Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca que aclare públicamente si ha solicitado formalmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de Cuenca como zona de mercado residencial tensionado y, en caso afirmativo, que haga público el documento y el registro de entrada correspondiente.
La petición llega después de que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, haya vuelto a negar que ningún ayuntamiento de Castilla-La Mancha haya solicitado esta declaración. Una afirmación que genera, a juicio de CeM, una evidente contradicción con el trabajo realizado en Cuenca y con el propio expediente municipal.
El Ayuntamiento de Cuenca dispone desde abril de este año de un informe técnico de apoyo a la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado. El documento concluye que existe un riesgo especial de insuficiencia de oferta de vivienda para la población residente en condiciones asequibles y analiza precisamente los criterios establecidos para poder solicitar esta declaración.
Por ello, desde Cuenca en Marcha consideran imprescindible que el equipo de Gobierno explique si ha remitido finalmente el expediente a la Junta, cuándo lo hizo, a qué órgano se dirigió y qué respuesta ha recibido, si es que la ha habido.
“Queremos saber algo tan sencillo como si el Ayuntamiento ha hecho su trabajo y ha enviado la solicitud a la Junta. Y si la ha enviado, queremos que se enseñe el documento. Porque si el consejero dice que ningún Ayuntamiento lo ha solicitado, pero Cuenca tiene un informe técnico que acredita la situación de tensión residencial, alguien tendrá que explicar qué está ocurriendo”, ha señalado la portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García.
García recuerda además que esta no es una cuestión nueva. En mayo de 2024, después de que Hernando afirmase que ningún municipio de Castilla-La Mancha había solicitado ser declarado zona tensionada, Cuenca en Marcha ya registró ante la Consejería de Fomento el acuerdo plenario aprobado en Cuenca para reclamar dicha declaración. En aquel momento, la formación denunció la contradicción entre las declaraciones del consejero y la información facilitada por el propio Ayuntamiento.
“Lo que no puede ocurrir es que Ayuntamiento y Junta se pasen la pelota mientras los alquileres siguen subiendo y cada vez más personas tienen dificultades para acceder a una vivienda. Si el Ayuntamiento ha solicitado la declaración, que lo demuestre; y si no la ha solicitado, que explique por qué no lo ha hecho teniendo un informe que avala la existencia de un problema de oferta de vivienda asequible”, ha afirmado García.
Desde Cuenca en Marcha señalan además que la posición mantenida por el Gobierno de Emiliano García-Page respecto a las zonas tensionadas ha sido hasta ahora contraria a la aplicación de esta herramienta. El propio Hernando defendió en 2024 que la estrategia de Castilla-La Mancha debía centrarse en aumentar la oferta de vivienda y no en establecer mecanismos de contención de los alquileres.
“Es evidente que el Gobierno de Page no quiere intervenir en el mercado de la vivienda y que Nacho Hernando no está dispuesto a utilizar una herramienta que permite proteger a las personas inquilinas y contener las subidas abusivas. Y resulta especialmente llamativo que sea precisamente Hernando quien mantenga esta posición con Cuenca, después de haber sido uno de los principales responsables políticos del cierre del ferrocarril convencional y de haber demostrado en numerosas ocasiones una especial inquina con nuestra ciudad”, ha señalado García.
La portavoz de CeM considera que la declaración de zona tensionada no resolvería por sí sola el problema de la vivienda, pero sí permitiría incorporar nuevas herramientas para actuar sobre los precios del alquiler y reforzar la protección de las personas que tienen más dificultades para acceder a una vivienda.
“Cuenca necesita que todas las administraciones utilicen las herramientas que tienen a su alcance. El Ayuntamiento ya dispone de un informe que acredita la situación de nuestra ciudad. Ahora queremos saber si ha dado el siguiente paso y ha trasladado formalmente la solicitud a la Junta. Y si lo ha hecho, será la Junta la que tenga que explicar por qué no actúa”, ha concluido García.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Unos 150 coches en busca de comprador en el XII Salón del Vehículo de Ocasión de Cuenca

- Cuenca en Marcha pide al Ayuntamiento que aclare si ha pedido la declaración de mercado residencial tensionado

- Diecisiete proyectos en la primera hornada del laboratorio de innovación forestal UFIL Rural

- Cluedo literario, pasacalles y Noche de las Velas, entre las actividades que abren el Festival de Otoño

- Publicada la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas









