Empresas

La inflación frena la constitución de hipotecas en Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el mercado hipotecario nota claramente los efectos de la inflación y también de algunas medidas para frenarla, como la subida de los tipos de interés.

Estos son los motivos que señalan en CEOE CEPYME Cuenca como causas más probables del descenso de constitución de hipotecas, así como de la cantidad por la que se firman que indica el INE en su último estudio correspondiente al mes de enero de 2023.

Y es que tanto el crecimiento de precios, que paraliza muchos de estos créditos por la desconfianza de los consumidores, así como el encarecimiento de estos préstamos por el aumento de los tipos de interés, está teniendo un efecto directo sobre las hipotecas.

En este sentido, se cumplen cinco meses de descenso consecutivos de la constitución de hipotecas según señala el INE, lo que ya es una dinámica negativa de este índice económico.

Constituciones

En concreto, en enero de 2023, se han constituido 103 hipotecas en la provincia de Cuenca, una cifra que menor en 28 unidades a la que se produjo en este mismo mes de 2022, un descenso porcentual del -21,38%.

Este dato de hipotecas del inicio de este ejercicio sí mejora a este dato de 2021 cuando todavía eran muy duros los efectos de la pandemia de COVID 19, en concreto en 14 más y en un 15,73%. Eso sí, si la comparación es con enero del año 2020, antes de que la pandemia paralizara nuestro país, enero de 2023 está por debajo en 33 firmas y un -24,23%.


Importe

En el importe de las hipotecas también se han dejado ver estos efectos negativos de la inflación y las medidas tomadas en el mercado hipotecario, pues se ha reducido de manera notable tanto el importe global como el importe medio.

En concreto, en enero de 2023 se han constituido hipotecas por valor de 8.108 miles de euros, una cifra inferior en 4.141 miles de euros que este mismo mes de 2022, porcentualmente un -33,81%.

Si la comparación es con el primer mes del año 2021, todavía la cantidad está por encima en enero de 2023, pero estamos ante un período todavía marcado con la pandemia. En concreto es superior en 1.672 miles de euros y un 25,97%.

Si la comparación es entre enero de 2023 y enero de 2020, la cifra es inferior en el primer mes de este ejercicio en una cantidad de 2.088 miles de euros, un descenso del -20,48%.

El importe medio de cada hipoteca también es inferior en enero de 2023, pues se sitúa en 78,81 miles de euros, muy por debajo de lo que se calculaba en este mes de 2022 cuando estaba en 93,50 miles de euros.

Cambios hipotecas

En cuanto a los cambios sobre las hipotecas está claro que al constituirse menos hipotecas y cada vez establecerse más garantías y más precauciones tanto por usuarios como por entidades, este proceso de ajustes está desembocando en menos cambios sobre las hipotecas según refleja el Instituto Nacional de Estadística.

Así en términos globales, en enero de 2023 se han establecido 15 cambios sobre las hipotecas constituidas, mientras que el año anterior en este mismo mes era de 34. Por lo tanto, un descenso de variaciones sobre las hipotecas en el inicio de ejercicio de 19 unidades, lo que supone un descenso porcentual del -55,89%, siendo el cambio más producido la novación o cambio en las condiciones de la hipoteca.

En cuanto a las subrogaciones del acreedor o cambio en el pagador de la hipoteca se ha producido en 5 ocasiones en enero de 2023 por 6 del año pasado, por lo tanto, una menos y un descenso del -64,29%.

Asimismo, tanto en enero de 2023 como en este mismo período del año anterior no se produjo ninguna subrogación del deudor o cambio de la entidad hipotecaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA