Sindicatos

CSIF, CCOO y UGT se reparten la representación sindical del personal funcionario del Ayuntamiento de Cuenca

El personal funcionario del Ayuntamiento de Cuenca estará representado en los próximos cuatro años por tres delegados de CSIF, los mismos que UGT y CCOO, que regresa con fuerza a un órgano de representación en el que no tenía presencia desde hace once años.

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la votación para elegir la nueva Junta del Personal, que llevaba pendiente de renovarse desde hace tres años, cuando cumplió mandato la elegida en 2015 y que estaba integrada por seis representantes del CSIF, cinco de UGT y dos del STAS.

Desde 2015, el censo funcionarial del ayuntamiento de Cuenca se ha reducido a 236 personas, casi 40 menos que hace siete años; y se ha reducido en consecuencia el número de miembros de la junta de personal que ha pasado de trece a nueve.

El CSIF, que contaba con seis representantes en la junta de personal funcionario del Ayuntamiento, pasa a tener tres; los mismos que CCOO, que no tenía ninguno; y los mismos que UGT, que pierde dos de los cinco que tenía. El STAS, que tenía dos, desaparece.

“Para CCOO, es un gran resultado. Veníamos de no obtener representación en la Junta de Personal en las elecciones de 2011 y tampoco en las de 2015, y en las de 2022 hemos conseguido un tercio de los votos válidos, superando a UGT y casi alcanzado a CSIF”, señala Ángel Castellano Bobillo, responsable del sector Local de CCOO-FSC de Cuenca.

“Vaya por delante nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras que han optado por CCOO, que ha confiado su voto a nuestra candidatura, encabezada por una mujer y conformada con personas de los diferentes servicios donde desempeñan sus funciones este colectivo de empleados municipales”.

“Asumimos la responsabilidad que conlleva este respaldo con el compromiso de defender los intereses generales del personal funcionario de Cuenca y de recuperar derechos y acuerdos suspendidos desde 2012, en el marco del desarrollo del ‘Acuerdo para una Administración del siglo XXI´ firmado por CCOO y UGT con el Gobierno central; y desarrollando nuestra acción sindical en las Mesas Técnicas para servicios como Bomberos o Policías Locales/Agentes Movilidad; o en Comisiones de Trabajo específicas que se puedan ir constituyendo”.

“CCOO va a contar con una importante representación en el conjunto de la plantilla municipal conquense, tanto de personal laboral como funcionario, que estará coordinada desde nuestra Sección Sindical en el Ayuntamiento y contará con el pleno y permanente apoyo del propio Sindicato”.

“CCOO vuelve a ser un referente sindical en el consistorio de la ciudad de Cuenca. Un referente verdaderamente independiente y autónomo, esté quien esté al frente del gobierno local. Las reivindicaciones y demandas de las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Cuenca son ajenas al color político de la Alcaldía y del equipo municipal de Gobierno. Los concejales y concejalas son temporales, pero los problemas de la plantilla por desgracia se mantienen. El objetivo de CCOO es acabar con ellos y avanzar en derechos, siempre para ganar en eficacia y eficiencia en la prestación de unos servicios públicos municipales para la ciudadanía conquense”, remarca finalmente la CCOO-FSC de Cuenca.