Actualidad

El Ayuntamiento ha reducido su deuda financiera en 22,3 millones esta legislatura

La deuda financiera del Ayuntamiento se ha reducido en 22,3 millones de euros esta legislatura, pasando de 61,5 millones de euros en junio de 2019 a 39,2 en 2023, lo que representa un 37% menos. Así, la deuda por habitante, que en 2019 estaba por encima de los 1.100 euros, ronda ahora los 714 euros.

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde, Darío Dolz, y el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, durante la presentación de la Guía de Información Tributaria 2023 que ha lanzado el Consistorio.

El alcalde ha explicado que esta “importantísima” reducción de la deuda financiera se ha materializado “sin subir impuestos, sin haber formalizado ninguna operación de crédito y sin recortar servicios públicos”. Todo ello, ha añadido, “en una legislatura marcada por la crisis sanitaria que ha derivado en crisis social y económica, lo que para algunos habría sido la excusa necesaria para sacar la tijera”.

Por otra parte, la liquidación del Presupuesto de 2022 arroja un resultado presupuestario positivo de 4,8 millones de euros y un remanente de tesorería para asuntos generales, ajustado, de 16,8 millones de euros.

El principio del fin del Plan de Ajuste

“Esos datos avalan que el Ayuntamiento pueda, en 2024, elaborar unos presupuestos sin condicionantes del Plan de Ajuste, bien porque se modifique o simplemente se anule el mismo”, ha anunciado el alcalde, quien ha asegurado que ya se ha hecho la consulta la Ministerio de Hacienda para ello.

Dolz ha recordado que el Ayuntamiento se tuvo que someter a un duro Plan de Ajuste en 2012 para acceder a un plan extraordinario de pago a proveedores debido a la “elevadísima deuda comercial que arrastraba”. Algo que “hoy no pasa, pues nuestra deuda comercial es prácticamente irrelevante y el periodo medio de pago a proveedores es de 21,5 días”.

Un Plan de Ajuste que, como ha recordado el alcalde, “nos lastra desde 2012 y nos ha impedido realizar inversiones libremente, reforzar servicios, bajar impuestos, etc.”, pero del que el Ayuntamiento de Cuenca “está en situación de liberarse si seguimos haciendo las cosas como se están haciendo”.

Según Dolz, “por primera vez en mucho tiempo, la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca es esperanzadora” y ha abogado por “mantener este rumbo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA