Actualidad

El Ayuntamiento de Cuenca prorroga el contrato del transporte urbano y modificará el servicio en 2023

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este viernes la prórroga del contrato del transporte urbano durante cinco años más a Líneas Urbanas Cuenca y el inicio del expediente de modificación del mismo para intentar introducir mejoras en el servicio a principios de 2023, entre ellas la lanzadera al AVE.

El concejal de Movilidad, Adrián Martínez, pone como antecedentes que el último contrato, nacido en pleno Plan de Ajuste en 2012, no se ha revisado desde entonces y la ciudad ha ido perdiendo servicios ”y dejando algunos barrios sin comunicación”. Este contrato, sin embargo, permite la modificación del contrato condicionada a la prórroga del mismo, acordadas tras muchas reuniones y negociaciones con la empresa, cuya vinculación con el servicio finalizaba el 31 de octubre.

Una de las claves de esta decisión es la subvención para financiar las lanzaderas al AVE con el Plan XCuenca, “que cubrirá una gran demanda de la ciudadanía y permitirá combinar autobuses y trenes”, subraya el edil. Esta ayuda ha sido clave, ya que la subvención del Ministerio de Transportes, de 600.000 euros, encajaría con los cinco años de vigencia del renovado contrato y permite casi triplicar el dinero que la ciudad dedica a transporte público.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha para detectar las actuales deficiencias en las líneas. Por ejemplo, se mejorará el servicio en Villa Román, Fuente del Oro y Cerro de la Horca, se desahogará mucho el tráfico de autobuses por la calle Colón, se creará un intercambiador en la plaza de la estación del ferrocarril convencional y se tratará de que las frecuencias encajen mejor con las necesidades del usuario. Otras mejoras que se estudian es que se pueda pagar con tarjeta y que se instale alguna máquina expendedora para sacar los bonos.

Posiblemente será necesario incorporar algún vehículo a la flota para atender el servicio de la estación del AVE y Líneas Urbanas de Cuenca debe valorar si también necesita reforzar el personal. Por otro lado, se quiere incluir en la modificación del contrato de transporte urbano la posibilidad de sustituir vehículos por otros de mayor eficiencia energética.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA