Cultura

El homenaje a Alexis Ravelo y las jornadas de animación a la lectura servirán de arranque al Festival de Las Casas Ahorcadas

Entre el 3 y 6 de mayo, en el salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes como escenario principal -que no único-, se vivirá una intensa cita con la literatura que tendrá también su componente emotivo al homenajear a dos autores ganadores del Premio Tormo Negro Masfarné y muy cercanos con el club de lectura conquense, Domingo Villar y Alexis Ravelo, fallecidos en el último año.

Por tanto, apenas quedan horas para que dé comienzo esta nueva edición del Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas, el cual celebra su décimo aniversario en este 2023. Se trata de un evento literario de fama ascendente debido al prestigioso cartel que congrega a las mejores plumas del panorama nacional e internacional, cuyo leitmotiv es del ser un festival “organizado por lectores y para formar lectores”.

Arranque con jornadas para institutos y cinefórum

El festival arrancará el miércoles 3 de mayo, con la proyección de la película La estrategia del pequinés, basada en la novela homónima del escritor canario Alexis Ravelo. Ganador en 2014 del premio que otorga este certamen, estará en Cuenca el director de la película Elio Quiroga para posteriormente celebrar un coloquio para rendir tributo a la figura del autor. Será en el salón de actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, a partir de las 18 horas.

Por otro lado, y siguiendo ese prisma de carácter socio-educativo del evento, cobra más sentido que repita una de las actividades más especiales para el club de lectura conquense. Y es que en 2023 volverán a crear cantera lectora, con las Jornadas de Animación a la Lectura UCLèeM-General Óptica. La novedad radica en que, por primera vez, tendrán dos días de duración -4 de mayo para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, 5 de mayo para los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria.

En ambos casos serán jornadas matinales a celebrarse en el Aula Magna de Bellas Artes. El menú de esta actividad incluye talleres de cine negro, audiolibros, criminología y microrrelato, en los que participarán algunos autores invitados al festival y se leerán los cuentos policíacos galardonados en el Premio Ángel Luis Mota para alumnado de Bachillerato, un premio convocado por el IES Alfonso VIII.

En estas actividades participarán institutos y colegios de toda la provincia de Cuenca, como el IES Pedro Mercedes, IES Alfonso VIII, Escuela de Arte Cruz Novillo, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Tarancón  o IES Los Sauces de Villares del Saz. En la edición de 2022 se llegó a alcanzar una participación de 400 escolares, una cifra que se espera superar este año, ya que se espera la afluencia de 600 alumnos entre las dos jornadas -repartidas en 300 personas en cada sesión-.

Sorteo entre los participantes

Esta actividad está organizada por el orientador del IES Pedro Mercedes, Sergio Vera, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el patrocinio de General Óptica. Precisamente, la empresa privada se ha volcado con las jornadas a causa del éxito de su primera edición y para esta ha preparado una serie de sorteos para regalar ejemplares entre los participantes a las jornadas de animación a la lectura. No ha sido su único incentivo, puesto que también organizó un sorteo en redes sociales a nivel nacional para que interesados en venir al festival pudieran acudir, por lo que regaló una noche de hotel y un lote de libros a los agraciados.

Programación completa

Videojuegos, cinefórum, cómics, juegos de rol, homenajes, tertulias, charlas… Todo esto y mucho más es lo que ofrece este décimo aniversario del Festival Internacional de Las Casas Ahorcadas.

Se recuerda que la presencia a los actos es gratuita, hasta completar aforo. Para conocer la programación completa del festival, se puede consultar en el blog de Las Casas Ahorcadas a través del siguiente enlace:

http://casasahorcadas.blogspot.com/2023/04/programa-del-x-festival-internacional.html