Asociaciones

La sequía y otras preocupaciones del sector agrario sobrevuelan por los reconocimientos anuales de ASAJA Cuenca

La sequía ha sido una sombra que ha sobrevolado sobre la celebración de la Asamblea Anual de ASAJA Cuenca; un evento en el que el espacio dedicado a los reconocimientos se ha convertido también en pequeño foro para verbalizar las preocupaciones del sector.

Así lo ha hecho Antonio Escudero, representante del sector del ajo en ASAJA Cuenca, cuando ha recibido el reconocimiento de la organización agraria. Respecto a este cultivo, ha señalado que la falta de agua está amenazando que se pueda terminar la producción de las plantaciones que ya están hechas y avisa que la producción puede caer a más de la mitad el próximo año.

Escudero recuerda que en Cuenca el ajo “es el producto que más mano de obra genera, en el campo y los almacenes, y si no se le ayuda desaparecerá en poco tiempo”, advierte.

También ha aprovechado para reivindicar al sector porcino la ganadera Mercedes Solera, de Campillos Paravientos, que regresó a su pueblo desde Valencia para montar una granja. “Somos un sector al que últimamente nos lo ponen muy complicado y me imagino que tendremos que aguantar mucho más”, ha subrayado Solera, que agradece la defensa de ASAJA frente a estos ataques que consideran injustificado, así como “al equipo humano que trabaja día a día conmigo y a todos aquellos que un día apostaron, igual que yo, por el sector porcino para poder quedarse a vivir en los pueblos y no tener que irse”.

Dentro de estos galardones, presentados por la periodista Riánsares López, se ha entregado un premio al compromiso de los socios ejemplares, que ha recaído en Antonio Guijarro, agricultor de Fresneda de Altarejos que está en ASAJA desde 1984 y que ha transmitido su implicación con el campo a su hijo y a su yerno. Sus palabras han sido de agradecimiento a la labor de la organización agraria “porque llevo años sin pasar por Agricultura, lo solucionan todo desde el sindicato”.

El premio a los medios de comunicación ha recaído en la Asociación de la Prensa de Cuenca. Su presidente, Leo Cortijo, que ha agradecido la “resiliencia y constancia” de los agricultores, además de señalar que una de las labores de los periodistas tiene que ser la de mostrar “que todo lo que nos encontramos en el lineal de supermercado sale del campo”.

ASAJA Cuenca también ha entregado un reconocimiento al centro de investigación agroforestal de Albaladejito. Su director, Luis de León, que consiguió en ASAJA su primer trabajo ha recibido este premio que anima a este centro dedicado a la formación y la investigación agrícola a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora.

El reconocimiento institucional en esta Asamblea Anual de ASAJA Cuenca ha sido para Juan Ángel Orejudo, director general de Innovación Digital, que ha querido transmitir su apoyo personal al sector ante la amenaza de sequía, además de hacer extensivo este premio a todo su equipo, recordando que “la transformación digital va a mejorar la competitividad de toda la cadena de valor del sector”.

El galardón sorpresa de la jornada ha recaído en las trabajadoras de ASAJA Inmaculada López y Nieves Jiménez, por su amplia trayectoria en la organización agraria que ha sido agradecida públicamente por algunos de los premiados.

Además de estos premios el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha tenido durante su intervención un mensaje de recuerdo para Fernando Villena, histórico dirigente de la organización que será reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, y ha pedido a su hijo que subiera para que, en su nombre, recibiera el aplauso de la asamblea y sus invitados.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA