Sindicatos

Los sindicatos instan a la patronal y a la Junta a “mover ficha” tras la primera semana de huelga de limpieza

CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC valoran el seguimiento de la primera semana de la huelga de la Limpieza e instan a la patronal ASPEL y a la JCCM a “mover ficha”.

“Destacamos y aplaudimos, en primer luchar, la implicación y la lucha de las 15.000 personas, casi todas mujeres, convocadas a la huelga en defensa de su convenio colectivo. Maniatadas por la imposición de servicios mínimos desmesurados; presionadas directamente por sus empresas e indirectamente por los clientes, públicos y privados, para los que prestan servicios; lastradas por su propia penuria económica, están sosteniendo el conflicto con un arrojo y una dignidad impresionantes; determinadas a luchar lo que haga falta por lo que en justicia se merecen”, apuntan los sindicatos en nota de pensa.

Los sindicatos piden perdón, “en nuestro nombre y en el suyo, disculpas a cuantas personas se hayan visto afectadas por el impacto de la huelga, en especial a aquellas usuarias de servicios públicos de primera necesidad. Al tiempo, pedimos la comprensión y el apoyo del conjunto de la clase trabajadora y de la sociedad entera. Nos consta que lo tenemos, muy mayoritariamente sino unánime, y lo agradecemos encarecidamentee”.

CCOO y UGY instan a la patronal ASPEL, fundamentalmente, y a las patronales de la limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, a mover ficha. “No es de recibo que, tras cuatro jornadas de paros, ninguno de los comités de huelga de estas cuatro provincias haya recibido ninguna llamada de las patronales, que están obligadas a entablar los contactos y a abrir de buena fe (recalcamos la exigencia legal de buena fe) las negociaciones precisas para resolver cuanto antes el conflicto”.

Finalmente, desde la representación de los trabajadores instan también a la Junta de Comunidades “a remangarse de una vez e implicarse de forma directa y clara en la búsqueda de soluciones y en la defensa de la dignidad del personal de la Limpieza de las contratas al servicio de la Administración Autonómica, que es la que requiere la mayor parte del empleo en el sector y la que sostiene, con dinero público, a las grandes empresas afiliadas a ASPEL”.

“La huelga continuará la semana próxima; y seguirá más adelante si fuera preciso. Nunca vamos a someternos a las condiciones que pretende imponer ASPEL”, advierten.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA