San Julián

“Hay gente deseando participar en San Julián y nosotros ponemos facilidades”

Mario Fernández

Mario Fernández, concejal de Festejos, Juventud y Comercio, ha sido el encargado de diseñar las primeras fiestas de San Julián pospandemia y trabaja ya también en el regreso de San Mateo. En esta entrevista aborda los retos de ambas celebraciones y también responde a otras cuestiones relacionadas con sus competencias municipales.

Son sus primeras fiestas de San Julián con plena normalidad. ¿Ha podido trabajar como quería?

Así es. Principalmente con ilusión. Es la primera vez, después de la pandemia, que podemos organizar las fiestas como si fueran las de una legislatura normal. Están cargadas de actividades, algunas bastante importantes.

Desde tiempos inmemoriales en esta ciudad se le ha exigido a este Ayuntamiento que San Julián tienen que ser unas fiestas, como mínimo, provinciales, y atraer a público de los pueblos de Cuenca. ¿Eso se consigue?

Ahora mismo podemos comprobar que Cuenca, turísticamente, está al 100% durante todos los días de agosto. Son fechas clave para el turismo y estamos comprobando que en Cuenca es una actividad puntera a nivel nacional, me atrevería a decir de las mejores de turismo interior. Acompañarlas con la Feria y Fiestas de San Julián es bastante importante, por eso estamos haciendo un trabajo de programación que sea lo bastante amplia para todo el mundo: visitantes, niños, conquenses…

Quizás el principal foco de atracción de visitantes provinciales es la feria taurina.

Tenemos en Cuenca una de las ferias taurinas más importantes, está bastante asentada, estamos entre las tres mejores ferias a nivel nacional en número de abonados. Y está también muy bien posicionado el concurso hípico, hay jinetes punteros a nivel nacional que tienen guardada la fecha. También estamos dando importancia a las zonas verdes de esta ciudad que se pueden utilizar durante estas fechas, como el parque San Julián y el parque Santa Ana. 

La feria de Cuenca tiene su encanto y yo disfruto con ella”

Mario Fernández

Sin embargo, si se compara esa feria con la de Albacete, que seguramente conozca, a veces da un poco de envidia lo que hacen allí y su repercusión nacional.

Es una feria diferente. Envidiable, porque todo lo que es diferente es envidiable, pero la feria de Cuenca también tiene su encanto y yo disfruto con ella. Está claro que la de Albacete tiene otro tipo de actividades, pero desde que llegamos al Equipo de Gobierno hemos activado la Carpa Joven San Julián y hemos visto que tiene un potencial bastante importante. Durante los diez días participan dos grupos locales en ella y hay demanda de las bandas, de los empresarios para su gestión y del público de Cuenca.

¿Una de las cosas en las que flojea San Julián es participación ciudadana? Hay lugares como Bilbao, por ejemplo, donde es clave para la organización de las fiestas. O como en San Mateo, que tiene a las peñas como elemento dinamizador. ¿Se podría conseguir una mayor implicación de la gente?

En Cuenca tenemos unas fiestas muy tradicionales. Las de San Mateo son únicas, yo me atrevo decir que son las mejores fiestas de la ciudad y hemos trabajado en una ordenanza con la que queremos conservarla y potenciarla. San Julián tiene su encanto por lo que es, hemos trabajado para darle contenido y que todo el mundo pueda disfrutarlas. Yo creo que lo que tenemos hay que cuidarlo y conservarlo y todos los años mejorar en los detalles que los ciudadanos crean que se pueden mejorar.

¿Qué es lo que da más quebradero de cabeza? ¿Los conciertos? ¿Las actividades infantiles? ¿El desfile?

En el tema de la Carpa Joven, por ejemplo, ha participado mucha gente y todo lo que tiene detrás mucha gente lleva más trabajo. Pero es bonito, porque tiene su fruto. Vemos que hay gente deseando participar en San Julián y nosotros ponemos facilidades.

¿Ha tratado con los feriantes? ¿Cómo afrontan este año?

Los feriantes están muy contentos. El año pasado estuvieron exentos del pago de las tasas por el COVID y ahora están muy ilusionados en todos los sentidos, tanto el empresarial como el social.

Ahora que estamos preocupados con el gasto en energía, el recinto ferial chupará mucha luz…

Correcto, por desgracia. Hemos tenido bastantes problemas con desperfectos y robos, ya que el cobre y los productos de electricidad están caros. Hay que dar las gracias al servicio técnico por su labor, que ha sido muy importante. Hemos intentado sacarlo de la mejor forma posible. Y, en el tema del consumo, está claro que hay que tener cuidado y respetar los nuevos decretos, pero son las Feria y Fiestas de Cuenca y eso es lo que prevalece para que todos podamos disfrutar y sacar una sonrisa a los más pequeños.

Este año han señalado un par de Días sin Ruido en la feria.

En nuestro Equipo de Gobierno cada año somos más inclusivos, este año son dos Días sin Ruido para que todas las personas puedan disfrutar de la feria. También apostamos por los Puntos Violeta para prevenir acciones de  machismo y violencia contra la mujer.

¿Hay algún otro colectivo que os haya pedido medidas para que puedan asistir a la feria con tranquilidad?

Todo el mundo que solicita hablar con nosotros es bienvenido y creo que todos han sido escuchados dentro de las posibilidades de nuestro Ayuntamiento, que procura poner facilidades para disfrutar de las Feria y Fiestas.

Para la Carpa Joven han contado con la Agrupación de Hostelería de Cuenca. ¿Esa es una manera de echar una mano al sector?

Así es. Es un colectivo que ayuda a fomentar la hostelería en Cuenca y las actividades, así que hacemos una colaboración con ellos. Se sacó una licitación del servicio en la que han participado los hosteleros que han querido y se ha diseñado una programación exclusiva de grupos locales, porque es importante que sean partícipes de las fiestas.

También se apostó por ese tipo de colaboración con empresas y asociaciones para diseñar la programación del actividades del Año Europeo de la Juventud. ¿Juventud y Festejos debe ser catalizador de las ideas de estas organizaciones?

Así es. San Julián es importante, pero creemos que durante todo el año hay que dinamizar la ciudad y quienes llegan a más gente más entienden son colectivos y asociaciones, como podrían ser la Agrupación de Hostelería y Radio Kolor.

El compromiso es que el césped de La Fuensanta esté en condiciones quince días después de los conciertos”

Mario Fernández

Volviendo a la programación de San Julián. ¿Cómo va la venta de entradas de Robe y Manolo García?

En Cuenca lo normal es que se vendan de 3.000 a 3.500 entradas y ya hemos llegado a las 3.000. Yo creo que llegaremos  al objetivo, porque estamos hablando de artistas de alto nivel.

Este año año son dos conciertos, menos que otros años. ¿Es por el caché de ambos grupos?

En realidad, no son dos conciertos. En Cuenca este ha sido el año en el que hemos tenido más actividades culturales hemos tenido, también en San Julián. Tenemos el musical ‘El Reino del León’, gratuito para los más pequeños, en el parque San Julián, donde también actuarán orquestas importantes. En el pregón tuvimos la novedad de la actuación de Jorge González, un cantante reconocido a nivel nacional. Hemos utilizado diferentes escenarios de la ciudad que van a dinamizar las fiestas, como la Carpa Joven, el parque Santa Ana y el propio parque San Julián.

El año pasado hubo quejas por el uso de La Fuensanta para los conciertos. ¿Los requisitos para montar el escenario son más exigentes este San Julián?

Hemos escuchado a todo el mundo e intentado respetar y llegar a un acuerdo para que nadie salga perjudicado. Los clubes deportivos pueden disfrutar de la instalación, pero creemos que La Fuensanta es un sitio muy seguro para realizar conciertos. El compromiso de la empresa es mantener el césped en el mejor estado posible a  los quince días de que acaben los conciertos. Esperamos que se lleve a cabo, seguro que sí. 

Respecto a las actividades deportivas de San Julián, este año vuelve prácticamente la totalidad de la programación habitual.

Hemos recuperado algunas competiciones deportivas tradicionales. Hay clubes que, por disposición de personal que quiera colaborar, no todos los años puede programar actividades. Nosotros intentamos ayudar y se ha podido recuperar, por ejemplo, el concurso de pesca. Es un tema difícil por las fechas y el personal.

¿Quizás también por desconexión por la pandemia?

Correcto. Después de la situación que hemos vividos estos años, en colectivos más pequeños, ha habido desconexión y la desmotivación de la labor social. Pero bueno, poco a poco. La gente tiene muchas ganas de fiesta y de actividades deportivas. Cuenca está volviendo a la normalidad, lo estamos comprobando. Las actividades culturales ya están al 100% y el Auditorio tiene una programación impresionante. Cuenca está viva.

Pongamos que llega un mecenas y le ofrece un millón de euros para reforzar San Julián, ¿dónde mete ese dinero?

Estamos trabajando para tener un recinto ferial fijo, eso sería un regalo para todos.

De momento se le va dando uso al recinto junto al Bosque de Acero.

Bueno, es un recinto provisional que para dar actividad a la ciudad sí que ha sido productivo. También tiene algunos vecinos. Intentamos dinamizar la ciudad sin perjudicar a nadie. Por los conciertos del Año Europeo de la Juventud pasaron más de 3.000 personas cada fin de semana, alrededor de 18.000 en un mes de junio es algo muy importante.

En San Mateo no podemos poner un policía local para cada ciudadano”

Mario Fernández

San Mateo está también a la vuelta de la esquina y, como ya ha comentado, una de las novedades será la nueva ordenanza. 

Trabajamos en San Mateo paralelamente a San Julián, porque para mí son las fiestas más importantes. Llevamos muchas horas de trabajo que han tenido como resultado un ordenanza nueva, elaborada junto a otros colectivos. Trabajamos para los ciudadano, las peñas, los visitantes, que se respete el patrimonio, cuidar el bienestar animal… La gente tiene muchas ganas de celebrar San Mateo de la mejor forma posible.

¿Los efectos de la ordenanza serán perceptibles a simple vista? ¿Puede prevenir, por ejemplo, que se le pegue un tartazo en la cara a la vaca?

Por mucho que pongas un Guardia Civil, el ser humano individual hace lo que cree conveniente. Intentaremos controlarlo y trataremos que sean las mejores fiestas posibles. Luego ya cada ciudadano que sea consciente de lo que hacer. Para los menores de 16 años, por ejemplo, está prohibido estar en el recinto de suelta de vaquillas, pero no puede haber un policía local para cada ciudadano. Trabajaremos para concienciar a los ciudadanos y tener las mejores fiestas posible.

Dos años sin celebración, cinco días de fiesta… ¿Da un poco de vértigo?

Bueno, la gente tiene muchas ganas. San Mateo son unas fiestas muy importantes y muy familiares. Desde el Equipo de Gobierno queremos dar incentivos y debido a que por causas políticas no hemos podido disfrutar del 21 de septiembre como día festivo, hemos querido añadir un día más para disfrutar del sábado.

¿Habrá Cuenca Histórica?

Sí, estamos trabajando en ella. Antes de San Mateo disfrutaremos de esta programación, que es muy bonita y tradicional.

¿Se espera alguna novedad importante?

Seguro que hay alguna, pero ya las desvelaremos.

“Casi seguro habrá desfile inaugural de San Mateo por la mañana”

Mario Fernández

¿Habrá desfile inaugural por la mañana el día 17 de septiembre?

Casi seguro, estamos trabajando en ello.

¿Miedo a las aglomeraciones? ¿Se va a pedir especial precaución que en otros eventos?

Mantenemos reuniones continuas con Sanidad y aplicaremos las medidas que sean obligatorias en ese momento para concienciar a los ciudadanos.

¿Tienen las verbenas cerradas?

¡Estamos en ello! (risas)

¿Le han llovido propuestas de actuaciones este año?

Sí, pero los ciudadanos de Cuenca sabemos lo que queremos y trabajamos sobre esa línea y escuchando todo el mundo.

Animo a los jóvenes que tienen alguna inquietud o iniciativa a venir a vernos”

Mario Fernández

En materia de juventud, ¿qué es lo que demandan los colectivos jóvenes cuando contactan con la Concejalía?

Que Cuenca esté viva. Una de las demandas importantes es que se aprovechen los parques, el programa Cuenca Activa ha llenado durante los fines de semana los diferentes espacios de la ciudad. Yo animo a todos los que tienen alguna inquietud o iniciativa a venir a vernos y, si es viable, la sacamos.

A veces no todo es cuestión de dinero, también hay que proponer y llamar a puertas…

Ahí está. Por suerte, o por desgracia, tenemos muchas cosas en la cabeza, así que no hay nada mejor que ellos llamen a la puerta para ser escuchados.

¿Cuando se reúne con chavales percibe que los intereses van por otro lado diferente al que los mayores nos pensamos? ¿Son diferentes a los que teníamos de joven?

Disfruto escuchando a la gente joven y los años pasan tan rápido que yo me sigo sintiendo joven. Me interesan sus inquietudes y animo a la gente a que emprenda y trabaje. Nadie nos regala nada y, si queremos disfrutar de Cuenca, tenemos que trabajar sobre  ella en positivo.

Una pequeña mención al apartado de comercio de su Concejalía. ¿Es la que más preocupaciones le da? Porque Juventud y Festejos tiene su parte lúdica, pero al reunirse con los comerciantes seguramente sea para abordar disgustos y problemas.

La verdad es que hay sectores que son más difíciles, pero en la ciudad de Cuenca hay actividad y hay turismo. Colaboramos con el comercio a través de la CEOE para dinamizarlo de la mejor manera posible y que pueda sobrevivir.

¿Habrá ayudas directas al comercio?

Ahora las vamos a lanzar, estamos esperando a activarlas antes de Navidad.

¿Algo pensado para paliar el aumento de los costes de luz y combustible?

En eso está trabajando el Gobierno central y nosotros también estamos valorando si se puede hacer.

Unas últimas palabras sobre San Julián: ¿Qué espera de estas fiestas que acaban de comenzar?

Espero que lleguen a todo el mundo, que sean inclusivas y que devuelvan a la normalidad a la ciudad de Cuenca.

ÚLTIMS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA