Asociaciones

Fresneda avisa a los políticos: “Si no cambiáis, los agricultores no os vamos a votar a ninguno y nos organizaremos”

“¿Sabéis una cosa? Seguimos siendo un sector esencial, todo el mundo se llenaba la boca con eso en la pandemia y después nos han ido dando una tras otra, pero seguimos siendo un sector esencial”, ha defendido José María Fresneda, presidente de ASAJA Cuenca y ASAJA Castilla-La Mancha, durante su intervención en la asamblea general de la organización agraria, en la que ha aprovechado para mandar varios mensajes a los dirigentes políticos que estuvieron presentes en el acto.

La sequía ha sido el gran tema de la asamblea provincial de ASAJA. “Sobran las mesas de sequía que hablen del análisis de la situación, “lo que necesitamos es cuánto, cuándo y cómo van a llegar las ayudas”, ha reclamado un Fresneda que espera que dicha sequía “no politice el ambiente”.

Sobre la viruela ovina y caprina, Fresneda cifra en 26 millones de euros las pérdidas que hay producido a un sector ganadero que además ahora se ve amenazado también por la sequía “que los va a hundir” y que lo primero que necesitan saber es cuándo y cómo llegan las ayudas.

Respecto a la PAC, ha reclamado sentarse con la Administración para empezar a ver de qué manera se pueden hacer propuestas que tengan cabida en una revisión intermedia, como la devolución de la ayuda proteica al girasol”.

Refiriéndose al vino, el presidente de ASAJA adelanta que “amenaza la sequía y va a haber menos producción” y cree que no hay que plantear una destilación de crisis que hoy hundiría el precio de la uva. Y, si llegan ayudas del mercado “apoyaremos aquellas que nos demuestren que el dinero llega a los agricultores, que es el que nos preocupa a la verdad.

Sobre la construcción de los precios, ha reiterado que “tiene que haber transparencia en el conjunto de la cadena” y deben construirse “con transparencia” y cumpliendo la ley de la cadena alimentaria”.

Otra cuestión a la que se ha referido es la de los conejos y la caza mayor, ha señalado Fresneda los avances que se han producido respecto a un problema que “es el que más daño ha hecho al campo aparte de la sequía” y espera que el Gobierno de España “se ponga las pilas” en lo que se refiere a las infraestructuras de su competencia”.

Fresneda también ha formulado una dura crítica a la Ley de Agricultura familiar del Gobierno de Castilla-La Mancha en una arenga en la que ha pedido a los agricultores políticos “que traten a los agricultores desde la sinceridad, porque no se puede estar todo el día lanzando mensajes sin incluir propuestas; si queréis mataros, no metáis al sector agrario”.

Para el líder de ASAJA, “esto cada vez va menos de siglas y tiene que ir de personas, de que el candidato genere confianza” y por ello ha calificado públicamente como amigos al presidente regional Emiliano García-Page, el presidente del PP Francisco Núñez, así como por el candidato de Vox a la presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno “que antes me caía de puta pena, porque se iba con los de los conejos, pero ahora me cae bien”. Sin embargo, manda un aviso a navegantes a los políticos de todos los colores: “Si no cambiáis, los agricultores no os van a votar a ninguno y trabajaremos en un proyecto como en Holanda, presentándonos a las elecciones en plataformas”.

Guijarro: “La sequía está demostrando que el cambio climático iba en serio”

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha tomado nota de algunas de las cuestiones abordadas por Fresneda y, en sus palabras para clausurar la asamblea, ha señalado en primer lugar que la sequía “está demostrando a los negacionistas que lo del cambio climático va en serio”, antes de garantizar al líder agrario que, tal como pide, habrá propuestas concretas en la mesa de sequía y cree que llegarán ayudas europeas como ya han concedido a otros colectivos como los autónomos.

“Lo que sí hemos tomado la decisión es la simplificación de los condicionantes de la PAC”, ha apuntado un Guijarro que destaca la labor de ASAJA y otras organizaciones empresariales y sindicales frente al los colectivos que critican su representatividad.

Antes de Fresneda y Guijarro ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien ha manifestado sentirse “tremendamente orgulloso de los agricultores y ganaderos que trabajáis los 365 días del año para levantar esta tierra”, además de alabar el papel de ASAJA en la defensa de los intereses del colectivo.

“Estos últimos años no pagan de darnos dolores de cabeza: el Covid, la guerra y ahora la sequía”, pero no es la primera vez que gracias a la acción coordinada de organizaciones e instituciones hemos salido adelante”, ha recordado el presidente provincial, que celebra que el gobierno regional vaya a tomar medidas en la flexibilización de los preceptos de la PAC y confía en que la mesa de la sequía pueda articular también medidas útiles al sector.

Por parte de la Diputación, ha manifestado Martínez Chana de seguir apoyando la promoción de productos agroalimentarios con medidas como una próxima línea de ayudas o la colaboración en eventos como Feracam, al que ha invitado a los asistentes de la asamblea de ASAJA.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA