Elecciones

“Tenemos que buscar una gran coalición para que proyectos vitales para Cuenca no den pasos atrás”

Darío Dolz aspira a ser el segundo alcalde socialista, tras José Manuel Martínez Cenzano, que logra conservar el bastón de mando de la ciudad de Cuenca durante dos legislaturas. Para ello reivindica en esta entrevista los proyectos que están en marcha y quiere continuar, como el Plan XCuenca, los remontes al Casco y la implantación de Toro Verde, entre otras cuestiones.

¿Mejor como concejal o como alcalde?

Mejor como alcalde, es una experiencia completamente distinta. También es cierto que los golpes van siempre hacia el alcalde y las cosas buenas se diluyen, pero mejor. He disfrutado, aunque es complicado decir que se disfruta siendo alcalde de tu ciudad.

Es más difícil decirlo en una legislatura en la que han pasado tantas cosas.

Encuentras satisfacción fon las cosas pequeñas, con arreglar problemas cotidianos, de la gente Es verdad que también son importantes los grandes proyectos que se puedan traer a la ciudad. Creo que además que no he cambiado mi forma de ser en estos cuatro años, he seguido haciendo lo mismo que hacía sin ser alcalde de la ciudad. A lo mejor la palabra no es disfrutado, pero ha sido satisfactorio. Ha sido una legislatura muy complicada, con el Covid y ahora con la guerra de Putin contra Ucrania. Lo he dicho ya en alguna ocasión, he llorado en esta legislatura, sobre todo el tema de la pandemia, gente que fallecía, conocidos, amigos… Es verdad que he tenido la fortuna de que no me ha tocado en primera persona, en el entorno familiar más cercano, pero fue una época que yo creo que se nos ha olvidado a todos. Por un lado está bien que se nos haya olvidado, por haberlo pasado tan mal como lo hemos pasado, pero también queda poso, se queda ahí internamente y te hace si no ver las cosas de otra manera, al menos abordar lo que de verdad es importante sobre lo que es pasajero o superfluo. Te reconcepciona la cabeza hacia lo que de verdad es importante.

Una pandemia no es algo que suela aparecer en los manuales de política. Ante una crisis económica o la inflación siempre se pueden seguir tres o cuatro ejemplos, pero ante esto no había tanto en lo que fijarse.

Mira que yo estaba acostumbrado al mundo de las emergencias por mi profesión, mis trabajos  anteriores como técnico o como responsable de incendios. Vives situaciones difíciles, de mucha tensión, y eso también te da cierto cuajo; pero es verdad que lo de la pandemia nos desbordó a todos y había momentos de soledad, lo digo así de claro; de decir no sé por dónde tenemos que tirar y sensaciones que no se me van a olvidar en la vida.

Parar las máquinas parece relativamente sencillo, pero ponerlas otra vez en funcionamiento es bastante complicado”

Darío Dolz

La pandemia ocurre al principio de legislatura. ¿Pensó entonces que acababa de saltar en pedazos su programa electoral de 2019?

Lo recordaremos todos. Empezamos que nos encerraban quince días y se fue prolongando. Salíamos con miedo, teníamos miedo de juntarnos con nuestros seres queridos. Yo recuerdo ahora mismo que a mi madre, cuando estábamos desconfinados, no me atrevía a subir a su casa y la veía desde el balcón. Vive en un primer piso, llamaba al timbre y lo hablábamos desde el balcón. Lo pensabas luego con un poco de frialdad y dice “joder, no puedo darle un beso a mi madre”. Han sido situaciones tremendas y, como bien dices, con un cercenamiento al principio de la legislatura. Llevábamos seis meses escasos de una legislatura que apuntaba que iba a ser muy importante para la ciudad de Cuenca hasta esa parálisis. Esa parálisis nos cercenó muchas acciones. Parar las máquinas parece que es relativamente sencillo, pero luego ponerlas otra vez en funcionamiento es bastante complicado y ha sido algo que ha marcado esta legislatura. Creo que ha sido la legislatura más difícil desde que estamos en democracia para cualquier ayuntamiento, no solo para el de Cuenca. También para los estamentos autonómicos y para el Estado.

Dentro de las competencias que tenía, ¿qué destaca de la labor del Ayuntamiento en la pandemia?

Yo creo que lo hicimos bien, apostando económicamente por intentar ayudar a la gente que peor lo estaba pasando. Pusimos a disposición, con las exiguas cuentas municipales, un millón de euros para asociaciones y colectivos para ayudar a la gente: Cáritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja… Me acuerdo que se informatizaron las peticiones y la gente no tenía conocimiento de hacerlas, así pusimos una oficina que iba por los barrios y las pedanías para cubrir esas necesidades. Lo malo ha sido no poderlo mantener en el tiempo, lo digo con toda tranquilidad. Es verdad que luego hemos hecho cosas con el Banco de Alimentos y Cruz Roja, como compra de productos frescos y ayudándoles, porque salimos de la pandemia y casi de forma inmediata nos metimos en una situación de subida de precios derivada de la guerra de Ucrania. Ha habido muchas personas que lo han pasado mal y, en muchos casos, lo siguen pasando.

¿Qué tal la experiencia de un gobierno de coalición?

La experiencia ha sido positiva. Es la primera vez que se gobierna en Cuenca en coalición. Es verdad que armar los equipos es complicado, pero hemos hecho un pequeño máster en lo que es la gobernanza en coalición y, aunque buscamos gobernar de forma solitaria, si llega el caso, después del día 28 de mayo, buscaremos alianzas. Los ciudadanos decidirán cómo quieren que se gobierne esta ciudad. Hay muchas formaciones políticas encima de la mesa y, si no podemos gobernar en solitario, buscaremos alianzas para seguir gobernando en la ciudad de Cuenca.

Sobre la coalición, Isidoro Gómez Cavero comentó en su entrevista que está bastante satisfecho con el cumplimiento del pacto de gobierno por parte de la Junta, pero no tanto con el Ayuntamiento, sobre todo por la falta de agilidad a la hora de hacer las cosas.

Pero la agilidad no compete solo a la parte del Partido Socialista del Ayuntamiento de Cuenca. Cuando gobernábamos en coalición tenían competencias delegadas en distintas Concejalías, vieron de primera mano cuál es el funcionamiento que tiene el Ayuntamiento de Cuenca, la lentitud, lo digo con toda claridad. Hace poco hablaba de que teníamos que ser más efectivos, desde el alcalde y los concejales a todos los trabajadores municipales y esa va a ser una de las cosas que voy a abordar en la próxima legislatura si soy el alcalde de la ciudad de Cuenca: buscar la efectividad y que estén los efectivos, valga la redundancia, bien ubicados dentro del sistema de funcionamiento del Ayuntamiento para dar una respuesta más ágil a cualquier cuestión que se plantea. También él dijo que fue un error salirse de la gobernanza del equipo de gobierno. Yo creo que ha sido satisfactorio y si lo achaca sobre todo a la no agilidad a la hora de resolver los problemas de la ciudad, pues es verdad que la maquinaria es lenta, los procedimientos son lentos, todos los informes y documentación que tiene que tener cualquier tipo de acción que quieras realizar en la ciudad, sea grande o pequeña, es muy prolija y tenemos que mejorarlo de una forma sustancial.

Con Cuenca nos Une nos conocemos, hemos estado cómodos pese a las diferencias, y estaría dispuesto a reeditar esa alianza”

Darío Dolz

Es posible que el 28 de mayo toque hacer puzzles con gobiernos de dos y hasta de tres piezas. ¿Se ha planteado ese escenario?

Yo de momento no me planteo el escenario de llegar a tres. Espero que los vecinos y vecinas de Cuenca nos den una oportunidad de culminar muchas cosas que tenemos en marcha. Es verdad que hay acciones y arreglos de barrios que no hemos podido cometer, ni por el tema presupuestario ni por los tiempos. La legislatura, que parece que es muy larga, se pasa muy rápido y esa cortapisa que hemos tenido nos ha cercenado la posibilidad de hacer más cosas por la ciudad. Yo me muevo en que podemos gobernar, si no en solitario, con una única alianza. Y lo digo abiertamente, con Cuenca nos Une nos conocemos, hemos estado cómodos pese a las diferencias, y estaría dispuesto a reeditar esa alianza. Pero me muevo en una gobernanza, si no de mayoría absoluta, suficiente para gobernar.

Esa puede ser otra posibilidad, que al existir varias opciones se pueda plantear una política variable de alianzas sin necesidad de coalición. 

Hace poco leí a la candidata de Podemos que nunca daría un gobierno a la derecha y se puede dar la circunstancia de que podamos gobernar con once concejales, como tenemos ahora, aunque aspiramos a más. Pero bueno, no me van a doler prendas en hacer alianzas si llega el caso, también con líneas rojas.

Con Cuenca en Marcha estaría dispuesto a aliarnos, pero hay líneas rojas por parte de lo dos y los terrenos de Adif es algo que nos separa”

Darío Dolz

¿Como cuáles?

No pactaríamos ni con Vox ni con partidos que están a la derecha y siempre esgrimiendo nuestro programa como bandera. Con Cuenca en Marcha estaría dispuesto a aliarnos, aunque sé que hay líneas rojas por parte de los dos y estoy hablando en concreto de los terrenos de Adif, es algo que nos separa y ahí sí que no daríamos un paso atrás, porque creo que es un proyecto de integración urbana en la ciudad. El tren por mucho que estén esgrimiendo algunos grupos políticos que es recuperable, que se inviertan cientos de millones de euros es una quimera ahora mismo. Si tuviesen esa capacidad de decisión y pudiesen forzar que eso se produjera no iba a ser inmediato y, mientras tanto, tendríamos cerrado lo que ahora mismo es una brecha en la en la ciudad. Yo creo que eso no tiene vuelta atrás, es algo que distancia tal vez de Cuenca en Marcha; pero bueno, fuera de eso, yo estaría dispuesto a hacer una alianza de partidos progresistas de izquierda para gobernar esta ciudad.

¿El tren le va a pasar factura electora al Partido Socialista en la capital?

No lo sé, tampoco lo he barajado. fue una decisión meditada con el Equipo de Gobierno, no instigada por nadie, como en algún caso se ha dejado caer. Reuní a los once concejales, nos dimos un plazo para pensar si era favorable para la ciudad. Decidimos que sí y vamos a seguir en esa dirección: integración urbana para hacer más ciudad, conectar barrios, generar zonas deportivas, parques, plazas de aparcamiento que ya están en licitación por  parte de la Diputación…  también que están ahora mismo en fase de licitación por parte de la Diputación para hacer más ciudades el tren lo digo también claramente el tren se perdió hace muchísimos años. El tren se perdió hace muchísimos años en esta ciudad. El otro día leí que tenemos conectividad con treinta ciudades de la geografía nacional con las distintas variables de alta velocidad desde la estación Fernando Zóbel. Yo creo que tener esa conectividad es el futuro. Podemos ir a Bilbao, con transbordo en Córdoba podemos llegar a Cádiz, podemos ir a Castellón, Alicante, Valencia, Madrid, Segovia, Ávila, Zamora, Barcelona, Zaragoza… Es la conectividad del futuro y la tenemos en la ciudad de Cuenca. Hay muchas ciudades que no tienen alta alta velocidad en España y yo creo que, en ese sentido, es envidiable. También fue una de las cosas que dije cuando cuando se puso encima de la mesa la integración urbana y que el tren dejase de funcionar, que había que dar una respuesta a la conectividad de los pueblos por los ue pasaba el tren convencional y esa respuesta se ha dado; una respuesta por carretera, con microbuses, más efectiva y con más frecuencias. Se ha generado también un entorno de comunicación con el plan Astra con los pueblos de alrededor de la capital.

El área metropolitana, como se ha llamado alguna vez.

Cuando yo estaba de concejal en el año 2011 ya se hablaba de esto y ahora es una. realidad esa conectividad que tenemos Jábaga, Chillarón, Arcas y Villar de Olalla con la capital.

He hablado con vecinos de Cuenca que me decían “¿pero sigue funcionando el tren convencional?”

Darío Dolz

¿Lo que ha marcado en esta ocasión la diferencia respecto a planes anteriores para urbanizar los terrenos ferroviarios ha sido la pasta?

No, y también un convencimiento meditado. Yo preguntaría a mucha de la gente que se ha manifestado en la Plaza de España cuántas veces ha cogido ese tren. Yo  he hablado con vecinos de Cuenca que me decían “¿pero sigue funcionando el tren convencional? Ha habido una desafección por los tiempos en los que tardas de hacer los trayectos. Tienes que ir a Utiel y hacer transbordo para llegar a Valencia, o en Aranjuez para ir a Madrid. Yo no pude estudiar en Castilla-La Mancha porque la carrera que pensé estudiar no se daba en esos momentos en la región. Me fui a Madrid y yo iba y venía en Auto-Res por la rapidez y por el número de frecuencias, nunca me planteaba ir en el tren, aunque alguna vez lo he cogido.

Yo sí lo cogía cuando llegaba hasta Atocha.

Cuando llegaba. 

La cuestión es que el servicio que se prestaba se fue deteriorando y no llegar hasta las cabeceras fue un golpe muy duro.

Esto no es de esta legislatura, se lleva arrastrando desde hace muchos años. Se ha perdido la conectividad del tren. Y en cuanto a lo que esgrimen respecto al transporte de mercancías, está liberalizado desde hace más de 15 años y ningún operador se ha fijado en en esta línea, que es algo que ponen encima de la mesa a la hora de que haya un mayor aprovechamiento de esa línea. Nadie ha querido cogerla y si alguien la hubiese cogido lo que nos habríamos encontrado lo siguiente: vamos a suponer que pasasen, estoy inventando, diez trenes o diez combos de mercancías al día. ¿Qué proporcionaría eso a la ciudad? Que el paso a nivel estuviese más tiempo cerrado, que esa parálisis, tanto peatonal como de movilidad, se produjese de una forma más más frecuente. En cualquier caso ningún operador ha querido coger esta línea para para unir Valencia, que es el puerto más importante de España, con Madrid, el consumidor más importante de productos de España. 

Respecto al AVE sigue teniendo un problema con el precio, porque sí que hay descuentos para viajeros recurrentes, pero no tantos para ocasionales. Si yo tengo que cogerme un AVE para mañana, tengo un problema.

Económicamente, es verdad que los precios todavía no están bien armonizados. Yo creo que el Ministerio ha ayudado con la liberalización del transporte, que haya más competencia tiene que redundar en mejores servicios y en bajada de los precios. Mi hija está estudiando  en Valencia y, si se planifica con anterioridad, te cuesta siete euros ir a Valencia. Hay bonos y descuentos para estudiantes y para viajeros recurrentes. Es verdad que hay un problema si mañana pasa cualquier cosa y tengo que coger el tren de alta velocidad, pero la entrada de otras empresas va a redundar en una liberalización de precios.

Basta dar una vuelta por la estación Fernando Zóbel para ver el ajetreo de gente que tiene”

Darío Dolz

¿En qué punto está la mejora de la conexión de la estación Fernando Zóbel con el centro de la ciudad?

Respecto a los autobuses estamos pendientes de culminar la modificación del servicio de transporte. Hay 600.000 euros encima de la mesa por parte del ministerio para mejorar esa conectividad del centro con la estación Fernando Zóbel y lo queremos implementar de forma inmediata después de las elecciones y con transporte gratuito para quienes tengan bonos Avant. Están dados todos los pasos con el Ministerio y yo soy el primero que está deseando esa conectividad tanto de los de los trenes tempranos cuando más tardíos, que cada cuarto de hora haya un autobús en la estación para recoger o llevar a viajeros. Basta dar una vuelta por la estación Fernando Zóbel para ver la el ajetreo de viajeros que tiene, tanto de gente que viene como de gente que sale de la ciudad de Cuenca.

Parece que el Plan XCuenca, en cuanto a tramitación, está yendo rápido en contraste con la lentitud de la que hemos hablado al principio de la entrevista. ¿Pronto se va a ver color?

Llevamos meses trabajando en todo esto. Lo más inmediato es los dos aparcamientos disuasorios que se van a establecer en el Paseo San Antonio, con capacidad para 80 plazas, y otro en el Paseo de Ferrocarril, para algo más de 300 plazas. Son 400 plazas de estacionamiento público gratuito para que sea un aparcamiento disuasorio y dejemos los coches ahí. Al principio nos planteábamos que estos aparcamientos eran para los barrios más cercanos, pero están en el centro de la ciudad y tienen que servir también para descongestionar el transporte de vehículos particulares en la ciudad de Cuenca. Y hemos trabajado en una zona deportiva que estará en el entorno de la calle Orégano, con diseños y presupuestos definidos. Y luego vendrá todo lo que tiene que ver con la conectividad entre la Ronda Oeste y la estación de Fernando Zóbel, con un vial de doble sentido y también con una planificación desde la Ronda Oeste hacia lo que es el centro de la ciudad y con intersecciones que unan barrios, que unan Las Quinientas con el que tiene enfrente, San Fernando o un vial que se genera desde Paseo San Antonio y se une con la plaza de Renfe y el centro de la ciudad. Todo ese trabajo se está realizando de una forma concienzuda por personal técnico, en muchos casos del Ayuntamiento de Cuenca. Lo dijimos desde el primer momento, esto es algo que transgrede la siguiente legislatura y otra más. Es un proyecto transformador del centro de la ciudad, porque casi podemos decir que esos terrenos están en el centro de la ciudad.

¿Cree que si gana el Partido Popular dará marcha atrás al Plan XCuenca?

Pues ahora que no nos oye nadie, dicen que están de acuerdo y que la propia candidata lo dice en petit comité. Yo creo que no hay vuelta atrás.

¿Y cree que el Partido Popular recuperará el tren convencional si gobierna en España?

Sería para preguntárselo a ellos. A lo mejor luego esgrimen que no hay vuelta atrás y echarán la culpa a los que han gobernado en ese momento.  Yo creo que no hay vuelta atrás. Esto es una evolución de la ciudad. Quien iba a pensar que las zonas centrales de las ciudades iban a ser peatonales y vemos que las ciudades más avanzadas, por ejemplo Pontevedra o Vitoria, lo tienen peatonizado todo. Eso hace quince años nadie se lo planteaba. Ahora nadie entendería esta ciudad sin la penalización de Carretería. Es verdad que nos cuesta cambiar el chip, pero el futuro creo que nos dará la razón.

Tenemos que hacer una ciudad más amable, más saludable y más andable de lo que tenemos”

Darío Dolz

Ya que menciona la cuestión de las peatonalizaciones, llevan esa cuestión en su programa electoral.

La Zona de Bajas Emisiones está autorizada. Hoy (El día que se hizo la entrevista) leía un artículo que decía que ninguno de los ayuntamientos que nos hemos adherido a esas ayudas del Mitma para la zona de bajas emisiones la hemos puesto en marcha. Es verdad, ningún ayuntamiento de España, con honrosas excepciones como Barcelona o Madrid, que ya las tenían y las han mantenido. Esverdad que hasta final de año no teníamos unos parámetros bien definidos por parte del Ministerio, lo hicieron cuatro días antes de que terminase el año; y luego también ampliaron el plazo para poner en marcha las Zonas. Va a ser algo que vamos a implantar en la ciudad de Cuenca, vamos a ir de la mano de los vecinos y el comercio en las zonas donde se implante y tenemos que hacer una ciudad más amable, más amigable, más saludable y más andable de lo que tenemos.

En algunas ocasiones han hablado también de desarrollar en esta parte de la ciudad como centro comercial abierto.

Exactamente, con esfuerzos adicionales en todo lo que es esta arteria central de la ciudad y también en el Casco Antiguo. Tenemos que dar un paso a futuro y empezaremos con cierres todos los fines de semana para para llegar a una solución de penalización. Es verdad que para llegar a esa solución hay que tomar otras decisiones adicionales. Tiene que haber autobuses con una frecuencia suficiente, a lo mejor no todo el año, pero sí un gran número de meses del año y los remontes mecánicos tienen que estar también en funcionamiento para propiciar esa accesibilidad. Cerrar ahora mismo con una valla las entradas al Casco y que solo pase el transporte urbano yo creo que esa no es la solución. Además, fue la primera medida que tomamos en esta legislatura, quitar el sistema de control de cámaras porque los vecinos no estaban de acuerdo con el que había. Lo vamos a recuperar de la mano de los vecinos del Casco, pero con unos parámetros que sean coherentes con el funcionamiento cotidiano de lo que es esta parte de la ciudad. Será también una de las zonas donde tengamos que abordar de una forma decidida esa contención de transporte privado. Es verdad que hay dos parkings, uno en Alfonso VIII y otro en San Pedro, que tienen que seguir funcionando, pero tenemos que tomar decisiones de cara al futuro. Y pondremos cámaras en otros puntos, en la zona de Fray Luis de León y calle Tintes, que también está peatonalizada, pero con unos parámetros lógicos y coherentes.

¿Ha cambiado la postura de los vecinos respecto a las cámaras?

Con los parámetros que marcó el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular, si a  alguien se le rompía una lavadora para subir a arreglar la lavadora, lo pongo como ejemplo, pues tenían que subir dos personas, porque uno entraba en el sistema con el vehículo, dejaba al operario y tenía que sacar el coche porque había un tiempo limitado para estar dentro de ese cerco. Al final los sobrecostes de arreglar esa lavadora corrían a cargo del vecino que había llamado. Tenemos que marcar bien esos parámetros y lo llevamos en el programa.

El contrato del servicio de transporte se ha prorrogado, pero no  han podido poner en marcha la renovación de las líneas como esperaban.

Yo cojo todos los días el autobús y ha sido el medio de transporte, no solo aquí en Cuenca, que más ha sufrido con la pandemia, con una bajada de usuarios importantísima. Incluso cuando se recuperó el transporte urbano como lo conocemos, la gente tenía miedo e íbamos con mascarillas. Subirse con más gente en el autobús daba cierto resquemor, pues no se sabía con quién estabas cohabitando. Esa situación ha pasado, pero es verdad que se ha saldado con pérdidas. Antes de la pandemia estaba cifrado que el número de usuarios del transporte urbano en la ciudad de Cuenca estaba en un millón de viajes al año y se quedaron reducidos, después de la pandemia, a 300.000. Eso ya se ha remontado, estamos  en otros parámetros de utilización de transporte urbano. Hay que mejorarlo con renovación de flota de vehículos, nuevos itinerarios y con esa aportación económica que nos da el Ministerio de 600.000 euros para la conectividad al año entre la estación Fernando Zóbel y la ciudad. Lo tenemos preparado con esa modificación de contrato que es asumible por parte del Ayuntamiento de Cuenca, con mejores frecuencias, una informatización de las paradas y una renovación de la flota de autobuses eléctricos que vamos a ver muy pronto y va a redundar en que tengamos un transporte más eficiente.

Presté atención al problema de la calle Canónigos y hay actas que así lo contemplan”

Darío Dolz

Uno de los momentos clave de la legislatura fue cuando se derrumbó Canónigos. ¿Cómo lo recuerda?

Fue un momento tremendo. Creo no he tardado nunca tan poco tiempo en bajar por barrio San Martín hasta la subida de las  Casas Colgadas, tardé dos minutos. Lo primero celebrar que no le pasara nada a nadie, la calle  estaba en obras, y luego la rápida respuesta que se dio a aquella situación. Se cayó un 12 de mayo y el día 2 de diciembre estaba reabierta en tiempo récord con la colaboración del Consorcio Ciudad de Cuenca, que fue vital y capital. Fue un momento que se quedó grabado.

¿Queda la lección aprendida de que, en tema de mantenimiento, hay que atajar pronto estos problemas para que no se hagan grandes?

Yo le presté atención al problema y hay actas que así lo contemplan. En octubre del año anterior metí el arreglo de esa calle como propuesta al Consorcio Ciudad de Cuenca y en todas las reuniones mensuales pedía agilidad en la tramitación de ese expediente. Es verdad que luego nos tocó la pandemia, nos encerramos todos en marzo y hay una parálisis técnica; pero en cuanto salimos el primer tema que volvemos a retomar fue el arreglo de la calle Canónigos y en el mes de julio se dio por finalizado el procedimiento administrativo. Es verdad que hay que estar vigilantes en cuanto a lo que son los mantenimientos, son los técnicos los que te marcan las prioridades a la hora de actuar, lo que está peor y lo que puede aguantar un poco. A mí se me quedó grabado y no quiero volver a vivir de una situación de ese estilo. Además, saludaba a todos los trabajadores, en esta ciudad te saludas como cortesía cuando ves muchas veces a una persona. Los veía todas las mañanas desayunar en la Plaza Mayor. Tomaban un café a las 8 menos poquito de la mañana y se bajaban a trabajar.  Y,  como digo, tarde dos minutos en bajar desde el Ayuntamiento corriendo por San Martín.

Háblenos de ese momento en el que Isidoro Gómez Cavero le dice que Cuenca nos Une se va del Equipo de Gobierno y llega a haber rumores de moción de censura. ¿Vio en peligro la legislatura?

Por qué no decirlo, hubo un momento en el que lo llegué a pensar que presentarían una moción de censura y se aliasen con el Partido Popular. Hubo algún momento de temor, podría haber ocurrido. 

Al final no ocurrió y Cuenca no Une, fuera ya del gobierno, ha ido aprobando con ustedes los presupuestos. ¿Agradecidos por esa parte?

Agradecidos en el sentido de que han visto que lo único que nos mueve es hacer cosas por la ciudad, mejorarla. En todas las propuestas que han sido positivas para la ciudad, allí han estado. Otros partidos no lo han visto así y han utilizado su voto negativo para no dar el visto bueno a cosas positivas para la ciudad. 

Toro Verde va a ser un proyecto transformador no solo para la ciudad, sino también para todo el entorno de la Sierra de Bascuñana”

Darío Dolz

En la segunda mitad de la legislatura han aparecido los proyectos que están reivindicando esta campaña. ¿Cómo se enteró del interés de Toro Verde por venir a Cuenca?

Me llamó José Luis Martínez Guijarro y el contacto se produjo en Fitur. Me dijo que estaban interesados y que estaban buscando ubicación y que mirara posibilidades de que fuera en Cuenca. Nos pusimos a trabajar de la mano de la Consejería de Desarrollo Sostenible, buscando una ubicación que fuese razonable. La encontramos, la ofrecimos y nos fuimos a ver cómo funcionan allí, como han reactivado la zona de Orocovis en Puerto Rico; y en Costa Rica, para conocer los hoteles Nayara. Tenemos muchísimas ganas y mucha ilusión, va a ser un proyecto transformador no solo para la ciudad, sino también para todo el entorno de la Sierra de Bascuñana. Lo más cercano es la pedanía de Tondos o los municipios de Sotos y Mariana, pero estoy seguro de que va a afectar a todo el entorno de pueblos que se ubican a los pies de la Sierra de Bascuñana. Va a ser un proyecto que, por supuesto, va a beneficiar a la ciudad y a generar muchos puestos de trabajo y es una apuesta más por un turismo que es el estandarte de la ciudad de Cuenca. Cuando fuimos allí lo vimos y lo probamos, me tiré por alguna tirolina y monté en una bicicleta en altura. Es impresionante y hablando con el alcalde de Orocovis nos comentaba cómo se había transformado todo el entorno de del parque, con la generación de nuevos espacios para hoteles, allí son AirBNB en vez de casas rurales, nuevos servicios de abastecimiento de vehículos, empresas que se generan en el entorno de ese parque para darle servicio… Va a ser una revolución, no solo para la ciudad y para el sector del turismo, sino también para todo el entorno de la Serranía.

Los montes que tiene la provincia de Cuenca son un gigante dormido”

Darío Dolz

¿Es Toro Verde el Puy de Fou de Cuenca?

Sí, es el Puy de Fou de Cuenca. Aquí una de las cosas que tenemos como estandarte es la naturaleza. Somos el mayor propietario forestal de España en cuanto a titularidad de montes y es uno de los activos que tenemos que poner en valor. Y otro potencial que tenemos es el Urban Forest Innovation Lab. UFIL es un programa que está generando empleo y actividad económica en la ciudad de Cuenca. Hay tres empresas nacidas de UFIL que se están nutriendo de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca para utilizar la madera en construcciones y mobiliario urbano y no urbano. Los montes que tiene la provincia de Cuenca son un gigante dormido y no hablo solo de cortar madera, estoy hablando de muchas más cosas, de muchas más actividades que se pueden desarrollar en esos territorios para generar empresas en la ciudad de Cuenca.

¿Cómo ha evolucionado recientemente la creación de empresas en la ciudad?

Hay 300 nuevas empresas dadas de alta en la ciudad, aunque alguna se habrá dado de baja también, pero sobre todo con parámetros distintos y diferenciadores: empresas de nuevas tecnologías, como podrían ser Future Space, Serbatic o Getronics, con gente trabajando desde Cuenca para distintos países del mundo. O Lignum Tech, que llegó a través de UFIL, en cuanto a la construcción de envolventes de madera para viviendas y baños industrializados. Y hay una multinacional japonesa que se va a instalar en la ciudad y que va a ser una revolución en cuanto a generación de puestos de trabajo en un sector que no existe en Cuenca y que es de futuro.

En esta campaña han señalado la industrialización como una de sus metas.

La llegada de esta multinacional japonesa a la ciudad de Cuenca va a ser una revolución económica para ciudad, va a empezar en torno de forma inmediata con unos 150 empleos para ir creciendo hasta llegar a 500 empleos que se unen a los puestos de trabajo de Toro Verde y a las empresas que se dedican al sector de las nuevas tecnologías. Trabajaremos para meter industria dentro del tejido de la ciudad.

¿Qué ubicaciones plantean para la expansión del suelo industrial?

Tenemos ahora dos polos de generación de suelo industrial. Uno es el Parque Científico y Tecnológico, 680.000 metros cuadrados en el entorno de la Fábrica de Maderas; un parque que va unido también a todo lo que tiene que ver con la bioeconomía forestal por la importancia de esa titularidad de casi 55.000 hectáreas forestales del Ayuntamiento de Cuenca. Lignum Tech se vino a Cuenca, por ejemplo, porque decía que sólo tenía que hablar con un propietario, que era el Ayuntamiento de Cuenca. Y hay otra generación de 600.000 metros cuadrados en el polígono Los Palancares que de alguna forma también va unido a la instalación de esa empresa japonesa.

Tenemos que poner en buen estado de revista todos los barrios de la ciudad”

Darío Dolz

Más allá de los grandes proyectos, en esta campaña se está hablando mucho del mantenimiento de la ciudad. ¿Son conscientes de que hay mucho trabajo por hacer?

Queda mucho trabajo por hacer. Es cierto que con los grafitis estamos ya limpiando inmuebles municipales y de otras administraciones y tenemos una partida de 120.000 € para limpiar inmuebles privados, porque aunque por normativa le correspondería a las distintas comunidades limpiar sus edificios, entendemos también que tenemos que colaborar por lo menos por una primera vez en esa limpieza de edificios privados. Se pedirá autorización a los vecinos de los inmuebles para acometer esas limpiezas. La ciudad yo creo que está más limpia, hemos subido 11 puntos porcentuales en la última encuesta que tiene la OCU y queremos seguir subiendo peldaños. El suelo puede estar muy limpio, pero si están las paredes sucias, la verdad que la sensación de suciedad se ve acrecentada. Y es verdad que también contamos con una ciudad que ya tiene unos años y estoy hablando de acerados o de pavimentos y también se tiene que producir un mantenimiento paulatino y una renovación de acerados.

La última actualización fue hace diez años, con el Plan-E de Zapatero

Y no fue muy acertada.

¿Toca ya un plan de acerado?

 A ver con qué recursos podemos contar. Lo primero que que tengo claro es que tenemos que poner en buen estado de revista a todos los barrios de la ciudad. Pongo como modelo el Cerro de la Horca, un barrio que llevaba  inconcluso diez años y está terminado de forma satisfactoria para los vecinos. Hay  que centrarnos en los barrios donde donde hay que actuar dde una forma principal y estoy pensando en los dos Tiradores, en Casablanca, en Fuente el Oro,  que lo necesita de una forma urgentísima. Es verdad que hay un conflicto en cuanto a la titularidad de las espacios peatonales, pero creemos que hemos encontrado una solución jurídica para poderlo abordar. Sí, tenemos que renovar nuestra nuestra ciudad. Las aceras que se hicieron con el Plan-E yo no digo que no fuesen necesarias, pero la tipología de baldosa que se utilizó es muy sucia, tenemos que buscar una  adecuada, que se pueda limpiar con efectividad. Hay muchos kilómetros de aceras en la ciudad de Cuenca. Hay otras transformaciones, y no digo que lo vayamos a hacer aquí, donde las aceras son de alquitrán. Te vas a París y ves acerado en el centro de la ciudad de alquitrán. No quiero llegar a ese extremo, pero tenemos que buscar soluciones más prácticas en cuanto a la instalación de aceras y el mantenimiento de las mismas. Y muchas veces también esa vetustez o que suele hacer las antiguas, nos da la sensación de más suciedad aunque esté bien porque están viejas.

Intentaré buscar un acuerdo con todas las fuerzas políticas que Toro Verde y el Plan XCuenca no estén en tela de juicio”

Darío Dolz

Volviendo a los grandes proyectos, un de las cosas que más le están reprochando es que todos están sin hacer.

Hay que hacerlos. Los tiempos administrativos son complicados, son largos y los grandes proyectos han venido en la segunda mitad de legislatura. 

Y van para largo, porque con Toro Verde estamos hablando del 2025 y el Plan XCuenca se desarrollará en dos legislaturas. 

Si soy alcalde, intentaré buscar un acuerdo con todas las fuerzas políticas que tengan representación del Ayuntamiento para que esto no esté en tela de juicio. Tenemos que buscar gran coalición para que los proyectos que son vitales para la ciudad no den pasos atrás.

¿Hay alguno que le dé especialmente miedo que se pueda quedar atrás si hubiera cambio de Gobierno? ¿Toro Verde, por ejemplo?

Espero y deseo que no, porque esto no es para mayor gloria y esplendor del alcalde, esto es para mejorar la economía de la ciudad. Espero que que los grupos políticos sean conscientes de esto, que es algo que es beneficioso para Cuenca, aunque el otro día vossen en contra de eliminar la carga económica que tienen los dos montes que vamos a arrenddar a Toro verde. Yo no lo entendí. Cualquier empresa que se instale necesita tener despejado el panorama de utilización de los terrenos que vaya a arrendar y simplemente lo que hicimos fue algo que se va haciendo muy poquito a poco. Todavía quedan muchos años para poder resarcir esa convenio económico que teníamos entre Junta de Comunidades, los antiguos distritos forestales o el ICONA con el Ayuntamiento de Cuenca y lo hemos adelantado en el tiempo pagando de golpe y porrazo 214.000 euros, para  que Toro Verde se instale en la ciudad. Menos Cuenca nos Une, los demás votaron en contra. No entiendo  cuando dicen que quieren apoyar los proyectos y cuando llega un trámite administrativo del proyecto votan en contra porque desconocen la envergadura del proyecto. Pues la envergadura del proyecto la ha explicado la propia empresa y habrá hoteles y un parque temático de la naturaleza. ¿Que lo quieren ver dibujado y en planos? Lo van a ver dibujado y en planos. Llevan trabajando en la zona con equipos de ingenieros, de ambientólogos y de biólogos muchos meses para hacer esa concreción del proyecto.

Nos falta por hablar de los remontes. Parece que ahora sí  que sí, pero no han empezado las obras

Lo que están haciendo ahora y lo podéis contrastar con la empresa pública Tragsa, que es la adjudicataria de la obra, es una sensorización de todos los edificios  y un un estudio de cada uno de los inmuebles para ver en el qué estado están y, si ocurre cualquier cosa, tengamos constancia de esa inspección técnica que se está haciendo de forma gratuita a todos los edificios. Hablando con Tragsa me dicen que los trabajos van bien, piso a piso y vecino a vecino, y no me trasladan que haya ningún tipo de problema. Es verdad que eso es previo a lo que es la entrada de maquinaria. Además se va a mimar mucho todo el tema de perforaciones para que no sean por percusión, sino que sean por rotación, para que no haya ningún daño a todo el entorno por donde van a descubrir los remontes mecánicos; que si echamos la vista atrás y vemos fotos antiguas, eso era la parte trasera donde se echaban los escombros, las basuras, los pises y las cacas de la gente que vivía allí. Hay fotos de los años 60 donde no había nada de vegetación, era un terraplén. Vamos a utilizar la única brecha que hay para realizar esos remontes mecánicos.

El proyecto de remontes se va a ejecutar y dar respuesta a todas las necesidades de la accesibilidad de la zona”

Darío Dolz

¿Por qué ha bailado tanto ese proyecto?

En un principio lo que se hizo es ver si cabían las escaleras mecánicas y luego ha habido modificaciones a la primera aproximación para darle mayor accesibilidad. Es un proyecto satisfactorio que se va a ejecutar y dar respuesta a todas las necesidades de la accesibilidad de la zona. Va a ser transformador en cuanto a lo que es la movilidad en el Casco. Entre el  transporte urbano y los remontes mecánicos va a cambiar la movilidad de una forma importantísima en el Casco.

La preocupación que tenemos todos, la cuestión del mantenimiento, el temor de que esas escaleras estén estropeadas cada dos por tres, sobre todo en invierno. 

Ell Ayuntamiento de Cuenca lo tendrá que asumir a través de acuerdos. La Junta de Comunidades manifestaba hace poco en una reunión con vecinos que estarían dispuestos a colaborar en el mantenimiento de la desinstalación. Son escaleras y ascensores que tendrá que asumir el Ayuntamiento con la participación de otros actores. Es verdad que nos pueden decir que hay otros ascensores que no están ni abiertos, como el de Mangana.

Por eso mismo, sorprende que cueste tanto poner en funcionamiento uno como el de Zapaterías y pensemos en poner seis.

No es una cuestión de dinero, es de dónde está el ascensor de Zapaterías, de qué hay previo a la entrada de ese ascensor, que no se puede convertir en un espacio vacío en el que cualquier persona pueda entrar… Hay una serie de circunstancias que no favorecen su puesta en funcionamiento. Hay que coger el toro de los cuernos y llegar a acuerdos y estoy pensando en la explotación del parking del Auditorio, a los pies de los remontes. Y si no, tendremos que asumir los costes de mantenimiento. Es como cuando te compras una cosa, si tiene ascensor entre los vecinos hay que asumirlo. El otro día me paraban por la calle para preguntarme si iba a subir el IBI por los ascensores. ¡Cómo voy a subir el IBI por los ascensores! Tendrá que asumirlo el Ayuntamiento y buscaremos los resortes necesarios con otras administraciones y la participación..

Nuestro programa es realizable, no queremos grandes alharacas”

Darío Dolz

¿Qué apartados le gustan de su programa?

Es un programa realista, de cosas que se pueden llevar a cabo. Un programa con 170 medidas, muchas de ellas en marcha. Es un programa realizable, no queremos grandes alharacas. Nos vamos a centrar sobre todo en la ciudad, en mejorar los barrios y culminar los proyectos que están en marcha. Seguro que surge algún proyecto en los próximos cuatro años que recala en la ciudad de Cuenca y no está todavía ni previsto. Es un programa que va a mejorar la habitabilidad de la ciudad, que quiere generar empleo que quiere hacer una ciudad más sostenible, más verde; y una ciudad pues que sea más amigable desde todos los puntos de vista: cultural, deportivo y con unos parámetros que nos tienen que llevar a ser una ciudad del siglo XXI.

¿Alguno concreto? 

Desde el ámbito cultural, que seamos una ciudad volcada en la música o que a las bandas de rock, que tiene esta ciudad les demos un impulso para que puedan tener actuaciones como teloneros y grabaciones con grupos importantes en la ciudad de Cuenca.  Vamos a mimar todo lo que tiene que ver con la actividad cultural. En el turismo, seguir progresando en todo lo que es el turismo familiar y de congresos y que nuestro buque insignia, que es el Teatro Auditorio siga mejorando las actividades y eventos que se realizan. Queremos abrir también al ámbito cultural ciertos espacios de la ciudad para que sean aprovechables; mimar el Casco Antiguo de la ciudad e intervenir en distintos parques de la ciudad y ponerlos en valor. Generar nuevos espacios verdes también en los terrenos de Adif;  todos los proyectos que están en contratación en marcha eliminarlos, así como la instalación del Centro Nacional de Estudio Penitenciarios. Ya está presupuestado y están trabajando en el proyecto; seguir trabajando de la mano de la Universidad, viene la ingeniería biomédica y seguiremos trabajando para que vengan nuevos grados a la ciudad de Cuenca. En fin, mejorar de una forma sustancial las condiciones de vida.

¿Mejor con las administraciones del mismo color? 

Por supuesto, las pruebas son más que evidentes. En la legislatura pasada el PP gobernaba la Diputación y el Ayuntamiento y fueron incapaces de sacar adelante un convenio de bomberos para dar una respuesta inmediata a los vecinos de los municipios más cercanos de la ciudad de Cuenca. Nosotros hemos tenido apoyo de la Diputación en todo lo que tiene que ver con la renovación de instalaciones deportivas de la ciudad y, con la Junta de Comunidades, los grandes proyectos como Toro Verde, el Plan XCuenca, el Centro de Discapacitados, el Hospital… La conjunción de administraciones, aunque a algunos les  molesta, es muy beneficiosa para la ciudad de Cuenca

¿Algo para terminar?

Quiero que los vecinos y vecinas de Cuenca nos den la continuidad. Somos un equipo con experiencia, de hecho seis del anterior equipo repetimos en esta nueva andadura y la gente que se incorpora tiene solvencia y experiencia en lo que es la gestión pública. Yo creo que  los experimentos hay que hacerlos con gaseosa y hay otras formaciones que parecen un experimento. Lo que ofrecemos es solvencia, continuidad y muchas mejoras en la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA