Asociaciones

Personas con discapacidad visual saldrán de turbos en la procesión Camino del Calvario

Un grupo de personas con discapacidad visual participarán como turbos en la procesión Camino del Calvario del Viernes Santo de Cuenca, según ha desvelado el director provincial de la ONCE, Javier Martínez Eslava, durante la presentación del cupón que esta organización ha dedicado al Pino Abuelo de Los Palancares, un árbol con quinientos años de historia.

La idea que se ha planteado al Grupo Turbas es que participen entre unos 15 y 20 afiliados y trabajadores de ONCE, en la parte del recorrido más accesible, entre la iglesia de San Esteban y el Puente de la Trinidad, “para que podamos vivir de primera mano lo que es esa procesión”, ha indicado Martínez Eslava.

El objetivo es que las personas con discapacidad visual pierdan el miedo a participar como turbos en estas procesión que se caracteriza por reunir a multitudes en varios tramos del recorrido “y nuestra trabajadora social, Marisa, ya está preparando la túnica y el tambor”.

Además, el director de la ONCE en Cuenca ha desvelado que el próximo 25 de marzo, Lunes Santo, el cupón estará dedicado a las Turbas.

Por otro lado, Martínez Eslava ha avanzado además que están trabajando para organizar en Cuenca una exposición de radios antiguas de Miguel Carballeda y se plantea el edificio Iberia como posible sede.

CUPÓN DEL PINO ABUELO

Respecto al cupón dedicado al Pino Abuelo, este árbol con medio millar de años de existencia ilustrará cinco millones y medio de cupones de la ONCE el próximo 19 de febrero, dentro de la serie ‘Abraza tu árbol’.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha encargado de describir este árbol singular, con una altura de 30 metros de altura, un diámetro de 1,6 metros y un perímetro con una circunferencia de seis metros de grosor y una copa que genera una sombra de 250 metros cuadrados.

Dolz ha comentado que “posiblemente se haya salvado de las talas por ser un pino que se ha bifurcado en dos brazos”.

El alcalde ha subrayado que el monte de Los Palancares, perteneciente al Ayuntamiento de Cuenca, “es un emblema de la región” y ha desvelado que hay parcelas en este bosque “donde no se corta ni se hacen tratamientos selvícolas y se preservan para que las generaciones futuras puedan ver cómo se desarrolla la naturaleza de forma salvaje”.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Rodrigo Molina, ha recordado que en Los Palancares “hay muchos pinos emblemáticos” como este ‘Abuelo’ que dará el salto a los cupones gracias a una foto hecha por agentes medioambientales de Cuenca.

En la presentación del cupón también han estado presentes la consejera territorial de ONCE Castilla-La Mancha, Pilar López García; el concejal de Medio Ambiente, Alberto Castellano y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA