Elecciones

“Corremos el riesgo de convertirnos en una ciudad dormitorio sin convivencia entre los taranconeros”

David Cardeñosa, de tan solo 24 años, se presenta por primera vez a unas elecciones con +Cuenca Ahora-España Vaciada, liderando la candidatura en Tarancón.

¿De donde surge el movimiento para formar una candidatura de +CU en Tarancón?

Surge de la imperiosa necesidad de que Tarancón se sume al movimiento que desde hace ya unos años se está gestando no solo en la provincia de Cuenca, sino en todas aquellas pertenecientes a la España Vaciada. Si bien es cierto que Tarancón no cumple las características comunes a esta: la despoblación, sí que se pueden observar ciertas dinámicas que la anticipan, por lo que la opción es clara: Aún estamos a tiempo de revertir la situación y lograr que Tarancón se convierta en el centro que nos permita anclar población a toda la comarca y al propio Tarancón.

¿Qué sensación tiene al ser el candidato más joven de la provincia?

Una mezcla entre vértigo e ilusión. A fin de cuentas, sólo tengo 24 años y Tarancón es la segunda ciudad de la provincia con aproximadamente 15.000 habitantes. Sin embargo, la determinación de saber que es justo aquello por lo que peleamos hace que pueda seguir adelante con muchísimas ganas.

Los jóvenes ven la política como un sitio gris de señores encorbatados que deciden cosas que a ellos ni les va ni les viene”

David Cardeñosa

¿Cree que los jóvenes están desconectados de la política actual?

A esta pregunta hace dos semanas habría contestado que sí, absolutamente. Pero desde que anuncié mi candidatura en Tarancón, muchos jóvenes de la localidad me han manifestado su apoyo, en público y en privado, y me han hecho muchas preguntas sobre qué quiero hacer, cómo lo puedo hacer y sobre todo, qué pueden hacer ellos para sumarse. Creo, y esto es una hipótesis personal mía, que los jóvenes ven (en esta ocasión no me incluyo entre ellos por razones evidentes) la política como un espacio lejano, que no hace nada por ellos, un sitio gris de señores encorbatados que deciden cosas que a ellos ni les van ni les vienen. Nada más lejos de la realidad. Yo estoy aquí para demostrarles que otra forma es posible, que influye mucho quién se encuentre en el poder para su desarrollo personal y que ellos tienen que
tomar también las riendas.

¿Cómo contempla la problemática de la España Vaciada?

Con extrema preocupación. La población de España se encuentra hacinada en una muy pequeña parte del territorio nacional. Es insostenible, tanto para las personas como para el medioambiente. Las implicaciones económicas, culturales, sociales y medioambientales de esto, a nivel nacional, son demasiado complejas y extensas como para poder esbozarlas adecuadamente en un espacio tan corto. Simplemente decir, acotando el marco, que la mitad de los conquenses viven fuera de Cuenca, lo que nos acerca a provincias como Teruel o Soria y que conlleva un desarraigo en la gente. Una sensación de no pertenecer a ninguna parte, de no tener lugar al que volver. Sergio del Molino en su ensayo La España Vacía decía que la “España urbana no se entiende sin la vacía. Los fantasmas de la segunda están en las casas de la primera”. No puedo estar más de acuerdo, esa sensación asfixiante del incumplido eterno retorno.

¿Tiene Tarancón problemas relaciones con la EV?

Si bien es cierto que el principal problema, la despoblación, aún no se ha manifestado en Tarancón, sí que podrían encontrarse los primeros problemas. Por ejemplo, el estancamiento poblacional. No aumentamos, pero tampoco descendemos, llevamos 10 años con aproximadamente 15.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Otro ejemplo, la fuga de talento joven, pocos de mis amigos que tienen estudios superiores viven o desean vivir en Tarancón, les faltan oportunidades. Aquellos que sí lo hacen es porque emprende, con un altísimo riesgo, o porque ya tienen oportunidades anteriores. No corremos el riesgo de despoblarnos, corremos el riesgo de convertirnos en una ciudad dormitorio sin ningún tipo de convivencia o de redes de solidaridad entre taranconeros. Convertirnos en 15.000 autómatas que día tras día se levantan, van a Madrid, trabajan, vuelven a Tarancón y los fines de semana los pasan en La Gavia o en Rivas Vaciamadrid en los centros comerciales.

¿Cuáles serían las principales inquietudes para +CU en Tarancón?

Una de las que más importantes considero es la falta de transparencia respecto a las actuaciones del Ayuntamiento. No sabemos casi nada de lo que tras las puertas del Palacio del Duque se hace o se deshace. Vamos a trabajar por facilitar la conexión entre representante y representado y por asegurar la participación ciudadana y la rendición de cuentas, que no solo deberían ser de obligado cumplimiento, sino que también son lo más sano para la política.

¿Cómo valora las actuaciones de López Carrizo tras 8 años en el consistorio?

De nuevo: el estancamiento. Se nos han vendido actuaciones como éxitos que no representan más que migajas respecto a lo que ya teníamos o a lo que deberíamos tener si realmente queremos progresar. Pondré como ejemplo las conexiones con Madrid mediante autobús. Antes de la pandemia de COVID-19, ya teníamos el autobús que parte de Méndez Álvaro a las 22:00, y ya antes los viajeros afirmábamos que era poco. Y ahora, para cubrir su apoyo – o cuando menos omisión – al infame Plan XCuenca, anuncia a bombo y platillo que habrá autobuses a las 22:00. Caballero, que eso ya lo teníamos, no ha avanzado nada, ha recuperado algo que ya era de justicia. Y lo ha hecho tarde, mal y casi a rastras. Y así, muchísimas cosas más, como las especialidades en el CEDT de Tarancón, la anexión del municipio a la Tubería Manchega… Hacer parkings gratuitos y traer a Melendi a las fiestas está bien, pero no es lo suficiente.

¿Qué diferencias trae la candidatura de +CU en Tarancón frente a otras?

Creo que la principal diferencia está en que nosotros no somos políticos profesionales. No estamos sujetos al cortoplacismo de los otros, en pensar de legislatura en legislatura. Yo cuando tengo ideas o hago propuestas para el desarrollo de Tarancón tengo en mente los próximos 10 años, en qué se puede hacer para que no se cumplan los presagios que te he detallado anteriormente. Eso es lo que somos y lo que nos diferencia: Somos gente normal, que dice las cosas tal y como son.

La juventud es la marca de la casa de la candidatura de +Cuenca Ahora”

David Cardeñosa

¿Cuál es el papel de los jóvenes en su lista y en la política municipal?

Dentro de la lista, la media de edad es realmente baja: entre mi edad y la edad del segundo de la candidatura, Juanjo, sumamos menos años de los que tiene Carrizo, por ejemplo. La juventud es la marca de la casa de la candidatura local de +Cuenca Ahora – España Vaciada en Tarancón y esperamos que cunda el ejemplo y que los jóvenes comprendan todo lo que te he relatado anteriormente, que no solo somos importantes, sino que somos necesarios para el futuro de la localidad y que no debemos permitir que nos lo roben políticas de despacho que ya han demostrado su inefectividad.

¿Están los jóvenes taranconeros abandonando el arraigo al municipio?

Sí, creo que sí, y me duele muchísimo que así sea. Si bien es cierto que, en determinados momentos, los jóvenes de Tarancón hablan y cuentan maravillas de su ciudad no son los suficientes. Tenemos que mentalizar a la juventud de que Tarancón no es solo el día de los 60 o la fiestas de la Virgen de Riánsares, que sí, que son importantes y que están genial, pero hay que transmitir la idea de que el arraigo también es la fiesta de San Roque, manifestarse por el tren, por el hospital comarcal, indignarse cuando una casa se derrumba en El Caño, que también es no arrojar las colillas al suelo, arraigo es dejar los merenderos limpios en el paraje del Riánsares, saber bailar jotas y seguidillas el día de las hogueras… En definitiva, que siempre van a ser taranconeros y que tienen que dejarse el alma para que figuremos en el mapa.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA