Sin categoría

Un juzgado de Cuenca paraliza cautelarmente el derribo del muro del Paseo San Antonio que ya ha sido demolido

Un juzgado de Cuenca ha ordenado la paralización cautelar el derribo del muro del Paseo de San Antonio que ha empezado a demolerse este miércoles a instancias según confirman distintas fuentes consultadas por este periódico.

Esta resolución judicial llega tras un recurso de la Demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, pero lo hace cuando las máquinas ya han demolido gran parte de la pared.

El auto, que es firme y contra él no cabe recurso, insta a la paralización del muro, pero forma parte de un recurso más amplio contra la actuación urbanística presentado por el Colegio de Arquitectos. Las fuentes consultadas apuntan además que ha sido esta entidad, y no el Ayuntamiento, quien ha puesto en conocimiento de la policía esta decisión judicial para que pararan la obra.

Este 19 de abril ha comenzado el derribo del muro del Paseo San Antonio, en lo que es “un día histórico” para Cuenca”, según el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, “porque empezamos a romper esa brecha que estaba dividiendo barrios de la ciudad”. Estas declaraciones llegaban horas antes de que saliera

El derribo ha comenzado en el Paseo San Antonio del barrio de Casablanca, en lo que hasta hoy era el Muro de las Banderas, por su ornamentación con las enseñas de las distintas comunidades autónomas españolas. obra, que sí que limitan el paso de peatones por la acera donde se está demoliendo la pared.

Los trabajos se enmarcan dentro del Plan XCuenca y el proceso de integración urbana de los terrenos ferroviarios que cruzan por la ciudad de Cuenca, que comenzaron hace unas semanas, según ha recordado el alcalde a preguntas de los medios de comunicación, con las labores de limpieza y desbroce del entorno. Dolz ha explicado a los medidos de comunicación que ahora comienza un proyecto que abarcará una o dos legislaturas y permitirá “generar un nuevo espacio de ciudad para que todos los conquenses lo podamos disfrutar”.

Cuenca, en Marcha! pide que se depuren responsabilidades

Cuando ha trascendido la orden judicial, la primera reacción ha sido de la formación Cuenca, en Marcha!, que en primer lugar ha querido agradecer “la actuación del Colegio de Arquitectos en defensa de la legalidad urbanística” y ha solicitado “responsabilidades políticas inmediatas tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento”. La edil ha revelado que en la respuesta del ministerio de Transportes al recurso que ella misma planteó contra el cierre definitivo de la línea “reconocían que los terrenos todavía no han sido desafectados, por lo que el Ayuntamiento y la Diputación estarían actuando en terrenos que no son suyos”. De esta manera, García ha confirmado que su formación ha pedido acceso al expediente “para estudiar las posibles consecuencias penales que se pueden derivar de estos hechos”.

Por último, García considera que la Justicia va a seguir paralizando el llamado ‘Plan XCuenca’ “ya que se advierten graves irregularidades en el procedimiento administrativo y la legislación vigente”. “Por ejemplo todavía el Ayuntamiento no ha respondido a nuestro recurso contra el convenio suscrito entre el consistorio, la Diputación y Adif para la cesión de los terrenos”. “Como ya advertí, a más de una persona le va a salir caro actuar de correprisas, y si la Justicia confirma estas irregularidades, las responsabilidades deben llegar al más alto nivel, desde el Ayuntamiento hasta el ministerio de Transportes pasando por Diputación y Junta”, ha sentenciado.

Foto: Lorena Mayordomo

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA