El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la región está “a punto” de conseguir “un auténtico acuerdo” para la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía que ponga a la Comunidad Autónoma “al día”.
Así lo ha manifestado García-Page este viernes durante la celebración del acto institucional por el Día de la Región, donde ha querido agradecer a los grupos políticos que estén “a punto” de llegar a este consenso. “Gracias porque será una realidad que seguirá alimentando la idea de que esta tierra nació, como bien estableció la Constitución del 78, para hacer de este país algo mucho más grande”, ha añadido.
El presidente castellanomanchego ha reconocido que la región no está “obligada” a tener un nuevo Estatuto, aunque ha abundado en la “aspiración de igualdad” de Castilla-La Mancha para que “la diversidad nunca sea una excusa para un privilegio”.
“No soy partidario de decir que, cuando pasa un cierto tiempo, hay que cambiar la Constitución o las normas básicas porque no las ha votado no sé quién. La estabilidad consiste precisamente en no ponerlo todo patas arriba permanentemente, solo cuando es necesario”, ha finalizado.
40 AÑOS TRABAJANDO EN LO QUE NOS UNE
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presumido de que en la comunidad autónoma se lleve trabajando 40 años “en lo que nos une” en lugar de “en lo que nos separa”.
Según García-Page, la historia de los últimos 40 años en Castilla-La Mancha se caracteriza por un “sentido común tan claro como el cielo despejado de La Mancha”, los cuales han estado marcados por “la honestidad” dado que ningún cargo público de la comunidad “ha pisado la cárcel”. Algo que para el presidente es “motivo de autoestima”.
“Cometamos los errores que cometamos, espero que nunca caigamos en el peor de todos los errores que es la falta de honestidad”, ha apuntado.
El presidente castellano-manchego también ha destacado el diálogo y el acuerdo entre interlocutores, que trabajan por el desarrollo de la región “sin ir en contra nadie”, a pesar de que “hay veces que el acuerdo y el diálogo parecen inalcanzables en España”, ha criticado.
Entre otros logros en estos 40 años, García-Page ha comentado cómo se ha incrementado el número de titulados universitarios en la región, lo que ha contribuido al fortalecimiento del tejido socioeconómico de Castilla-La Mancha, beneficiando a diversos sectores de la comunidad autónoma gracias a la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
También ha mencionado la mejora de la sanidad pública universal y el enorme trabajo que realizan los profesionales sanitarios de la región, que han permitido mejorar la esperanza de vida seis años más.
BANCO DE LIBROS
Finalmente, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico aprobará el próximo martes la puesta en marcha del Banco de Libros de texto a nivel regional.
García-Page ha explicado que este Banco se ha creado con un “consenso” que es “prioritario” y servirá para “seguir avanzando” en la “gratuidad” de la educación.
“Eso es lo que le importa a la gente, a lo mejor no es lo que entretiene la conversación pública, pero es lo que le importa a la gente y por eso esta es una tierra que hoy tiene voz y tiene instituciones que la defienden”, ha añadido.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Inaugurada la nueva escuela infantil de Talayuelas
- El Ayuntamiento denuncia la vandalización del árbol de Navidad de la Plaza de la Constitución
- Herido de gravedad un trabajador tras sufrir el aplastamiento de una pierna en Villanueva de la Jara
- La empresa conquense Dendron, seleccionada para el ClimAccelerator Iberian, la aceleradora climática para zonas rurales
- El PP preguntará en el Pleno de Cuenca por la falta de control de las ocupaciones de vías por obras