Actualidad

El PP critica que el Auditorio de Cuenca no esté en el programa estatal de Artes Escénicas

El Partido Popular denuncia que el Ayuntamiento de Cuenca ha quedado fuera de PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales), del Ministerio de Cultura, que organiza el INAEM con la Federación de Municipios y Provincias.

Así lo ha dado a conocer el propio Ministerio en su página web que se puede consultar en el enlace https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e22b4461-3219-4236-9ca6-56ef84fc24f4/2023-listado-provisional-entidades-locales.pdf, donde el Ayuntamiento aparece en el listado de renovaciones denegadas por no haber aportado el certificado de la intervención, que acredita que no existen deudas con compañías de artes escénicas y musicales,  y la memoria de programación de la temporada 2022-2023.

La candidata del PP a la alcaldía de Cuenca, Bea Jiménez, ha responsabilizado al alcalde Darío Dolz y a “su desidia y abandono” en los que tiene sumida a nuestra ciudad.

Jiménez ha exigido al alcalde a que subsane de forma inmediata este error y aporte la documentación que le requieren, “si no lo hace, el Auditorio de Cuenca perderá más de una decena de espectáculos para la próxima temporada y aproximadamente unos 80.000 euros que costaría traerlos fuera de este programa”.

Jiménez ha lamentado que, desde que el programa se puso en marcha, en el año 2014, el Ayuntamiento de Cuenca siempre ha estado incluido en él y ha podido disfrutar de espectáculos de gran calidad, “como es el caso de la programación de esta temporada en la que ha habido una decena de espectáculos del PLATEA”.

“Ha tenido que ser el alcalde Dolz, al que ya se conoce como el alcalde de la “desidia y el abandono de Cuenca”, el que ponga en peligro parte de la programación de nuestro Teatro Auditorio.

La candidata popular al Ayuntamiento de Cuenca confía en que Dolz “no culpe en esta ocasión a la ineficacia de los trabajadores, como ya ha hecho públicamente anteriormente, y aporte la documentación, si todavía está en plazo”.

“Este es otro ejemplo, ha afirmado Jiménez, de que Cuenca necesita un cambio y seguro, que es el que mi equipo y yo representamos”.

El programa PLATEA, que incluye espectáculos de circo, danza, teatro y lírica, tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de las temporadas estables de artes escénicas desarrolladas en espacios de las administraciones locales, fomentando el acceso de la ciudadanía a una oferta de calidad. En la actualidad, junto con la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, es la base de la programación del Teatro Auditorio “José Luis Perales” de nuestra capital.