Empresas

Lignum Tech se lanza a revolucionar el mercado inmobiliario con madera de Cuenca

La maquinaria ya está en marcha en la nueva planta robotizada de Lignum Tech, situada en el polígono Sepes de Cuenca; una fábrica de fachadas de entramado ligero de madera para las fachadas con la que esta firma ligada al grupo Vía Ágora apuesta por la introducción de la robotización en el mundo de la construcción y la reducción de la huella de carbono.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asistido a una demostración, paso a paso, de todo el proceso de montaje y almacenamiento de una de estas fachadas. Se trata de una fábrica robotizada prácticamente hasta el proceso final, que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados y una capacidad productiva de 175.000 m2 al año.

Esta es la segunda planta que abre Lignum Tech en Cuenca en el último año, después de la puesta en marcha de una fábrica de baños industrializados que se caracteriza porque es gestionada íntegramente por mujeres.

Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Lignum Tech y de la empresa matriz, Vía Ágora, da la enhorabuena al equipo que ha conseguido hacer realidad este proyecto, que considera que “va a revolucionar el mercado inmobiliario”.

Gómez Pintado destaca que todo el material es madera certificada de Cuenca, “lo que supone un impacto en la huella de carbono reducido un 80% respecto a otras fachadas” y apunta que desde el departamento de innovación de la compañía se sigue investigan cómo implementar nuevas técnicas de construcción que contribuyan a la sostenibilidad.

El presidente de Lignum Tech señala que en estos momentos el sector de la madera apenas supone un 2% del Producto Interior Bruto del País, un 0,9 si se quita el papel, y considera que se puede mejorar si se trabaja mejor la gestión ambiental y del monte “como se ve ha visto con los incendios este verano, con más de 300.000 hectáreas quemadas”.

En ese sentido, Gómez Pintado como como ejemplo al Ayuntamiento de Cuenca “como buen ejemplo de gestión de los bosques”. Este municipio es el mayor propietario forestal del país.

El presidente de Lignum Tech aboga por na colaboración público privada para tener un sector puntero. “Bien gestionada, tendríamos una industria de la madera como se merece”.

“Queremos que la madera esté todavía más presente en el mundo de la construcción, porque a través de este material vamos a ser más eficientes y más seguros”, subraya Pintado, que enfatiza además el papel que puede tener la Universidad de Castilla-La Mancha, que puede poner en marcha estudios, por ejemplo, “para conocer mejor qué capacidad tenemos de producción”.

En el acto inaugural ha intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, defiende que “tenemos madera y la llevamos a otro nivel” y destaca el hecho de que gran parte de la producción de este término municipal está certificada como marchamo de calidad.

Dolz, que vaticina el comienzo de “la era de la madera”, destaca la apuesta decidida de Lignum Tech en la provincia de Cuenca para crear “empleo y futuro” y cree que, en este caso, “la robotización no resta puesta de trabajos, sino que crea otros diferentes”. En estos momentos Lignum Tech emplea a unas 55 personas entre las dos fábricas.

También ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que alaba las instalaciones de Lignum Tech y destaca en que la alineación de administraciones de un mismo color “trae casi todas las semanas buenas nuevas a Cuenca”.

El presidente de la Diputación recuerda que pronto será una realidad el Parque de Economía Circular de Los Palancares, con más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial, que estará disposición precisamente de empresas del ámbito bioforestal como podría ser Lignum Tech, a la que invita a trasladarse allí en un futuro si necesita ampliar sus instalaciones.

El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que destaca la labor del Ejecutivo para busca empresarios que quieran invertir en la región, “sobre todo a empresas que aportan un matiz como Vía Ágora, con compromisos sociales y con la mujer”.

García-Page considera que “hay un contraste enorme entre lo que hay en la comunidad, llena de empresarios que no se han desanimado con la crisis y no se ha caído ninguno de los proyectos en los que hemos estado trabajando” y destaca, entre las facilidad que pone este Gobierno, que ha emprendido una “poda burocrática” para agilizar los trámites administrativos.

El presidente de Castilla-La Mancha observa que “cada día hay más gente convencida de la existencia del cambio climático, “salvo el que es egoísta intergeneracional” y que la sostenibilidad no es una opción, sino es el camino a seguir.

“No se trata de una lucha de ecologistas contra empresarios, porque además lo sostenible se está convirtiendo en una industria muy rentable”, apunta un Emiliano García-Page que subraya además que este tipo de industrias que tienen vocación de permanecer en el tiempo.

La empresa entra con unas 55 personas en plantilla

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA