Empresas

El Pleno rechaza que el Día de la Virgen de la Luz sea festivo de apertura autorizada

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado una petición de las patronales del comercio y la distribución para que el 1 de junio, Día de la Virgen de la Luz, patrona de Cuenca, sea festivo de apertura autorizada en sustitución el domingo 23 de junio, fecha fijada por el calendario laboral de Castilla-La Mancha.

El PSOE ha presentado esta propuesta a petición de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y Ahorramás, que han alegado que los clientes “no están acostumbrados al cierre del comercio durante tres días” y para prevenir “problemas de abastecimiento” y que no haya aglomeraciones en los días previos. La apertura iba a ser opcional y estaba pensada especialmente para los establecimientos de alimentación. 

Sin embargo, incluso los socialistas han votado en contra de la propuesta para que la Virgen de la Luz fuera festivo de apertura autorizada que han elevado a Pleno por este compromiso y que solamente ha tenido el voto favorable de Cuenca nos Une, que ha defendido que las explicaciones de las patronales eran “razonables”.

El concejal de Cuenca en Marcha, Pablo García, ha sido tajante: “No vamos a ser partícipes de una iniciativa que elimina un puente para los trabajadores del comercio” y ha  reprochado que el propio Equipo de Gobierno defendiera en su día que la Virgen de la Luz fuera festivo, “permitiendo entonces tres días de libranza, algo inusual” para ahora atender a la petición de la patronal que finalmente el PSOE ha rechazado.

Por parte de Vox, tras una consulta del grupo al existir un conflicto entre dos de sus posturas, libre comercio y respeto a las tradiciones, han acordado votar en conciencia. El portavoz Rafael Rodríguez se ha abstenido y María José López ha votado en contra.

El Partido Popular ha votado en contra, a pesar de que también ha reconocido que es una decisión complicada, y ha criticado “la tardanza en la que esto llega al Ayuntamiento” porque de haberse aprobado habría perjudicado a algunos trabajadores que ya han podido planificar sus vacaciones.

En concreto, el concejal José Ángel Gómez Buendía ha justificado su rechazo porque, durante la legislatura que gobernaron los populares, tomaron una decisión parecida “y creo que nos equivocamos”. Además, ha subrayado que, si se analiza cuál es el interés general, en este caso primaría el derecho a estos trabajadores del comercio al descanso.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la inclusión en presupuestos futuros de fondos para el programa Cronos de gestión de las instalaciones deportivas y para un contrato de gestión de expedientes sancionadores de tráfico vial y urbano.

 Este último punto ha provocado rechazo por parte de la formación Cuenca en Marcha, que lo ha criticado por plantear una “externalización” de las multas.

Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación del reglamento de control interno del Ayuntamiento que tiene como objetivo agilizar la actividad de la intervención.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA