Actualidad

La Diputación presenta unos presupuestos de más de cien millones que aumenta las subvenciones un 80%

La Diputación de Cuenca aprobará este miércoles, si no hay sorpresa, unos presupuestos 2023 dotados con 100.110.215,40 euros y que se caracterizan, en palabras del Ejecutivo,  por ser “madrugadores” y “humanos”; lo primero porque estarán en funcionamiento a día 1 de de enero, y lo segundo porque se centra mucho en aspectos sociales.

La diputada de Hacienda, Nuria Yllana, y el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, han desgranado las cuentas en las que destaca, en primer lugar, el aumento de las subvenciones de la Diputación, que suben un 80% hasta los 12.589.078 euros.

En materia de asistencia al municipio, destaca el Plan Municipal de Empleo, con más de siete millones den dos anualidades; además de un millón de euros a prestación de servicios digitales de los ayuntamientos y 1.700.000 de ayuda energética a los consistorios.

En turismo y artesanía, la partida se sitúa en 1.471.000 euros, con incremento del 25% de las ayudas a la promoción de los municipios y una  partida de 120.000 euros de apoyo a Cuenca como Capital Española de la Gastronomía. Suben también los fondos destinados al sector agrario y a la organización de ferias.

En Cultura el incremento es del 47%, con una partida de 4.075.007 euros y un incremento en todas las líneas. Destacan las  subidas a la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez. Por  otro lado, habrá una convocatoria por primera vez para las asociaciones de padres y madres y se dobla el programa Talía, al que por primera vez podrán concurrir las asociaciones de los municipios.

En servicios sociales se incrementa el presupuesto un 42%, con un aumento hasta los 400.000 euros de la partida del programa Cuenca Integra. Gabrá una convocatoria para asociaciones de mujeres, un servicio de comida a domicilio y un plan de conciliación familiar dotado con 525.000 euros.

En Deporte, se duplica el importe con el que comenzó la legislatura, hasta 2,8 millones de euros y la gran novedad es una convocatoria para eventos de deporte inclusivo.

En Patrimonio se reserva una inversión de tres millones de euros, en la que se incluye  la programación de Actuamos en Patrimonio. 

En obras, el presupuesto asciende a más de 24 millones de euros. 

En el área de emprendimiento, la cuantía asciende a 5,1 millones de euros, con una convocatoria de iniciativas empresariales, de un millón, destinados a apoyar iniciativas y proyectos del territorio que nos permitan revertir a despoblación.

“Son los presupuestos más  humanos y también los más rockeros”, insiste Álvaro Martínez Chana, que  agradece a su equipo el trabajo que se ha realizado durante unos meses en los que “se ha enfrentado a distintas vicisitudes”.

Destaca que “el hecho de trabajar para que los presupuestos estén en la primera jornada del año tiene unas consecuencias positivas, porque nos permite adelantar convocatorias”. De hecho, desde este mes de diciembre se podrán poner en marcha algunas que tradicionalmente salían en febrero o marzo.

El presidente subraya que son una presupuestos “que han sabido escuchar a la ciudadanía y a los ayuntamientos conquenses” y resalta que or segunda vez supera, los 100 millones de euros “gracias a que el Gobierno de España pone más recursos a disposición de la provincia de Cuenca”.

Martínez Chana defiende que, con el capítulo inversor bien cubierto, se apuesta por ese impulso al apartado social de estos presupuestos de la Diputación. Menciona también los aumentos en la partida de turismo y el apoyo a la Capitalidad Gastronómica

En cuanto a la cultura, considera que “ha sido maltratada en esta casa durante años, y ahora el departamento de Fátima García dobla algunas partidas”.

Defiende el presidente provincial la inversión en patrimonio “y cerraremos una legislatura con 10 millones de euros de inversión en patrimonio real, no del que se ponía en las cuentas y luego se quitaba”.

Apunta Martínez Chana que este presupuesto incluirá la finalización de los planes de bomberos y tres millones d euros para la construcción del Centro del Hidrógino

Además de los presupuestos 2023, el Pleno dede este miércoles debatirá también una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación que va a corregir situaciones y va dar cumplimiento con la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores”.

Finalmente, Martínez Chana ha aprovechado esta comparecencia para anunciar que en la nómina de este mes se ha incluido el presupuesto del 1,5% con el que se compensa la inflación a los empleados públicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA