Actualidad

Cuenca perderá el 10% de su población en edad de trabajar a lo largo de la década

Cuenca perderá el 10,28 de su población en edad de trabajar y el 18,19% de sus jóvenes menores de 20 años en esta década según las proyecciones del octavo Informe de Cohesión de la Comisión Europea.

Según esta proyección de población, la población en edad de trabajar, que la Comisión define como aquella que tiene entre 20 y 64 años, pasará en la provincia de Cuenca de los 118.763 con los que comenzó el 2020 a los 106.551 que se estima que habrá cuando termine la década.

No es la provincia española con peores previsiones, ya que hay zonas como Asturias, Cáceres, Ávila, León y sobre todo Zamora a las que se la augura un descenso todavía mayor. En el lado opuesto se encuentran Barcelona y Madrid, donde se estima una subida de más de 6% del número de personas en el mercado laboral.

La proyección apunta a que la población en edad de trabajar caerá en Europa un 4% a lo largo de la década.

Fuente: Comisión Europea

Respecto a la población joven ( menos de 19 años), Cuenca llegará al 2030 con 28.214 personas con menos de 20 años, frente a los 34.488 que había en el año 202.

Esta previsión sigue la misma tendencia que vaticina el organismo europeo para prácticamente todo el país y para la mayor parte de Europa. En toda España odas las provincias perderían población en esa franja de edad, aunque el descenso es mucho menos pronunciado en Madrid (-1.53%) o en el Almería, las dos que mejor resisten, que en zonas como o Zamora o Ciudad Real, que sufrirán una caída de más del 20%.

La proyección de la Comisión es que la población joven de la Unión Europea caerá un 5% hasta 2030.

Finalmente. el informe realiza una estimación de la población mayor de 65 años que habrá en la zona comunitaria cuando termine la década. En este caso sí que se proyecta una subida del 11,71% para la provincia de Cuenca: de 45.456 en 2020 a 50.781 en 2030. No será, sin embargo, la más elevada del país, ya que hay territorios como Murcia y varias provincias andaluza donde se prevé que la población de mayores crezca por encima del 30%.

La Comisión Europea prevé un incremento casi generalizado en la zona comunitaria durante la década, sobre todo en algunas regiones de Austria, Irlanda, Holanda, Polonia, Eslovaquia y en España, mientras que solo unas pocas zonas de Bulgaria, Grecia, Portugal y Rumanía podrían decrecer.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA