Actualidad

El presupuesto de Cultura de la Diputación ha subido un 68% esta legislatura

La Diputación de Cuenca ha llevado a cabo un aumento de un 68% en el presupuesto de Cultura a lo largo de esta legislatura, ha pasado de 1,95 millones de euros de 2019 hasta los 3,26 millones en el próximo 2023. Entre las ayudas cabría destacar que la promoción de las artes escénicas se duplica hasta superar el millón de euros, también se multiplica por dos el apoyo a las Bellas Artes hasta los 570.000 euros o se incrementa también de forma considerable hasta los 180.000 euros la promoción de la lectura.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, y la diputada de Cultura, Fátima García, han sido los encargados de desgranar los presupuestos del próximo 2023 en materia de cultura, así como hacer un balance de lo que han supuesto estos tres años y medio de legislatura en esta área, a pesar de que la pandemia ha complicado enormemente las actividades culturales durante dos años.

Martínez Chana ha señalado que el compromiso provincial con la cultura “es real”, no es algo que se quede en las palabras, sino que se hace con hechos y en este sentido “el más fiable es el que se refleja en los presupuestos” porque permite desplegar todos los programas y medidas. El presidente ha detallado que una muestra importante de esta firmeza es la Fundación Antonio Pérez donde de cara al próximo año, cuando se cumple el 25 aniversario, el presupuesto se ha duplicado hasta llegar a los 570.000 euros.

Desde la Diputación de Cuenca están convencidos que la cultura sirve para mejorar la calidad de vida de la gente y afrontar el reto demográfico con mayores garantías. Martínez Chana ha destacado que esta área combate la despoblación porque, por ejemplo, una pata importante como la educación “es fundamental”, ya que ha pasado de 329.000 euros a los 550.000 euros para impulsar programas completamente innovadores como el Erasmus Rural o la puesta en marcha de las cátedras de Reto Demográfico y Estudios Penitenciarios.

En este apartado también se han incrementado en el presupuesto de cultura las ayudas a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un 14 por ciento hasta los 160.000 euros, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un 60 por ciento hasta los 40.000 euros y al Patronato Gil de Albornoz en un 90 por ciento hasta los 125.000 euros. También se han creado convocatorias para las AMPAS y para las asociaciones escolares que en conjunto ascienden hasta los 75.000 euros.

El presidente ha puesto en valor la diversidad de ocio que genera la Diputación así como la promoción a la cultura tan importante para conseguir la libertad y crecimiento de la sociedad, además de ayudar a la profesionalización con el programa de edición discográfica dotado con 40.000 euros o las ayudas a las bandas para la adquisición de instrumentos con 100.000 euros, en el ámbito musical y en las artes escénicas con el Certamen de Teatro Aficionado o con la gran apuesta por el Programa Talía que se ha duplicado pasando de 250.000 euros hasta los 500.000 euros y que, por primera vez, no solamente serán beneficiarios los Ayuntamientos sino también podrán solicitarlo las asociaciones.

También se ha apostado por el programa de Cine de Verano en el ámbito rural que ha sido completamente pionero y que ha permitido llevar estrenos cinematográficos a un total de 30 municipios de menor tamaño. Martínez Chana también ha recordado la apuesta por la Semana Santa de Cuenca, con un aumento del 50% tanto en la cuantía destinada al Museo de la Semana Santa, como al Convenio de la Junta de Cofradías.

Otra de las iniciativas en las que se están fijando otras provincias, según ha detallado el presidente, es el programa Los libros viajan por la provincia que ha permitido llevar a autores de primer nivel a todos los rincones de Cuenca y que ha sido todo un éxito.

Por último, Martínez Chana ha destacado la ayuda a los ayuntamientos de casi 400.000 euros, mediante las ayudas al desarrollo cultural de la provincia que se han aumentado un 60 por ciento, a las escuelas municipales y universidades populares, cultura e identidad y audiovisuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA