Actualidad

Cuenca Ahora recurre ante la Audiencia Nacional el cierre del tren convencional

Cuenca Ahora presentó esta pasado jueves un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el protocolo del Gobierno que permite desmantelar la vía de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel y sustituirla por una vía verde.

Esta pasada semana, Renfe, a instancias del Ministerio de Transportes, comunicaba la suspensión de los trenes que circulaban hasta ahora en el único trayecto abierto de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, el de Aranjuez-Cuenca, ya que el tramo Cuenca-Utiel se había cerrado hace ya más de un año con la excusa de Filomena. La suspensión definitiva de la circulación de los trenes se ha hecho efectiva este pasado miércoles, 20 de Julio, de 2022.

“Está claro que desde el Ministerio de Transportes, con el beneplácito de administraciones regionales y provinciales , se ha decidido dejar morir, en vez de arreglar y modernizar, una vía de ancho ibérico de mas de 200 km contra prácticamente toda la sociedad conquense, en especial contra la voluntad de todos los pueblos por donde pasa dicha vía y los movimientos ciudadanos conquenses”, lamenta la asociación en nota de prensa.

Cuenca Ahora, como ha venido manifestando a los largo de los últimos meses, considera un “gravísimo” error histórico el cierre de una infraestructura “que no solo compromete seriamente la vertebración de la provincia, su despoblación y desarrollo, sino que puede afectar gravemente a la seguridad nacional y de los ciudadanos ante posibles crisis bélicas o catástrofes, al suprimir un estratégico pasillo de ancho ibérico entre Madrid y el Mediterráneo”.

Por todo ello, Cuenca Ahora ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por considerar a este organismo la jurisdicción competente.

Esta asociación plantea que la resolución administrativa afecta a tres Comunidades Autónomas contra el Protocolo del Gobierno precitado que, como su texto indica, es considerado como el marco de actuación de las distintas Administraciones Públicas firmantes del mismo para la celebración de los distintos instrumentos y convenios que resulten precisos para lograr los objetivos suscritos en el Protocolo, lo que consideramos que lo convierte en un acto administrativo totalmente recurrible por una Asociación ciudadana como la nuestra que tiene como fines la defensa de nuestro territorio, sus gentes y la lucha contra la despoblación.

Cuenca Ahora anuncia además su voluntad de recurrir, uno a uno, todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen el Protocolo del Gobierno.