Elecciones

“Cuenca se fue al garete cuando perdió la sanidad de La Mancha”

Isidoro Gómez Cavero repite como candidato de la Agrupación de Electores Cuenca nos Une después de una legislatura en la que, tras sorprender en las urnas en 2019, formaron parte del gobierno de coalición con el PSOE. En esta entrevista defiende el trabajo de Cuenca nos Une durante estos cuatro años.

¿Cómo afronta estas elecciones?

Si te soy sincero, no tenía ganas de presentarme, porque no me gusta el politiqueo, yo soy más de la calle. Pero sí es verdad que soy una persona que no deja las cosas sin hacer. Curiosamente los proyectos que todo el mundo discute en Cuenca son los que yo firmé con Emiliano (García-Page), con lo que algo hemos hecho y, como yo sé en qué estado están las cosas, no quiero que quien venga pueda paralizar, ahora que está todo medio puesto, los proyectos que vienen. Por eso me presento, para formar parte del Gobierno y presionar para que las cosas que se han iniciado se acaben.

Me he dado cuenta de que muchas veces los que tenemos la culpa somos los de Cuenca”

Isidoro Gómez Cavero

¿Estos cuatro años han sido peor de lo que esperaba?

Me he llevado sorpresas, porque sí es verdad que, para mí, Emiliano García-Page ha cumplido bastante de lo que me prometió y me he equivocado en alguna cosa, que es lo que tengo que corregir. Siempre he pensado que Cuenca no crecía porque no nos ayudaba nuestra comunidad y por eso me presenté, para forzar a la comunidad que nos trajera ciertas cosas a Cuenca; pero me he dado cuenta de que muchas veces los que tenemos la culpa somos los de Cuenca, que no sabemos coger las cosas que nos traen. Si te traen una cosa, los cuartos y no eres capaz de materializarla en cuatro años… En eso sí me he equivocado, en que tenemos más culpa los conquenses casi que los de fuera y eso no lo sabía, por muy listo que yo creía que era, pues no. Me presento esta vez por dos motivos. Uno: acabar todo lo que he empezado, los proyectos que están a medias para venir a Cuenca y, en segundo lugar, para hacer lo básico en Cuenca, que es tener nuestra ciudad limpia y conservada, que es lo que no hacemos los conquenses.

Cuando habla de lo firmado con Emiliano García-Page, se refiere al acuerdo de legislatura.

La gente tiene que entender que se escribieron en un papel las propuestas que le presenté a Emiliano. Le propuse el nuevo Hospital, que está ya casi acabado. Se han gastado un dineral ahí y cuando empezamos estaba en los cimientos. Otro punto era la subida al Casco Antiguo y se ha puesto la primera piedra, que pudimos haberlo hecho hace dos años y la culpa la tiene Cuenca, no el de fuera. El tercero era el Palacio de Congresos, que iba a hacerse detrás de la Policía Nacional, surgió la tubería que se rompió y hasta que no la arreglemos no se va a poder y probablemente se va a llevar a otro lado, porque si no, no lo hacemos. Y el cuarto punto era la autovía del Levante, porque la autovía a Teruel es una competencia nacional y no se la puedo pedir a Emiliano. La autovía está pasando el trámite después de haberse paralizado del todo, y quitado el trámite burocrático de estudios medioambientales y cositas creo que ya pasa a poderse hacer y en estos cuatro años debería estar, por lo menos, iniciada. 

¿Esos eran los puntos básicos de la lista?

Esos eran los que pacté con Emiliano a nivel regional. Luego hay otros puntos básicos que dependían del Ayuntamiento. Y esos son los puntos que se debaten hoy. No estamos debatiendo El Corte Inglés ni otro proyecto. Nuestra figura como Cuenca nos Une creo que ha tenido su papel, otra cosa es que yo he fallado en el hecho de que yo pensaba que lo básico, que es mantener la ciudad limpia y conservada, no había que pedirlo. Me presento para actuar en la ciudad de una manera más directa y no solo con mi compromiso con la Junta.

¿Emiliano García-Page sabía que Cuenca nos Une se iba a formar antes de que se formara y que la agrupación se creó a cambio de subvenciones al  balonmano, como deslizó Dámaso Matarranz en Voces de Cuenca

Antes de crear Cuenca nos Une me reuní con Emiliano García-Page porque querían que me presentara con el Partido Socialista y me reuní con Benjamín Prieto y Paco Núñez porque querían que me presentara con el PP. Les dije a los dos que no y después se formó Cuenca nos Une. De ese tema no quiero hablar porque le he puesto una querella y ya está. Solo diré cómo se rigen las subvenciones del balonmano: hay una normativa, se van haciendo por tramos y merecimientos los pagos y nosotros estamos en el superior porque somos el equipo más fuerte de Castilla-La Mancha. Representamos a Castilla-La Mancha en Europa y cobramos lo mismo que el Guadalajara. Cobramos lo mismo que en la anterior legislatura, en la cual no pude hablar con Emiliano. Esto se hace porque Cuenca nos Une tiene que ser el malo al que hay que batir en estas elecciones y se basan en otras cosas. Yo no voy a decir nada, yo estaré en el juzgado y ya decidirán.

Yo no tengo la culpa de que ganen unos u otros, apoyaré a quien gane la Junta”

¿Por qué cree que le adjudican el papel de malo?

Pues como hemos sido clave para formar gobiernos y que dependiendo de nuestros votos se pudieran ir para un lado o para el otro ahora el enemigo a batir somos nosotros. Pero es que nosotros no hacemos política, nosotros queremos algo para Cuenca y tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades que tengamos para traer a Cuenca cosas. Yo siempre mantendré que, en el caso de que no ganemos, apoyaremos a quien gobierne en la Junta, que es el que tiene el dinero. No te vas a ir con el que pierde, si queremos traer algo tiene que ser así. Yo no tengo la culpa de que ganen unos o ganen otros, yo apoyaré a quien gane la Junta. ¿Que ganan los otros? Les apoyaré igual siempre que veamos la posibilidad de que en Cuenca se pueda hacer algo. Si podemos hacer una mayoría con quien gane la Junta lo haremos directamente, sea PP, Vox o PSOE, porque ese el motivo de, como conquense, por lo menos intentar hacer algo. Yo tengo mi ideología política, pero me la quité de en medio y ahora, después de entrar, que no sabía de esto mucho, ya no sé ni lo que tengo. Los que vienen conmigo son de distintas ideologías políticas y la primera base es quitarnos nuestra ideología y hacer el mayor provecho para nuestra ciudad.

¿Ha transmitido al Partido Popular que recibiría su apoyo en el caso de que ganaran la Junta? En el último tramo de la legislatura su relación ha sido bastante mala, ¿eso puede perjudicar las negociaciones?

Yo no he tenido mala relación, no he tenido ninguna. Yo soy una persona que no insulta a nadie, que si habéis visto mis declaraciones no me meto con nadie. Soy una persona que respeta a todo el mundo y a mí me ha sorprendido ingratamente la actitud que ha tenido no el Partido Popular entero, pero sí ciertas personas del Partido Popular en la forma que ellos creen que hay que hacer política. Como conquenses deberían ayudar más a que las cosas  salgan por Cuenca que a defender tanto la ideología. Bueno, hasta eso lo puedo respetar, pero ponerse a insultar y a decir cosas que no saben ni lo que significan.. Yo les dije “a mí me han llamado ustedes sicario, que no saben ni lo que es, pues prefiero irme del Pleno. Hay mociones de ellos que salían porque las apoyamos, al salirnos no se iba a aprobar ninguna, eso es lo que han ganado. Yo no me voy a enfrentar en una dinámica de confrontación de palabrotas y de insultos, hay que tener un poquito más de categoría y yo no entro a eso ni voy a entrar; pero que eso signifique una confrontación con ellos a la hora de pactar después… Como me he presentado con esos motivos de intentar de intentar beneficiar a nuestra ciudad, yo me quitaría mi problema de esos asuntos que nos han llamado a mí personalmente y, por el bien de Cuenca pues tendría que hacerlo.

¿Ha hablado con Paco Núñez de estos temas?

Con Paco Núñez me llevo bastante bien y he cenado varias veces.

¿Y con Emiliano García-Page?

Con Emiliano me llevo muy bien. Te voy a ser sincero: yo no soy de izquierdas, pero con Emiliano me llevo perfectamente y, de lo que yo he hablado con la izquierda, es la persona con la que más confianza tengo.

La Junta cumplía. La Diputación cumplía. El Ayuntamiento no”

Isidoro Gómez Cavero

La primera parte de la legislatura, en la que están en el Equipo de Gobierno, coincide con la pandemia. ¿Hasta qué punto condicionó la situación?

Acuérdate, una cosa es lo que yo pacté con el Gobierno, que se plasmó en un convenio. Pero antes de eso os dije a la prensa tres puntos básicos que yo llevaba: primero: me junto con quien gane la Junta; segundo: no voy a hacer politiqueo. No he estado en la prensa vendiendo cosas. De lo que ha venido a Cuenca, no es que haya estado en todas, pero he tenido mucho más que ver de lo que la gente piensa. Y, en tercer lugar, dije que si no me cumplen, me salgo. Cumplí lo primero, cumplí lo segundo porque no he estado dando polémicas en la prensa y, en tercer lugar, la Junta cumplía, la Diputación cumplía, pero el Ayuntamiento no. Nos dejaba abandonados para todo. Decidí apoyar los presupuestos siempre, porque si no los apruebas esta ciudad no puede sacar nada, ni bien ni mal; pero me salí al cumplir los dos años porque vi que no nos hacían ni caso . ¿He cumplido mis tres parámetros? ¿Me he equivocado? Sí, me he equivocado, porque cuando te sales de ahí, pinta menos. En lo que antes podía influir te apartan. Por eso te digo hoy que si nosotros tuviéramos que conformar gobierno con algún partido político, nuestra implicación directa en el gobierno sería mucho mayor. Será de gobernar, no voy a salirme fuera. La política va ser, para lo bueno y para lo malo, gobernaré con quien esté.

¿Hasta el punto de compartir la Alcaldía?

La Alcaldía a mí me da más o menos igual, te lo aseguro. El alcalde es una persona que representa la ciudad, que está en todos los saraos, que está en todas las inauguraciones…  Pero el funcionamiento del Ayuntamiento depende de la gente que está dentro. A mí me da igual estar que no estar, yo quiero que a Cuenca traigamos cosas. ¿Que se puede compartir? Se podría compartir, no lo sé, depende del resultado. Si a ti te votan unos señores para ser alcalde, no vas a renunciar a ello, pero si han votado a otro… Hasta ese punto a lo mejor no llego, pero quiero influir en el mando mucho, mucho, mucho.

¿Hasta qué punto pudo influir la pandemia para que el Ayuntamiento no cumpliera con su parte del acuerdo?

La situación del Ayuntamiento hasta que no estás dentro no la conoces. Es cierto que está intervenido, que no pueden hacer muchas cosas, pero se puede funcionar de otra manera. El Covid marcó una etapa, pero fíjate hasta qué punto no contábamos que yo era el único médico que había ahí, me he comido media pandemia en Cuenca, y a mí no se me dijo de estar allí para aconsejar nada. En cambio, yo estaba directamente en relación profesional con la Junta y soy el único médico privado que ha tenido la consulta abierta. Hasta para lo les podía interesar tampoco contábamos. ¿La pandemia marcó al Ayuntamiento? Sí, marcó cosas, pero también se podían haber hecho de otra forma, se podría haber beneficiado uno de la pandemia para hacer ciertas cosas.

Cuando estaba en el Equipo de Gobierno no ha salido en muchas fotos, excepto en la que se anunciaba la sustitución del gerente del Consorcio poco después del derrumbe de Canónigos.

Yo para lo malo saldré siempre. Das la cara y ya está. Lo que pasa es que no se explica a la gente por qué se caen las cosas. Yo dije que sí el alcalde tenía la culpa de que se cayera el muro, pues yo también con él, pero es que llevábamos siete años con el muro que se caía y no se hizo nada. Ese es el problema que tiene Cuenca. Si tú en tu casa tienes una ventana que está que se rompe la arreglas rápido, porque si no te hielas. Aquí el trámite burocrático es tal que es vergonzoso que no se hagan las cosas sabiendo que se caen. Se van a caer más cosas, hay edificios que sabemos que se caen y estamos de papeleo de un lado para otro. Eso es lo que me gustaría cambiar de trayectoria. El Ayuntamiento tiene que cambiar el protocolo para que las cosas salgan, si no se cambia esa dinámica y los funcionarios también deben entender que las cosas tienen que salir, que no podemos, para hacer una cosa, chuparnos unos cinco años y que luego venga otro y se lo lleve. Así no haremos nada.

¿Pero son protocolos del Ayuntamiento o son normas nacionales de funcionamiento?

No lo sé, pero como yo no valgo para eso, yo intentaré cambiarlo. Yo también he pensado  lo que dices, que sean normas de funcionamiento que hay que cumplir a rajatabla, pero es que entonces Albacete no haría nada y Teruel no haría nada. Tendré que ir a preguntar a Albacete a ver cómo lo hacen. Lo que hay que hacer es dinamizar el cuidado de la ciudad y de la limpieza. Tú no puedes tener una ciudad que sea Capital Española de la Gastronomía vale, que consigamos cosas muy importantes y que venga la gente a Cuenca y tengamos Carretería como está. Señores parece absurdo. Tenemos que empezar a limpiar y a cuidar nuestra ciudad, el resto  lo tenemos que conseguir de fuera.

Quería una consulta ciudadana sobre el tren”

Isidoro Gómez Cavero

Parece que hay trámites que van más rápidos que otros. Todo lo relacionado con el Plan XCuenca y el tren convencional, por ejemplo, está saliendo muy rápido.

Porque es un protocolo que no es del Ayuntamiento. Cuando vino lo del tren, el Ayuntamiento presentó la primera moción para quitarlo y en ese Pleno un tal Isidoro Gómez le dijo al alcalde “mire usted, como es una decisión tan importante y no sé lo que la gente piensa y a lo mejor me equivoco en lo que yo decida, le propongo que haga una consulta ciudadana. En el siguiente pleno mi compañera médico de Cuenca en Marcha presentó la moción de Isidoro para pedir la consulta ciudadana. Cuenca en Marcha votó que sí, el PP votó que sí y Cuenca nos Une votó que sí. Se abstuvo Ciudadanos y resultó que en ese pleno la señora Moya tenía un problema sanitario y se ausentó, por lo que no hubo mayoría. Si se hubiera votado que sí no se podría haber hecho nada del tren, estaría paralizado hasta que se hiciera la consulta ciudadana. Todavía no he entendido, a fecha de hoy, por qué se abstuvo la concejal de Ciudadanos. Posteriormente el Ministerio mandó las razones por las cuales se quita el tren. Plantean que el tren se quita sí o sí, quieran ustedes o no, pero si ustedes no dan mucha guerra, voy a decirlo así,  les voy a dar el dinero que no nos vamos a gastar en mantenimiento para que hagan ustedes lo que quieran. Se lo podían haber dado a cualquier sitio, que nosotros somos una parada del tren. Ante esa situación, yo no puedo decir que no queremos cuartos para Cuenca. Yo tenía una idea personal, pero como no sabía lo que la gente pensaba, quería una consulta ciudadana.

¿Es cuando llega la propuesta del ministerio para quitar el tren cuando se abre el cisma de Cuenca nos Une o ya venía de antes?

El problema de Cuenca nos Une viene del momento en el que cumplí con mi segundo parámetro, que es el de que si no me cumplen me voy. Había concejales que estaban figurando en unos puestos y dejaron de figurar.


¿Dámaso Matarranz era de lo que mantenía la postura de que había que seguir en el Equipo de Gobierno?

El era el portavoz, el liberado y un concejal que tenía una función ahí.  Yo sí que no entré. No quiero entrar en esa dinámica, cuando acabe todo ya hablaremos y diremos las cosas. El tema que ha puesto está  en el juzgado y dirimirá las cosas.

En el momento que salen del Equipo de Gobierno comienzan a escucharse los cantos de sirena de la moción de censura. ¿Llegó a intentarse?

No eran cantos de sirena, yo lo dije en un periódico: voy a hacer una moción de censura en el Ayuntamiento. Pero también estaba equivocado, porque no funciona como en el Gobierno de España, aquí para poder hacer la moción de censura tienes que tener mayoría, si no no la puedes presentar. Se habló con los demás grupos y no quisieron.

¿Ninguno?

El importante no, así que lo di por cerrado y punto.

Hemos ayudado en lo que hemos podido, pero al final el Ayuntamiento es sumamente lento”

Isidoro Gómez Cavero

¿Qué tal les fue desde entonces en la oposición?

En la oposición lo único que hemos hecho es ayudar al Ayuntamiento en aquellas cosas que son básicas y ponerles pegas son un absurdo, porque son un beneficio para Cuenca, y en aquellas cosas que no nos gustaban hemos votado  en contra. Hemos ayudado en lo que hemos podido, pero al final el Ayuntamiento es tan sumamente lento que al final no hace nada de lo que se tiene que hacer; se tarda más en el protocolo y la parafernalia y aunque los proyectos podían ser buenos, tardan mucho tiempo, de tal manera que se llega al final de la legislatura y esos proyectos sí están avanzados respecto al burocrático, pero no están realizados. Uno de los motivos de que me presento, que no tenía ganas de presentarme porque es estoy cansado, es el que esas cosas no se puedan volver para atrás, ya que se han chupado tres o cuatro años en papeles para que salgan. Creo que es importante para Cuenca que tenga cuatro o cinco infraestructuras de estas gordas y que puedan venir algunas más.

Llega el momento de ponerse medallas si le corresponden. ¿El Centro de Estudios Penitenciarios hubiera llegado a la capital sin Cuenca nos Une?

Cuenca nos Une y yo personalmente hemos tenido mucho que ver en que venga. Hay un señor que nos presentó esto (Enrique Meras) al que no le han dado mucha figura pero es la verdad, si él no nos lo hubiera dicho no habría llegado nada. Yo he influido para que venga, pero luego yo no soy el que tiene la mano para firmar las cosas. ´¿El mérito de quién es? Pues mire usted, de todos, pero al final el que firma es el que se hace la foto. A mí en fotos me verás pocas, no me hago fotos nada más que cuando una cosa está acabada. En el vivero de empresas, César (Sánchez) estuvo al principio con nosotros y con la Diputación tenemos una relación perfecta y tenemos mucho que ver. De las empresas gordas que han venido a Cuenca, saldrá una dentro de poco que la trajimos Marta Tirado y yo. Y está la empresa que hace las tuberías…

¿REBI, la patrocinadora del equipo de balonmano?

Pues quizás también hemos tenido que ver. No me pongo medallas de nada, porque es mi obligación traer las cosas, pero la gente debe ser consciente de que algo estamos haciendo. Lo que pasa es que dije que no iba a hacer politiqueo y que no iba a presumir de las cosas. El fallo que hemos tenido es que yo pensaba que esto era más ágil. Si hubiéramos sido más ágiles tendríamos dos o tres cosas a medio construir e igual no me había presentado y no le ponía pegas a ningún partido político de que sea el malo de Cuenca al que hay que batir. Pero medallas no me quiero poner, son cosas que tienes que hacer. Todos los partidos políticos se ponen las medallas sin haber hecho nada. 

Lo del tren viene de muchas legislaturas atrás, esto está programado desde hace tiempo”

Isidoro Gómez Cavero

Lo que ocurre es que si no se presumen de los logros no te los adjudican como sí se hace con las cosas malas. “Isidoro nos ha quitado el tren”, por ejemplo.

Claro, y yo seré el malo para Cuenca y para los otros partidos porque les interesa decir cosas que no son verdad. Pongamos que el PP coge el tren y lo pone mañana, le diremos que tiene razón. Pero lo del tren viene de muchas legislaturas atrás, esto está programado desde hace tiempo. Es politiqueo y yo no voy a entrar en politiqueo.

¿Cree que el PP pondrá el tren otra vez si gana?

Seguro que no. Es que no lo va a poder poner nadie. El tren, como nosotros querríamos que fuera, con posibilidades de traer industria, tiene una dificultad técnica en la que no se van a gastar. Soy el primer conquense al que no le gusta que me quiten cosas, pero como trato al Ayuntamiento como si fuera mi casa, si me quitan una cosa tengo que lograr que me traigan otra. 

Otro de los proyectos en los que afirman haber sido influyentes es el de los remontes mecánicos. Y ha comentado que podrían haber llegado antes.

En Cuenca se están haciendo los proyectos que yo pacté con Emiliano, no traen otra cosa.Yo llevé a Emiliano cuatro cosas por hacer y son las que se están discutiendo. ¡Digo yo que algo habremos hecho! Antes no había ni proyectos por hacer. García-Page por lo menos ha puesto en marcha los procedimientos, otra cosa es que los conquenses lo hagamos o no. No tengo nada que ver, por ejemplo, con Toro Verde. ¿Es bueno o malo? No lo sé, pero se van a gastar los cuartos estos señores en poner algo, pues que venga. A lo mejor mañana es perfecto, a lo mejor es un desastre, ¿pero es mejor decir que no venga?  Es necesario traer las cosas que hagan falta, unas saldrán bien y otras saldrán mal, pero no podemos poner pegas a que traigan cosas solamente porque sea yo uno de un partido y otro de otro.

Hace falta atraer a la población para que tenga como hospital de referencia el nuestro”

Isidoro Gómez Cavero

¿Y ha tenido que ver con la construcción del nuevo hospital?

He influido mucho para que se hiciera porque es importante. El hospital está casi hecho y el dineral que se ha gastado ahí es gordo. ¿Y cuándo se ha hecho? En estos cuatro años, algo habremos tenido que ver. Pero luego tenemos que ponerlo en marcha. En primer lugar, yo no tengo la culpa de dónde esté ni ruedas para trasladarlo. En segundo lugar, Cuenca se fue al garete cuando perdió la sanidad de La Mancha, que es donde más población de la provincia. Venían todos obligados a Cuenca, todos los enfermos pasaban por pasaban por el hospital nuestro. En un momento determinado se hicieron dos hospitales, curiosamente no en la provincia de Cuenca, sino en las colindantes. Eso hizo que la población vaya sanitariamente a esos lados. Yo intentaré que podamos volver a atraer a Cuenca a esa población. Que va a ser complicado, porque ahora un señor de San Clemente igual no quiere venir a Cuenca. Si mañana un hospital tan grande, que va a estar bien dotado porque he estado viendo que se pone,  si luego no tenemos enfermos para ir allí muchas especialidades no vendrán. Lo que hace falta es atraer a población que tenga como hospital de referencia el nuestro.

¿Qué tal su relación con la universidad esta legislatura? El vicerrector, César Sánchez, estuvo con Cuenca nos Une hasta su nombramiento, no sé si su presencia allí les ha ayudado.

César estuvo representando la  parte de empresas que teníamos y se fue a la universidad hace dos años. Curiosamente fue cuando lo del Centro de Estudios Penitenciarios y la universidad acoge a los alumnos hasta que se haga el colegio. 

Vamos a influir en que lo básico se haga y para ello tendremos que formar parte el gobierno”

Isidoro Gómez Cavero

Habrá que renovar su lista de exigencias al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Vamos a proponer algún proyecto más. Quiero valorar en una escala cuáles interesan más o son más factibles de realizar. No poner El Corte Inglés, por ejemplo, pero habrá dos o tres proyectos que querré que se inicien, porque conforme visto que funciona el Ayuntamiento de Cuenca hasta que se inicien tardarán unos añetes si no aceleramos las cosas. Hay que acabar los que están y pondremos algunos nuevos, pero esa parte de relación con Gobierno central, regional y Diputación la voy a dejar un poco a un lado y me voy a centrar más en Cuenca capital, que es donde no me centré la otra vez. Tengo que regar Cuenca, que es lo básico. Como lo básico no se hace, vamos a influir en que lo básico se haga y para ello tendremos que formar parte del gobierno para que salgan las cosas. 

¿Es su línea roja?

No es una línea roja, es influir directamente. Yo quiero ser culpable de hacer las cosas mal si tengo la capacidad de hacerlas. Es decir, me podéis poner verde si soy el que tiene capacidad de hacerlo. ¿Que lo hacemos bien? Pues no quiero ni las flores. 

¿Y si fueran el partido más votado?

Puede que sea un imposible, pero si  yo sacara mayoría absoluta, cogería a los demás grupos y en proporción de lo que hayan sacado les pongo concejales para que entren en el Gobierno. Cada uno hace su parcelita y todos juntitos por Cuenca. Y que se mojen todos. El politiqueo para Cuenca es malo: yo soy azul, tú eres rojo, te protesto todo y tardas un huevo en sacar las cosas. ¿Por qué, porque te beneficia a ti por azul o por  rojo? Pero a Cuenca no. ¿Cómo puedes votar en contra de Toro Verde si se juega la pasta otra gente? ¿Crees que esa es la política que se debe llevar a cabo en Cuenca? Esa es la política que tenemos que cambiar.

Métete conmigo, pero no con el balonmano”

Isidoro Gómez Cavero

¿Le preocupa que su actividad política tenga efectos sobre el balonmano?

El balonmano cuando se hundió creé el club con el nombre bueno con mis hermanos. Lo subí un poco arriba y cuando estaba allí me fui para que lo llevaran otros. Se hunde, lo cojo porque me convencieron Zupo y todos los demás, que me metieron un paquete gordo, y de pasarlo fatal, que debíamos casi un millón de euros, a ser uno de los equipos más antiguos de Asobal. Con todos los problemas que tenemos y la pasta que hemos pagado lo tenemos ahí, si no me gusta no estaría. ¿Y encima te ponen verde? Si estuviéramos abajo ya nos mataban. Somos el equipo más representativo de Castilla-La Mancha y da gusto ver a los conquenses, por ejemplo, en Portugal. ¿Por qué tienes que venir a fastidiarlo? Métete conmigo, pero no con el balonmano. Si yo no estuviera en política, mi función sería sacar pasta para el balonmano. ¿Eso es malo?

¿Ha pensado en dejar la presidencia del balonmano para evitarlo?

Lo que consiguen es que yo, si sigo en política, tenga que dejar el balonmano aunque le ayude desde donde sea. Pero espero que la gente del balonmano nos vote, porque hay otras personas que no le dan importancia a las cosas buenas que tenemos, gente que ni invierte ni se ha dejado un duro en Cuenca y opinan más que los demás. 

¿Su mejor aval para defender su candidatura es su gestión tanto el balonmano como en el ámbito sanitario?

Yo soy conquense y podría estar en otras ciudades. De hecho me fui al principio a Sudamérica y Estados Unidos, hasta que murieron mis padres. Cuando vine a Cuenca construí un complejo sanitario con dos o tres amigos, que hoy se llama Recoletas y entonces era La Alameda, con una residencia geriátrica, un hospital y un policlínico. Eso ha dado entre unas cosas y otras unos 200 puestos de trabajo durante casi treinta años. ¿Qué otra cosa gorda, que no sea un supermercado, se ha hecho en estos treinta años? No se ha hecho nada. La gente de antes había construido en su época dos hospitales de los que yo fui director, San Julián y San José. Tenemos que ocuparnos los de Cuenca, no nos pueden traer todas las cosas. Por eso no me gusta la política, por los comentarios. El concejal que menos cobra del Ayuntamiento he sido yo, pierdo pasta por estar allí arriba. Hago todo lo que puedo y encima te ponen verde.

También le habrán dicho alguna cosa buena.

Si los proyectos ya estuvieran casi hechos, Isidoro no estaría aquí hoy. Lo que veo es que  si no forzamos que se hagan igual los tira para atrás, estén bien o mal. Si esto se paraliza, Cuenca no tiene futuro. Lo que te he comentado antes, de que antes sanitariamente venía todo Dios a Cuenca, tomaban sus cosas en el Martina y el Colón,  compraban pisos en Cuenca… Si podemos atraer a esa población al nuevo hospital, daremos otra vez vida a Cuenca. Y si a ese hospital no va gente, se irá al garete en poco tiempo: ¿Qué tenemos que hacer? Atraer población de nuestra provincia. Igual que por el tren yo me sentía defraudado un poco porque había pueblos que no estaban,  espero que esos pueblos digan que vienen al Hospital de Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA