “incluso se atreven a coger un micrófono y defender la desigualdad”.
DEFENSA DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD
– Frente a las “durísimas” cifras de la violencia de género, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor las políticas de igualdad “que salvan cada año a miles de mujeres”, recordando que “el único fallo del sistema es el machismo”.
Así lo ha expresado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su intervención en el acto institucional del 25N, celebrado este lunes en el municipio de Munera (Albacete), presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, con cerca de 400 personas invitadas.
“En este 2024 ya hemos atendido más de 26.800 consultas por violencia de género y hemos ayudado a 308 mujeres, con sus 256 menores, a escapar de su maltratador, abandonando sus hogares. Esto significa que hay mucha violencia de género sí, pero también significa que el sistema funciona; Que el sistema acompaña, cuida y protege”, ha explicado.
Junto a la necesidad de seguir desarrollando estas políticas, Simón ha asegurado que una de las “claves” en la lucha contra el negacionismo es la educación, destacando el trabajo que se hace en las aulas “para hacer que seamos más iguales, libres de esa violencia”.
“Es importantísimo crecer en una escuela que te enseñe que no hay deportes, colores o profesiones de niñas o de niños; que mujeres y hombres debemos tener mismos derechos, oportunidades y reconocimiento; que los hombres lloran y recogen el tendedero; que las mujeres ganamos mundiales y viajamos al espacio; que nadie puede comprar el cuerpo de una mujer”, ha explicado.
Refiriéndose al veinte aniversario de la aprobación de la primera ley contra la violencia de género a nivel estatal, y recordando a su vez que Castilla-La Mancha ha sido la región de España más avanzada a nivel legislativo en esta materia, la consejera ha pedido “actualizar la norma estatal” con los objetivos de “ampliar el concepto de la violencia” o “hacer frente a nuevos retos como los que plantea el negacionismo y nuevas formas de violencia ligadas a las nuevas tecnologías, el desarrollo de Internet y la inteligencia artificial”.
“Una nueva Ley vinculada a un reforzado Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que no consintamos ni una sola grieta y ni un solo favor al machismo y al negacionismo, con una mayor financiación a las comunidades autónomas” porque “sin esa financiación -ha añadido- no podremos redoblar esfuerzos, no solo para atender a las víctimas sino también para formar y concienciar a la población”.
Reconocimiento a la comunidad educativa en el 25N
Durante el acto, el presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Igualdad, acompañados por el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, y por la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, han hecho entrega de cinco reconocimientos a distintos centros educativos de la región por su compromiso con la igualdad en las aulas.
En concreto, el Gobierno regional ha reconocido la labor en la prevención y la lucha contra la violencia de género del CEIP ‘Cervantes’ de Munera (Albacete); el CEIP ‘San Juan Bosco’ de San Carlos del Valle (Ciudad Real); el IESO ‘4 de Junio’ de Cañete (Cuenca); el IESO ‘Almudena Grandes’ de Ugena y el CEIP ‘La Alcarria’ de Guadalajara.
El acto del Gobierno regional por el 25N ha contado con la actuación del grupo de danza de Mayte Ballesteros, representando el empoderamiento de las mujeres y la ruptura con la violencia de género; el espectáculo ‘Elements’ de danza aérea con telas de la toledana Rocío San José y la voz de la albaceteña Julia Martínez, interpretando ‘La Puerta Violeta” de Rozalén y ‘Salir corriendo’ de Amaral.
La conmemoración del 25N ha contado con una nutrida representación del Consejo de Gobierno, encabeza por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, junto al vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, además de las consejeras y consejeros, Esther Padilla, Patricia Franco, Amador Pastor, Bárbara García y Mercedes Gómez.
También, han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Manuel Rouco; el Fiscal Superior, Emilio Manuel Fernández; el jefe superior de la Policía Nacional, Javier Pérez, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, entre otras autoridades.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Piden doce años de prisión para un acusado de dos agresiones sexuales a una mujer en una casa rural de Cuenca
- La asociación Stop Grafiti notifica la existencia de 590 pintadas vandálicas en Cuenca y Tarancón
- Los autobuses de la línea 1 no subirán a la Plaza de 9 a 21 horas por las obras bajo el Puente de la Trinidad
- La Diputación de Cuenca ha ayudado a organizar 183 archivos municipales
- La reanudación de la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia