Actualidad

Cenas en el Puente San Pablo, entre ríos y en museos para la precampaña de la candidatura de Cuenca a Capital de la Gastronomía

Cuenca contará durante las próximas semanas una serie de eventos gastronómicos en enclaves patrimoniales como precampaña de su candidatura de Cuenca a Capital Española de Gastronomía.

El Plan de Sostenibilidad Turística impulsa esta programación, que ha sido presentada en el Ayuntamiento de la mano de la Agrupación de Hostelería de Cuenca y los principales chefs de la ciudad. Serán una serie de cenas solidarias que se celebrarán en el Puente San Pablo, la confluencia del Júcar y el Huécar, la Fundación Antonio Pérez y la Casa Zavala, el Museo de las Ciencias, el Museo Paleontológico y el recinto Ferial La Hípica. El programa de actividades se puede consultar en este enlace.

Las reservas se podrán hacer en breve a través de la web Visita Cuenca y los beneficios de todos estos eventos irán destinados a distintas asociaciones de la provincia. El objetivo de estos prolegómenos es ir dejando poso de Cuenca como destino gastronómico. “Vamos a concatenar patrimonio, cultura, gastronomía y naturaleza en estos eventos gastronómicos” explica el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

El presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, considera que se trata de una gran oportunidad de demostrar “los cocineros que tenemos en Cuenca” y cree que la capitalidad tendría sería una oportunidad de dar una mayor proyección nacional a la gastronomía conquense.

La subdelegada del Gobierno de España, Mari Luz Fernández, destaca que el Ejecutivo aporta un tercio de la inversión de las administraciones al Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca, en este caso para posicionar el turismo gastronómico “apoyando el producto de destino, que en eso consiste la sostenibilidad.

También colabora en estas actividades la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades. El delegado de Empleo, Óscar Fernández, subraya que “este va a ser un camino que no es fácil, pero tenemos recursos, ganas y vamos de la mano del sector para conseguirlo”. Añade que el objetivo es que los visitantes que pueda atraer la capitalidad gastronómica se conviertan en embajadores de esta tierra al divulgar lo bien que se come aquí.

En el acto también se ha presentado el logo de la candidatura, diseñado por Arte-Facto e inspirado en la silueta de las Casas Colgadas; y también el lema, Cuenca Deliciosa.

Será la tercera vez que Cuenca opte a la Capitalidad Gastronómica. La candidatura se debe formalizar oficialmente el 30 de septiembre y está previsto celebrar un acto en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid unos días después para presentar la propuesta conquense a nivel nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA