Fitur

La capitalidad gastronómica cede el testigo al Año Zóbel en Cuenca

Cuenca entregará en la Feria Internacional del Turismo el testigo de la Capital Española de la Gastronomía a Oviedo. Hay confianza en que lo sembrado durante el año 2023 dé frutos también en este 2024 y Cuenca tenga la oportunidad de consolidarse como destino gastronómico de referencia. Sin embargo, también hay que ofrecer cosas nuevas y la celebración del centenario del nacimiento de Fernando Zóbel se presenta como una oportunidad para fortalecer la posición de la ciudad en el panorama artístico español.

A falta de conocer esta semana las cifras de ocupación hotelera del último mes de 2023, los datos del Instituto Nacional de Estadística, los efectos de la capitalidad gastronómica, parece que se notan más en la cantidad de viajeros, que en las pernoctaciones, lo que indica la existencia de un perfil de turista que ha venido a Cuenca a comer, pero no ha pasado la noche.

Por otro lado, Cuenca se vio beneficiada en el año 2022, de la resaca de la pandemia, que hizo que muchos visitantes se decantaran por destinos de interior menos masificados. La capital, en un año marcado además por la inflación, no ha podido superar en 2023 los registros de julio y agosto del año anterior, pero sí que ha mejorado sus números en algunos meses. Así, abril fue el mejor mes del año al coincidir con la Semana Santa, con más de 16.700 viajeros, mientras que octubre se ha destapado como el tercer mejor mes del año con más 15.000 visitantes. Marzo es otro de los meses en los que las cifras mejoran respecto al 2022.

Más allá de los números, los profesionales de la hostelería coinciden en señalar que la Capital Española de la Gastronomía ha tenido un efecto positivo para la unión del sector, que ha trabajado conjuntamente y ha colaborado con las administraciones para que Cuenca presentara propuestas interesantes a los visitantes que han querido conocer la cocina conquense este año. El reto que tienen ahora los profesionales de la hostelería es mantener la tensión competitiva y el afán por mejorar a lo largo del 2024.

Cuenca descubrirá sus nuevas apuestas turísticas en FITUR, pero ya ha adelantado que la celebración del Año Zóbel va a ser uno de los acontecimientos importantes. El pintor filipino siempre ha sido muy apreciado por la crítica, pero la exposición que le dedicó el Museo del Prado en 2022, que contribuyó a la elección de este museo como Lo Mejor de la Cultura de España aquel año, reforzó la popularidad del impulsor del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

La celebración de este aniversario coincidirá con el regreso definitivo de los fondos que han estado de gira por Europa y América los dos últimos años, aprovechando el tiempo en el que el museo abordó unas necesarias obras de climatización. Esta promoción exterior tiene que servir también para atraer visitantes al museo de la Fundación Juan March.

El resto de espacios museísticos de Cuenca tienen que aprovechar la oportunidad que ofrecerá este Año Zóbel. En una posición privilegiada se encuentra la Fundación Antonio Pérez, que ya se comparte con el Festival de Almagro el trono de Insignia Cultural de Castilla-La Mancha.

Foto: Ornitóptero de Fernando Zóbel. Oleo sobre lienzo: Museo de Arte Abstracto Español

Este artículo forma parte del Especial Turismo 2024 de Enciende Cuenca. Puedes leer el resto de contenidos en este enlace y en Flipboard.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA