Actualidad

La Diputación concurrirá a unas ayudas para la creación de vías verdes

La Diputación de Cuenca se presentará a una convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes para la creación de vías verdes gestionadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, según ha informado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de los presupuestos 2023.

El proyecto vías verdes propone el diseño de rutas cicloturistas y de senderismo en los trazados de líneas ferroviarias en desuso y es una de las propuestas que se ha puesto encima de la mesa desde que la Confederación de Empresarios lanzó la primera propuesta para la supresión del tren convencional hasta la elaboración por parte del Ministerio de Transportes del Plan XCuenca.

Concretamente, las ayudas a las que se presentará la Diputación están dotadas con diez millones de euros, están dirigidas a entidades locales y y consisten en subvenciones para impulsar la movilidad ciclista en el ámbito urbano y rural. La convocatoria fue publicada hace unos días en el Boletín Oficial del Estado.

Explica Martínez Chana que “llevamos ya un tiempo trabajando con la fundación y la Universidad de Castilla-La Mancha y queremos ser cautos hasta tener la certeza de por dónde vamos a ir”, por lo que en los presupuestos provinciales no aparece todavía indicada esta posible inversión, que se incorporaría a lo largo del año si se concede la ayuda.

A lo largo de este 2023 sí que se podría empezar a ejecutar el proyecto de recuperación de los apeaderos abandonados de la línea del tren convencional, una idea que forma parte del convenio del Plan XCuenca acordado por las instituciones para el desarrollo de este proyecto en el trazado de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA