Fitur

Hoteles de Cuenca en las etiquetas de equipaje que predijeron el muro de Instagram

La Biblioteca Digital Hispánica, dentro de su colección ‘Ephemera, expone una colección de 19 etiquetas de equipaje de establecimientos hosteleros e Cuenca del siglo XX, algunos de los cuales se mantienen hoy en funcionamiento.

El término Ephemera define a aquellos materiales escritos e impresos de corta duración que no son producidos para que se mantengan o se conserven, como las entradas de espectáculos, los marcapáginas o las etiquetas de estos establecimientos, que se pegaban en los equipajes y permitían al viajero presumir de los lugares que habían conocido en los de los tiempos Antes de Instagram.

Estas pegatinas no aparecen fechadas, pero por el diseño y las fechas de apertura de los establecimientos se puede hacer una estimación de su antigüedad. Las más antiguas pertenecen al periodo de los años 1920 a 1940. En aquella época, concretamente en 1927, abría el Gran Hotel Iberia, antes Moya, como señala el primero de los distintivos de este establecimiento, que tiene un diseño que recuerda a los actuales carteles de  ‘Se Traspasa’ y cuenta con las palabras ‘Envío a don’ para que el cliente pusiera su nombre.

La fachada del histórico edificio que ha comenzado una nueva vida como sede del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca protagoniza otro de los distintivos recopilados por la Biblioteca Digital Hispánica, el que ha sido utilizado como imagen principal de este artículo. Se caracteriza por incluir el nombre del alojamiento en uno de los laterales del edificio, con una tipografía similar a la de la película Ben-Hur de 1960. En una tercera pegatina, esa frase es sustituida por un mensaje en el que los propietarios proclamaban que este era el único hotel “de primer orden” de la capital.

La forma ovalada caracteriza las pegatinas del Hotel Visa, último nombre que tuvo el Hotel Iberia antes de perder su  uso hostelero. Una tiene el fondo azul y otra, en rojo, presenta el establecimiento como un Salón-Bar-Restaurante.

Hay dos diseños del Hotel Alfonso VIII, que abrió sus puertas en 1963. En ambas aparece el rey conquistador de Cuenca montando a caballo y empuñando una lanza, pero mientras que una es en blanco y negro y la palabra ‘Hotel’ aparece dentro de un estandarte,  la segunda es a color y aparece la firma del ilustrador, Aries, nombre de una editorial conquense de la década de los sesenta.

La etiqueta de la Posada San José es verde y muestra el logotipo del canónigo que el establecimiento del Casco Antiguo, que comenzó su andadura en 1953 de la mano de Fidel García Berlanga, utilizó durante mucho tiempo.

Hay tres diseños de etiquetas pertenecientes al Hostal Cortés, que abrió sus puertas en 1960 en la calle Ramón y Cajal. En la primera de ellas, vertical y con tipografía y dibujo de color rojo, aparece la fachada del establecimiento, que hoy permanece muy similar. En las otras dos, en cambio, se apuesta por el color verde, en distintas tonalidades, y una imagen de las Casas Colgadas.

La colección se completa con pegatinas de establecimientos hosteleros de la provincia. De Mota del Cuervo procede la del Mesón don Quixote de Mota del Cuervo, con tres diseños de diferentes locales en los que el protagonista de la ilustración es el personaje de Cervantes.

Finalmente, de Motilla aparecen el Chasús de Motilla del Palancar, ubicado en la carretera Madrid-Valencia y el Hostal del Sol, que presumía de su ubicación geográfica privilegiada entre Madrid, Albacete y Valencia. Este alojamiento que sigue hoy abierto era una referencia para los viajeros valencianos que hacían parada allí cuando iban hacia Madrid.

Todas las etiquetas de la colección se pueden ver en este enlace 

Este artículo fue publicado originalmente en el canal de Patreon de Jesús Huerta en este enlace y ahora se ofrece en abierto

Este artículo forma parte del Especial Turismo 2024 de Enciende Cuenca. Puedes leer el resto de contenidos en este enlace y en Flipboard.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA