Actualidad

La agenda política que nunca pasa de moda (1)

Las campañas electorales sirven para poner orden a la agenda política de una ciudad. Son días de hablar de grandes proyectos, pero también de desempolvar viejas reivindicaciones, algunas de las cuales se remontan a hace más de cien años.

Un repaso a la hemeroteca sirve para señalar algunas de las cuestiones que vuelven recurrentemente a los programas electorales, bien porque el problema no termina de resolverse satisfactoriamente, bien porque ha evolucionado para llegar al momento actual, en el que siguen copando páginas de prensa y argumentarios de los partidos políticos.

DESPOBLACIÓN

Estamos en 1910 y ya leemos en El Liberal de la existencia en esta provincia de una región “la más extensa, completamente abandonada de todo lo que significa protección oficial. El periódico observa similitudes con Las Hurdes, cuya extrema pobreza era conocida en todo el país antes de que Buñuel le dedicara el documental Tierra sin Pan. De los 42 pueblos que conformaban la comarca sólo dos tenían carretera para ir a Cuenca, lo que convertía en una peligrosa aventura el desplazarse en los meses de invierno a la capital a hacer gestiones como acudir a una cita judicial, además de transportar a lomo las mercancías. Las comunicaciones postales eran tan deficientes “que es más difícil y más lento sostener una correspondencia con algunos pueblos serranos que con San Petersburgo y Pekín”. Naturalmente, tampoco había ni hay médicos ni farmacias (…).

Fragmento del artículo ‘La agenda política que nunca pasa de moda’ publicado en el Patreon del autor. Lo puedes leer, previa suscripción, en este enlace.

Recuerda que puedes colaborar a la elaboración de artículos como este apuntándote a alguno de los canales de este Patreon. Aquí tienes las instrucciones para apuntarte. Con tu colaboración en Patreon ayudas además al mantenimiento de Enciende Cuenca.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA