Actualidad

Guardia Civil y Policía Nacional asestan un golpe duro al cultivo de marihuana en Cuenca

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación conjunta “TABACU TORMO” han procedido a la detención de tres personas de nacionalidad albanesa, pertenecientes a una organización criminal que gestionaba una extensa plantación de “cannabis sativa” en un paraje cercano al río Guadazaón, situado entre las localidades de Cardenete y Enguídanos.

La investigación se inició tras sorprender un cazador a dos individuos desconocidos en la zona, por lo que pensando que pudieran estar realizando una actividad ilícita, lo puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que en este caso, la colaboración ciudadana ha sido vital para la detención de los responsables.

Tras acceder a la plantación, las fuerzas de seguridad pudieron comprobar la magnitud del lugar de cultivo, con alrededor de 2.300 plantas con una altura de entre dos y tres metros. De haber conseguido vender toda la cosecha, se estima que los beneficios tendrían un valor en el mercado de entre 7 y 20 millones de euros, en función de si se vende a otro distribuidor o directamente al consumidor.

En palabras de María Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en Cuenca, se trata de “una de las operaciones más importantes contra el cultivo”, que tiene como fin garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como ser “más eficientes” en la lucha contra este tipo de organizaciones criminales. Además, afirma que dicha investigación sigue en pie, con el fin de dar caza al tráfico de sustancias estupefacientes.

José Luis Serrano, jefe provincial de la Comisaría de la Policía Nacional, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos en el marco de dicha operación, puesto que ha afirmado que no “tenían mucho tiempo”, debido a que la marihuana se encontraba en periodo de recolecta, por lo que hubiera desaparecido rápidamente, con destino a países del norte de Europa como Reino Unido o Países Bajos.

Finalmente, y tras una huida infructuosa por el monte, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Motilla del Palancar, quién determinó el ingreso en prisión de los implicados.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA