Actualidad

El PSOE pide el apoyo de los conquenses para dar continuidad a los proyectos empezados esta legislatura

Puesta de largo de la candidatura del PSOE de Cuenca a las elecciones municipales con más de 300 personas en La Hípica y el respaldo de una ministra, Isabel Rodríguez, para fortalecer la idea de la importancia de la alineación de las instituciones en un acto de presentación en el que los socialistas han pedido el apoyo de los conquenses para dar continuidad a los proyectos que están en marcha.

“Todos hemos tenido algún momento en el que nuestra vida ha sido mejor gracias a la decisión de un socialista”, ha proclamado en el acto la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha añadido que “todo lo bueno que le ha pasado a Cuenca siempre ha venido de la mano de los socialistas, como todo lo bueno que le ha pasado a Castilla-La Mancha ha venido con Bono, Barreda y Emiliano García-Page”.

Rodríguez ha alabado al candidato a la Alcaldía de Cuenca, del que ha dicho que “en Darío confluyen muchas cualidades, entre ellas que tiene una cabeza bien amueblada y un gran corazón” y lo considera un ejemplo de la forma de ver la política de esta formación.

“Los socialistas entendemos la política con alma y nos da igual que sea la urbanística, la fiscal o la social”, ha explicado Rodríguez, que pone como ejemplo cómo en la pandemia “los representantes del Partido Socialista nos dijeron que, si salíamos de la pandemia, saldríamos juntos”.

Del mismo modo, ha incidido en la “valentía” del Gobierno de España y de Pedro Sánchez “que nos encerró para salvarnos” y después tomó medidas para la recuperación de la economía. “Hoy no tendríamos lo que tenemos sin los ERTES y las ayudas de los autónomos y los fondos europeos son posibles porque el presidente del Gobiernos se arremangó en Bruselas y dijo que de esta no salíamos como de la otra”, ha explicado Rodríguez, que como contraste ha señalado que “en esta tierra sufrimos mucho con Rajoy y Cospedal en la anterior crisis, porque hasta la prestación por desempleo llegó a mínimos históricos”.

“Los socialistas hemos demostrado que somos capaces de subir salarios y crear empleo, de subir las pensiones y llenar la hucha para los pensionistas de mañana que esquilmó Rajoy”, ha insistido Rodríguez. “¿Y lo único que tiene que decirnos la derecha es que van a derogar el sanchismo? ¿A que se refieren? ¿A las pensiones que se han incrementado en 250 euros a los conquenses desde que es presidente Sánchez? ¿A la reforma laboral?”, se ha preguntado la ministra, que también ha presumido de que “estamos cambiando el modelo productivo del país y la economía del futuro” y de que, con la nueva Ley de Vivienda “lo que para la derecha es un negocio, a partir de ahora va a ser un derecho”.

Para terminar, volviendo a la candidatura de Dolz, ha destacado la honradez de su equipo y ha deseado “que tenga mayoría suficiente para gobernar, por lo que recomienda a los conquenses “ir con el valor y votar pensando en qué le viene bien a Cuenca”.

Dolz confía en tener la continuidad que tuvo Cenzano

En la presentación de la candidatura del PSOE de Cuenca, Darío Dolz ha comenzado dando las gracias a sus miembros “porque ponéis vuestro prestigio personal y os espera trabajo, trabajo y más trabajo”.

Dolz también ha mencionado distintas actuaciones de la legislatura, como el centro de estudios penitenciarios y la comisaría para reseñar que “no es lo mismo” quien gobierne” y ha aprovechado para agradecerla colaboración de la Diputación y el Gobierno regional con esta ciudad, así como la importancia del Consorcio Ciudad de Cuenca

“Nos hemos hecho más fuertes para poder afrontar las situaciones adversas”, ha comentado el alcalde respecto a la dureza de una legislatura en la que “hemos tenido que invertir en el subsuelo cuatro millones de euros que en otras circunstancias se habrían destinado a la superficie”, en referencia a las averías que han tenido en colectores, y ha destacado actuaciones como la finalización de la urbanización del Cerro de la Horca, entre otras actuaciones previstas en los barrios.

Respecto al Plan XCuenca, ha mencionado que su efecto se ve ya en la movilidad de la ciudad, porque “ahora llegan 29 trenes diarios a la ciudad”.

En materia empresarial, ha reseñado el incremento de las personas que trabajan en empresas de nuevas tecnologías desde Cuenca para todo el mundo, así como la llegada de compañías ligadas al sector forestal “y queremos seguir en esta línea”. También ha comentado la próxima llegada de una multinacional cuya identidad todavía no ha podido revelar y los beneficios que tendrá Toro Verde “para Cuenca, para Tondos y para toda la comarca del Campichuelo”.

