Actualidad

Pueblos Vivos sospecha que el futuro centro de investigación del hidrógeno verde será una planta de biogás convencional

Pueblos Vivos considera que el centro de investigación de hidrógeno verde proyectado en el Parque Científico y Tecnológico de la Diputación es una planta de biogás convencional que gestionará unas 30.000 toneladas al año de residuos, la mitad de ellas residuos procedentes de explotaciones porcinas.

Esas son las conclusiones que sacan en Pueblos Vivos tras analizar la documentación que han estudiado, concretamente el proyecto presentado elaborado por una empresa de ingeniería para el Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano, del que dependerá la instalación conquense, un trabajo que ha sido difundido por la organización provincial contra las macrogranjas.

Concretamente, este estudio la define como ‘Planta de Digestión Anaeróbica con proyección futura a Planta de Biometano’ y explica que, en su primera fase, producirá biogás para su quemado en antorcha, para después, en una segunda, aprovechar este biogás mediante su depuración y su ‘upgrading’ a biometano.

“Este tipo de plantas de gestión de purines generan un subproducto altamente contaminante denominado digestato pero no energía neta y por tanto hasta ahora han necesitado subvenciones públicas para poder funcionar, lo cual puede comprometer su viabilidad económica a futuro”, denuncian desde Pueblos Vivos, que señala además la cercanía de la planta con las pedanías de Mohorte y La Melgosa y de espacios protegidos como la Microreserva de las lagunas del Valle del Moscas y el Monumento Natural de Los Palancares y Tierra Muerta.

Para Remedios Bobillo, presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, “los dirigentes de la Diputación de Cuenca, apoyados por el gobierno regional, pretenden vendernos como Parque Científico lo que en realidad es una planta para quemar purines de macrogranjas, con el impacto negativo que supondrá en olores, problemas respiratorios y contaminación ambiental no solo para las poblaciones cercanas sino para Cuenca capital”.

Pueblos Vivos Cuenca va a celebrar charlas informativas en torno a este proyecto. La primera será este domingo 29 de enero a las 11.00 en el centro social de La Melgosa, pedanía de Cuenca, en la que se contará con los testimonios de personas que viven en municipios con plantas de biogás similares a la que se pretende instalar.

(Foto: Digestato en balsa de Ves)

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA