Actualidad

Ejemplos de explotación del trazado de la línea del tren convencional como Vía Verde

La explotación del trazado de la línea de ferrocarril convencional como Vía Verde es una de las apuestas recogidas en el Plan de Movilidad presentado por Ceoe-Cepyme Cuenca.  

Sería Adif quien tendría que asumir el coste de la conversión de la traza, atendiendo a las circunstancias derivadas de esta línea. El documento de la patronal defiende que este uso alternativo “generaría riqueza y afianzaría población” y propone que sean las administraciones implicadas quienes definan los tramos de Vía Verde para vertebrar una red de recorridos turísticos y potenciar la actividad económica y cultural de la zona. 

El informe de Ceoe-Cepyme pone dos ejemplos de Vía Verde. El primero de ellos transcurre a lo largo de los 90 kilómetros que separan Cuenca y Tarancón y está pensado para rutas ciclistas. Sería un trazado llano, con una rampa máxima del 1,5%, que transcurriría por localidades como Huelves, Paredes de Melo, Vellisca, Caracenilla, Huete, Castillejo del Romeral, Cuevas de Velasco y Chillarón. 

La segunda propuesta es la Vía Verde Cuenca-Utiel, que se presenta como un complemento de la Ruta de la Lana del Camino de Santiago, que tiene su origen en Alicante y finaliza en Burgos. 

En este caso Ceoe-Cepyme propone una ruta con cinco etapas: Utiel – Camporrobles (21 kilómetros); Camporrobles – Víllora (21 km); Víllora – Carboneras de Guadazaón (29,5 km); Carboneras – Cañada del Hoyo (12 km) y Cañada del Hoyo – Cuenca (27 km). En total serían 110,5 kilómetros a lo largo de los cuales el paseante o peregrino podría conocer lugares de interés natural y arquitectónico como las hoces del Huécar, Júcar y Cabriel, las pozas de Cañada y las Chorreras de Enguídanos, los viaductos de Narboneta, de Villano y del Imposible y el Paso Superior de Secundino Suazo… 

RECUPERACIÓN DE APEADEROS 

Por otro lado, Ceoe-Cepyme pone sobre la mesa la rehabilitación de los apeaderos históricos de la línea, una iniciativa que incorporó durante la anterior legislatura el gobierno de la Diputación Provincial de Benjamín Prieto que quedó aparcada por el cambio de gobierno. 

La patronal propone retomar el Plan de revitalización de la línea ferroviaria Cuenca-Utiel redactado en 2017 por el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, que contempla las actuaciones de reforma en los siete apeaderos cedidos a la Diputación, para darles un uso turístico.

Según el Plan de Movilidad, sería Adif quien tendría que hacerse cargo de la rehabilitación e los apeaderos de La Melgosa, Cardenete, Mira, Palancares, Enguídanos, La Gramedosa y Arguisuelas, además de mejorar sus entornos con aparcamientos, merenderos, zonas de descanso… 











9 Respuestas

  1. Este es el futuro que estos personajes quieren para los pueblos: un bar, un hostal y una tienda de bicicletas para atender a esas hordas de paseantes que dicen que van a venir. Y encima, quieren que las obras la haga ADIF con el dinero de todos, así, ellos solo a trincar con la especulación de los terrenos de la capital. Desde cuándo eliminar una infraestructura que puede prestar un servicio público eficaz genera riqueza?

  2. Esta bastante claro que el tren convencional es totalmente inutil. Mejor servicio a los 4 o 5 usuarios que tiene daria un autobus, que al menos no se estropearia cada dos por tres.
    Por otro lado mejorar esa infraestructura es simplemente inasumible porque el problema son las vias y no la falta de electrificaciin.
    Las vias verdes funcionan muu bien para atraer turismo. Un buen ejempko de ello es la de los Ojos Negros en Teruel.
    Los pueblos nacen y mueren dependiendo de si hay trabajo, y con una agricultura que no requiere apenas de mano de obra muchos de ellos estan condenados a morir. No es necesaia tanta nostalgia y mesasse las barbas, nadie quiere vivir en muchos de ellos.
    A ver si por lo menos se salva Curnca, que da pena verla

    1. El tren convencional no es inútil, lo han convertido en inútil a base de muchos años de abandono, desidia y dejadez. La vía verde de ojos negros se ha hecho sobre una antigua línea minera, que cesó su actividad con el cierre de las minas a las que servía. Esta línea ferroviaria era puramente industrial y no daba servicio a ninguna población, así que no sirve como ejemplo para justificar el cierre de una línea ferroviaria en uso, que da servicio a muchas poblaciones. De todas maneras pueden preguntar a los vecinos de los pueblos del norte de Cáceres y sur de Salamanca acerca de si prefieren la vía verde que les están haciendo ahora o el tren que les quitaron hace 36 años.

      1. Exactamente, las vías verdes son un camino como otro cualquiera, el que quiera viajar por ellas puede hacerlo ya mismo tomando cualquiera de los muchos caminos que ya existen.

        Me gustaría saber si los que tantas vías verdes piden se han recorrido TODAS las vías verdes de España como para andar pidiendo más. ¿Qué pasa, no tienen suficientes?

        Y mientras tanto cada vez menos tren, que es el medio del transporte más cómodo, seguro, ecológico y barato si se gestiona bien. NO A LA VÍA VERDE, NO AL ENGAÑO.

    2. Ya estamos con las vías verdes. Mañana que cierren el hospital y hagan un “hospital verde” con unos chamanes para curar a la gente o tutoriales de YouTube, o que quiten los colegios y pongan en su lugar “colegios verdes”, donde se proyecten unos vídeos educativos y listo, el que quiera aprender que aprenda, o “comisarías verdes”, consistentes en que si tienes un problema te compras una pistola y lo “resuelves” tú mismo, o “bomberos verdes”, consistentes en que si llamas te dicen con una grabación cómo usar tu extintor por tu cuenta.

      Pues eso es una “vía verde”, un recorte disfrazado. Algunos de los que aplauden esto seguro que tienen coche y supongo que lo del cambio climático les de igual, supongo que tengan mucho dinero para ir a Madrid en TAV pagando billetes de última hora o bien tanto tiempo libre como para poder planificar el viaje con varios días de antelación.

      ¿Esto era el progreso, tener que ir en coche a los pueblos a la fuerza y no poder disponer del ferrocarril como en la mayor parte de Europa, también en zonas poco pobladas? Y luego os extrañaréis de que la gente se oponga a la alta velocidad, yo el primero.

  3. Ah, y los de Camporrobles han dicho muy claro que si no se reabre la línea, que la Comunidad Valenciana negocie el alargamiento de la línea de Cercanías, así que no contéis con ellos para vuestro puñetero proyecto, y no descartéis que algunos ayuntamientos se opongan y quede interrumpida a trozos. La España VACIADA (que no vacía, aún queda gente) necesita ferrocarril, no tomaduras de pelo como estas “vías verdes” que no van a ninguna parte. Pueden estar bien en una mina agotada o cerrada, NO en una vía para dar servicio a las personas.

  4. El ejemplo está en Ojos Negros, eso no da un duro. Y los cuatro que la usan usan el tren en uno de sus trayectos, aquí sin tren, aún será peor. Agosto en bici de utiel a cuenca, es de chiste. Tren convencional y mejoras en la líneas. No se donde habrá terminado el dinero presupuestado para esta línea, creo que hasta electrificación y doble via llegó a presupuestarse. Eso si vertebraria y haria llegar gente. Doble via y electrificación YA.

Deja una respuesta