Formación

El Gobierno regional ha invertido esta legislatura 49 millones en los centros educativos de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 49 millones de euros, a lo largo de la presente legislatura, para la mejora y modernización de los centros educativos de la provincia de Cuenca. Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita a las obras que se están llevando a cabo en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nº 1 de la capital conquense.
 
En esta visita ha estado acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Marian Martínez y Sonia Isidro; el alcalde de Cuenca, Dario Dolz;  la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; y el director de este centro educativo, Samuel Fernández. Posteriormente, Rodríguez ha visitado el CEIP ‘Santa Ana’ donde ha sido recibida por el director de este centro, Andrés Ramos.
 
En concreto, ha detallado la consejera, el Gobierno regional ha destinado más de 41 millones de euros para la ejecución de pequeñas actuaciones y obras de mejora o la construcción y ampliación de nuevos centros educativos. Algunos ejemplos son el gimnasio del CEIP ‘La Paz’ de Cuenca; la adecuación en el IES ‘San José’ para convertirlo en el CIFP Nº 1, también de Cuenca; la ampliación del IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón en sus respectivas fases; o la rehabilitación de la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela Superior de Arte Dramático de la capital conquense.
 
La titular de Educación ha señalado que la realización de todas estas actuaciones ha generado 886 puestos de trabajo directos e indirectos.
 
Además, de estas obras, ha añadido Rodríguez, “se han invertido más de ocho millones de euros para dar cumplimiento al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha, una apuesta decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por la modernización de las aulas, que ha comprendido el reparto de más de 13.900 dispositivos informáticos en toda la provincia”.


 
Inversiones en el CIFP Nº 1 y en el CEIP ‘Santa Ana’
 
Por lo que se refiere al CIFP Nº 1, la titular de Educación ha visitado las obras de reforma, adecuación y accesibilidad que se están ejecutando en el centro y que afectan, principalmente, al interior de la edificación. Se está procediendo a la adaptación de las aulas dotándolas de instalaciones tecnológicas (electricidad y datos) aptas para los nuevos ciclos formativos a implantar: Informática y Telecomunicaciones, Cocina; y, Gestión de Alojamientos Turísticos. Se está interviniendo sobre los acabados, carpinterías, eliminando barreras arquitectónicas, medidas contra incendios o la instalación de un nuevo ascensor. También se está procediendo a la reforma de los espacios destinados a administración.
 
Estas obras, que han supuesto una inversión superior a los 1,7 millones de euros; se completarán en los próximos meses con la remodelación integral de las plantas primera y segunda de la residencia escolar, que cuentan con un presupuesto estimado de licitación de más de 900.000 euros.
 
Una vez reformada la residencia, dispondrá de dormitorios para albergar hasta 68 alumnos. Se completa el programa con salas de informática, de uso común y almacenes.
 
Por lo que se refiere al CEIP ‘Santa Ana’, la consejera ha visitado diferentes obras ya terminadas, como las que se han llevado a cabo recientemente para la adecuación de espacios exteriores y ampliación de los patios de la zona de Infantil. En este centro, también se han realizado otras obras de reforma de aseos o de instalaciones eléctricas. Además, se han realizado libramientos de fondos para adquisición de equipamiento informático y bibliográfico. En esta legislatura se han invertido más de 380.000 euros en mejoras en el centro.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA