Empresas

El cabrito de raza blanca serrana presenta sus credenciales en Cuenca de la mano de Sidrería La Figal

Con la presentación del logotipo de Raza Autóctona del cabrito de raza blanca serrana se han puesto en marchas las jornadas gastronómicas que la Sidrería La Figal, situada en la calle Lorenzo Goñi de la capital conquense, organiza en torno a la carne de este animal a lo largo de todo el mes de noviembre.

Autoridades, ganaderos y empresarios del sector cárnico se han reunido en esta presentación organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Blanca Andaluza, que ha comenzado con una explicación de las características del logotipo de Raza Autóctona creado por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de conservar el patrimonio genético ganadero.

El ministerio ha elaborado un inventario de todas las razas y dentro de ellas están las autóctonas, en cuya conservación se pone un especial interés ya que se trata de especies propias de este país. El distintivo se entrega únicamente a razas puras, no se admiten cruces, y no incluye solo a alimentos, sin o que también se concede a productos como pieles o cuero. Para solicitarlo, los productores deben cumplimentar un pliego de condiciones y confirmar que cumplen condiciones.

En la actualidad hay en el catálogo 165 razas autóctonas y 65 están adheridas al logotipo. Muchas de ellas forman parte de la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, que cuenta con más de 90.000 ganaderos

El distintivo tiene una función promocional, que el Ministerio de Agricultura lleva estos productos a ferias gastronómicas y turísticas. Además, ha llegado a acuerdo con entidades como Paradores para que estén presentes en las cartas del grupo.

En La Figal se ha presentado el distintivo de la raza caprina blanca serrana, que es predominantemente andaluza pero que cuenta con una representante en Cuenca, la ganadera de Valdecabras Soledad Magán, que lleva trabajando desde hace años con Tomás Moreno, propietario de la sidrería asturiana que abrió sus puertas en 1985, en este proyecto para que el cabrito se haga un hueco en la gastronomía conquense. Para la puesta en marcha de estas jornadas también han contado con la colaboración de Rodrigo González, de la marca La cabra tira al monte de Villalba de la Sierra, y con Cárnicas Araceli para el preparado de los animales.

Las jornadas del cabrito de raza blanca serrana se desarrollarán durante todo el mes de noviembre o hasta fin de existencias, lo que ocurra primero. El precio del menú a compartir es de 60 euros e incluye dos tapas a elegir, un cuarto de cabrito al horno y postre. Los invitados a la presentación han tenido la oportunidad de degustar algunos de los productos que conforman esta propuesta gastronómica.

En ese acto ha participado el delegado de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, que cree que el caprino tiene potencial en Cuenca, porque hay una importante demanda de este animal.

Durante su intervención ha comentado que la nueva PAC va a mantener la ayuda para razas autóctonas en peligro de extinción en la nueva PAC y, que la ayuda específica asociada por cabeza se incrementa un 132% en el caprino. Además, en Castilla -La Mancha se puede solicitar una ayuda para facilitar a los ganaderos la entrada en los canales cortos de comercialización y promocionar productos de cercanía a través de restauración o directamente con las carnicerías.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA