La Diputación de Cuenca está financiando los trabajos de intervención en el balneum de Noheda que ya han superado el cincuenta por ciento por valor de un millón de euros. Esta intervención lleva aparejada investigaciones arqueológicas que han sacado a la luz una cavidad en el subsuelo que era utilizada por los propietarios de esta villa romana para calentar las estancias y canalizar el agua.
El diputado de Patrimonio y también arqueólogo, Miguel Ángel Valero, ha explicado que se encuentran en muy buen estado de conservación y es un descubrimiento que permite conocer mejor los sistemas que tenían los romanos para climatizar las estancias, así como la evacuación del agua. Lo más sorprendente es que esté tan bien conservado porque ha aguantado el peso de las construcciones y el paso del tiempo con muy pocos daños, es decir, está prácticamente igual que en el siglo IV.
Desde la Diputación de Cuenca están muy satisfechos con este nuevo descubrimiento que añade un atractivo más a esta villa romana que es uno de los recursos patrimoniales que tiene la provincia. De hecho, Miguel Ángel Valero ha aprovechado la ocasión para reiterar la intención provincial de invertir otros 320.000 euros en una próxima actuación cuyo proyecto se está redactando para que sea “reversible y respetuoso con los restos arqueológicos”. El área de Patrimonio está invirtiendo esta legislatura más de 5 millones de euros que están sirviendo para poner en valor el rico patrimonio romano, eclesiástico o medieval que hay por toda la provincia de Cuenca.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Comienza la nueva etapa de la Sala El Almudí de Cuenca de la mano de la cooperativa de artistas Le Grand Garage
- El Gobierno regional concede los primeros 14 Bonos Emprendimiento a proyectos empresariales rurales de Cuenca
- Los precios se mantienen en septiembre en Cuenca, pero la inflación sigue siendo elevada
- El Sescam alerta de un intento de estafa con mensajes que instan a renovar la tarjeta sanitaria
- Tragacete contará con un Centro de la Mujer
- Encuentro virtual de Las Casas Ahorcadas con la escritora francesa Dominique Manotti