Para seguir este trabajo confía en tener la continuidad que tuvo en su día José Manuel Martínez Cenzano, presente en el acto, y del que ha dicho que “la ciudad pronto tendrá que reconocer como se merece lo que ha hecho por Cuenca”.

Para concluir, Dolz ha remarcado que “solo busco el servicio público y, de una manera decidida, mejorar la ciudad”.

Page cerrará la campaña electoral en Cuenca

Luis Carlos Sahuquillo, secretario general del PSOE conquense , ha destacado en la presentación de la candidatura que en las otras listas de las municipales de Cuenca hay gente “cuyo único interés es ir en contra, no propone nada para la ciudad”, antes de defender las actuaciones del Ejecutivo nacional en esta ciudad. En ese sentido, ha reseñado en primer lugar el Centro de Estudios Penitenciarios, destacando que la ministra Rodríguez ha tenido mucho que ver en la llegada de este proyecto “que ahora el PP quiere ningunear, así como en el inicio de la construcción de la nueva comisaría “una demanda que no se cumplió durante los ocho gobiernos de Partido Popular”.

Por otro lado, Sahuquillo ha defendido el Plan XCuenca, porque “hemos roto la brecha que había en la ciudad” y ha afirmado que “los dirigentes del PP están de acuerdo con nosotros” en esta medida.

Sahuquillo ha subrayado que en esta legislatura Cuenca ha tenido en José Luis Martínez Guijarro “un concejal número 12”, por lo que considera que a esta ciudad “le interesa más que nunca que Emiliano García-Page siga siendo presidente de Castilla-La Mancha”. El dirigente socialista ha aprovechado para anunciar que Page cerrará la campaña en Cuenca, en La Hípica, el 26 de mayo.

Por su parte, José Luis Martínez Guijarro ha dado las gracias a las personas que forman parte del proyecto de Dolz y les asegura “que va a valer la pena” el trabajo.

“Nos quedan 30 días y hay que aprovechar cada una de estas horas para hablar con la gente, porque estamos al final de la legislatura más complicada de la historia”, ha mencionado en referencia a dificultades que van desde el Covid a la guerra, “pero no las vamos a utilizar con excusa porque los socialistas hemos cumplido los compromisos que teníamos con la ciudad de Cuenca”.

En materia sanitaria, considera que “nadie puede decirnos nada, porque frente a los que pararon las obras, vamos a tener uno de los mejores hospitales de España”. También cita la reapertura del centro de salud Cuenca III y las mejoras tecnológicas en el actual centro hospitalario; mientras que en educación “en todos los colegios de la ciudad hemos hecho obras y hemos abierto una escuela superior de arte dramático”. También ha celebrado la llegada de la carrera de Ingeniería Biomédica “que será una pieza fundamental del nuevo hospital universitario”

En materia empresarial, Guijarro ha comentado que hay 1.500 empresas más en la provincia, muchas de ellas en la capital” y espera además que el Parque Científico y Tecnológico enga vía libre antes de que termine la legislatura y se convierta en “la punta de lanza de la industrialización de Cuenca”,

El vicepresidente regional ha mencionado proyectos en los que no hubo acuerdos en la anterior legislatura, cuando gobernaba el PP en Cuenca, mientras que ahora, con las instituciones del mismo color, se han desbloqueado cuestiones como el convenio de bomberos. Guijarro ha aprovechado además para dar un tirón de orejas al PP por votar contra el cambio de titularidad de los montes para la instalación de Toro Verde”.

También ha defendido la “valentía” del Plan XCuenca, porque “entendiendo la añoranza que la gente tiene por el ferrocarril, el barrio de Casablanca tiene más luz simplemente por haber tirado 200 metros de muro”. Destaca también que ahora “tenemos más paradas de Avant que ninguna ciudad de España, frente a un tren que desgraciadamente no usaba nadie y no tenía posibilidades de futuro”.

“Cuenca ha cogido velocidad de crucero y ahora no puede parar, pero como no haya alineación de las instituciones algunos proyectos se van a caer”, ha advertido Martínez Guijarro, que ha pedido a los asistentes a la presentación de la candidatura del PSOE “que hablemos con toda la gente de esta ciudad, porque no nos sobra ningún voto: hay ocho candidaturas y son todas contra uno”.

Durante la presentación, los distintos miembros de la candidatura del PSOE de Cuenca han subido al estrado para saludar y recibir una rosa de manos del aspirante a la reelección.