Actualidad

Cuenca Ahora considera un “desprecio” la respuesta del Gobierno a sus preguntas sobre el desmantelamiento del tren

La asociación Cuenca Ahora muestra su indignación por la respuesta que han recibido por parte del Congreso a las preguntas que trasladaron al Gobierno de España, a través del diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, sobre el desmantelamiento de la línea de ferrocarril entre Tarancón y Utiel.

En nota de prensa, esta asociación critica la carta de contestación del Ejecutivo, porque entienden que la mayoría de sus cuestiones “han sido obviadas” y que la respuesta se limita a repetir “como si de un mantra se tratase” los beneficios del Plan XCuenca:

Estas son la exposición de motivos y las preguntas que Guitarte trasladó a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre el desmantelamiento de la línea, solicitando respuesta escrita:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 25 de mayo, el BOE publicaba la Resolución, de 27 de abril de 2022, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad por el que se publica el Protocolo general de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca. Este Protocolo establece el marco general de actuación para, entre otras medidas, “adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros”. Para este fin, se adaptará el tramo como “vía verde para su posterior uso por peatones como por ciclistas”.

En román paladino, se va a arrancar y achatarrar, en vez de arreglarla y modernizarla, más de 200 km. de vía de ancho ibérico para sustituir los trenes de viajeros y mercancías por carriles para bicicletas y peatones, como si en la provincia no existiesen caminos y senderos para circular por ellos las personas y los ciclistas. Tamaño despropósito ha tenido y tiene en contra prácticamente a toda la sociedad conquense, en especial a los pueblos por donde pasa dicha vía y a los movimientos ciudadanos conquenses, con el apoyo de la España Vaciada.

PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA
•¿Ha considerado el Gobierno que dicha medida es contraria a las políticas de la Unión Europea que apoyan el transporte por ferrocarril porque es más ecológico, seguro, sostenible y emite menos dióxido de carbono que el viaje por carretera, sobre todo teniendo en cuenta el futuro de una sociedad descarbonizada con la no utilización progresiva de las energías fósiles y los objetivos del Pacto Verde Europeo la Estrategia de movilidad Inteligente y Sostenible?

•¿Ha considerado el Gobierno que la eliminación y achatarramiento de esta importante vía de comunicación para viajeros y mercancías, que atraviesa toda la provincia de Cuenca y comunica mediante un gran pasillo, de vía férrea de ancho ibérico, Madrid con el Mediterráneo, el cual se vería abruptamente interrumpido desde Tarancón a Utiel, en vez de mantenerla y modernizarla, podría ir en contra de la Seguridad Nacional en caso de futuros conflictos bélicos o catástrofes naturales o sanitarias, nada descartables después de los últimos acontecimientos que se han producido en Europa y en el mundo? ¿Ha solicitado el oportuno informe a los Ministerios de Defensa e Interior sobre el desmantelamiento de dicha vía férrea, ya que al parecer dicha vía fue declarada históricamente de interés militar y estratégico?

•¿Ha considerado el Gobierno que el mantenimiento y modernización de dicha vía la cual atraviesa muchos pueblos de la Alcarria y Serranía de Cuenca y, por ende de la España Vaciada, podría servir para la vertebración de la provincia y combatir la despoblación, combinada con un plan intermodal de transporte en los pueblos por donde no pase el tren, teniendo en cuenta que el AVE o los trenes de alta velocidad
que pasan por la provincia solo tienen una parada en Cuenca capital en una provincia con más de 17.000 km2?

•¿El Gobierno podría reconsiderar mantener y modernizar dicha línea de tren Aranjuez-Tarancón-Cuenca-Utiel, cuyo coste estimado sería alrededor de 200 millones de euros, cantidad no muy importante en términos globales, aprovechando la posibilidad de utilizar Fondos europeos para ello, manteniendo aquellas partes del Protocolo publicado que fueran compatibles con dicha acción, modificando las disposiciones del Protocolo que fueran necesarias?

Y esta es la respuesta del Gobierno:

RESPUESTA:
En relación con la pregunta formulada, se informa que el pasado 9 de marzo tuvo lugar la firma del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Adif, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de la iniciativa XCuenca.

La iniciativa XCuenca permitirá establecer una nueva oferta de transporte para los ciudadanos de Cuenca, que se extenderá al resto de ciudadanos de la provincia gracias al proyecto integral de movilidad territorial, resultado de la cooperación de MITMA con el resto de administraciones territoriales implicadas.

El proyecto persigue mejorar la eficiencia del sistema de transportes mediante una reorganización de los servicios del eje Madrid-Cuenca-Valencia. Basándose en la elevada capacidad y en los competitivos tiempos de viaje de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, se proyecta emplear esta línea como eje troncal de transportes para la conexión de las tres capitales.

Además, se apoya este servicio ferroviario en un sistema de transporte por carretera que daría servicio a las diferentes poblaciones de la línea ferroviaria convencional, utilizando la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel como “hub” de enlace con los trenes de Alta Velocidad.

MITMA y Adif han celebrado con las administraciones territoriales implicadas en este proyecto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca, un Protocolo General de Actuación para diseñar una estrategia de movilidad coordinada y cooperativa para la integración del territorio afectado a lo largo del tramo ferroviario de ancho ibérico AranjuezCuenca-Utiel. Asimismo, recoge la voluntad de los firmantes de adecuar la antigua línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel a un uso social distinto.

Se trata de un proyecto integral que trata de dar la mejor solución de conectividad a los ciudadanos desde un punto de vista intermodal, mejorando sus oportunidades y tiempos de viaje actuales, y optimizando tanto el uso de los fondos públicos como de los bienes físicos de la propia línea ferroviaria.

En cuanto a las actuaciones que implican directamente a los ciudadanos de Cuenca, la iniciativa dispone de diversos instrumentos:
 La mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete.
 La mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, incluyendo su utilización gratuita para los usuarios recurrentes de los servicios Avant que dispongan del bono correspondiente.
 La integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria.
 La ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, que cuente con un paseo peatonal y un carril para bicicletas.
Todo ello unido a las demás actuaciones previstas que afectan al resto de la provincia, como:
 El refuerzo de los servicios regulares y a demanda por carretera en el eje mencionado a través de las medidas de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el MITMA.
 La implantación de un servicio supramunicipal de transporte por carretera, para la mejora de la conexión entre los pueblos del entorno de Cuenca con la estación de la línea de alta velocidad Cuenca Fernando Zóbel y el centro de la ciudad, actualmente en desarrollo entre la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha y el MITMA.
 La adaptación del tramo ferroviario como “vía verde” para su posterior uso por peatones y ciclistas, o cualquier otro uso alternativo que sea decidido en el ámbito territorial, promoviendo la generación de riqueza y la posibilidad de establecer nuevas actividades en torno a la misma.
 La puesta en valor, entre otros, de los apeaderos con valores arquitectónicos, culturales y de patrimonio industrial a preservar para favorecer e impulsar la revitalización económica y turística de la zona.
 La incorporación de la traza ferroviaria al entramado urbano en los municipios interesados.
 La integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria, en los municipios de Cuenca, Tarancón y Carboneras de Guadazaón.

A juicio de Cuenca Ahora, esta forma de responder es un “desprecio a la lógica preocupación de una gran parte de la ciudadanía conquense” y proclama que “lograremos imponer la razón ante está tropelía y recuperar la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel que, bien gestionada, podría marcar un futuro de dignidad y prosperidad para las gentes de la provincia de Cuenca”.

La asociación sigue adelante con su recurso contencioso-administrativo contra el desmantelamiento de la línea presentado ante la Audiencia Nacional y asegura que “si un camino se nos cierra, buscaremos otro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA