Actualidad

IU avisa de que “hay zonas inmensas de la provincia” que se pueden quedar sin tren ni autobús

Pablo García, secretario provincial del PCE y coordinador local de Izquierda Unida en Cuenca, y Jacobo Medianero, coordinador provincial de IU, han comparecido en rueda de prensa con motivo del inicio del curso político. Expone su análisis sobre los que consideran los principales desafíos de este invierno.

En primer lugar desde Izquierda Unida tratan el tema de los abonos transportes de tren y autobús. A la eliminación del tren convencional en la provincia se le suma el nuevo anteproyecto se servicios de transporte por carretera del Ministerio de Transportes, donde aparecen los contratos que están previstos realizar con los autobuses. Jacobo Medianero comenta que “es un borrador que ataca gravemente al medio rural, por lo tanto ataca de pleno a la provincia de Cuenca. Vemos como hay zonas inmensas de la provincia que se quedan sin tren ni paradas de autobús. Es un plan que nos aísla de las demás ciudades y entre nosotros”. Desde el partido opinan que servirá para que Cuenca sea una zona de paso entre Madrid y el Levante.

Además se cuestionan como actúa este borrador en favor de los objetivos de la Agenda 2030, ya que fomenta el uso de particulares por encima del transporte público. La media de cantidad de población en la que hay una parada es actualmente de 14.000 habitantes, pasará a ser de 51.000.

“El tren regional es una línea que no ha sido clausulada formalmente. De hecho circulan trenes de mercancías, la línea tiene capacidad para el transporte a pesar de como esta. El autobús ahora hace su recorrido, lo cual aumenta una hora más el trayecto entre Cuenca y Madrid por ejemplo. ¿Quién se va a utilizar este nuevo servicio si ya el anterior se suprimió por falta de afluencia?”, razona Pablo García.

Otro de los asuntos a tratar en este inicio de curso es la lucha que se mantiene en Portalrubio de Guadamejud con dos macrogranjas con más de 2.500 cerdos, y en Huete. Cabe decir, en el contexto de la sequía, que estas instalaciones tienen un consumo de agua por encima de los 30 millones de litros de agua al año. “Demuestran que la moratoria que tanto nos vendió el gobierno de la región es falsa. Es fácil de saltar como ya analizaban los grupos ecologistas o la plataforma Pueblos Vivos”, comenta el coordinador provincial.

Finalmente, en lo relativo al inicio del curso escolar, argumentan que los ratios (en referencia a la cantidad de alumnado en cada clase) siguen siendo muy altos, lo que provoca que las condiciones del profesorado y la calidad de la educación se resientan. “Queríamos exigirle a la Junta de Comunidades una mayor inversión, Castilla-La Mancha sigue por la zona media baja. Hacemos hincapié en la educación de 0 a 3 años, se aprobó un plan que venía a poner sobre la mesa una serie de inversiones que junto con los ayuntamientos ampliara la red de escuelas infantiles. A día de hoy la Junta de Comunidades no está financiando más del 10 por ciento de los gastos de una escuela infantil municipal. La escuela de Mota del Cuervo cuesta unos 391.000 euros de los cuales la Junta aporta 38.000”, expone Jacobo Medianero.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA