Cultura

La última regeneración de las Casas Colgadas

Con la recuperación de las Casas Colgadas como restaurante el edificio más reconocido internacionalmente de Cuenca recuperará casi todo su potencial, a falta de que terminen las obras de climatización del Museo de Arte Abstracto Español, que están siendo aprovechadas para llevar a otras ciudades algunas de las piezas más importantes de la colección reunida por Fernando Zóbel.

La reforma del antiguo mesón, dirigido durante décadas por Pedro Torres y su familia hasta su cierre en 2013, es la última regeneración hasta el momento de las Casas Colgadas, cuya presencia en la hoz del Huécar está documentada desde el siglo XV, como indica el investigador Pedro Miguel Ibáñez en el documental sobre la restauración del edificio por parte del Consorcio Ciudad de Cuenca, grabado por Other Lands. El arqueólogo Miguel Ángel Valero, concejal del Ayuntamiento de Cuenca, recuerda en este mismo audiovisual que en esta zona se encontraba la muralla islámica de la ciudad y tras la “pacificación” de la situación comenzaron a construirse estos inmuebles, casas particulares que conquistaron la hoz. Las que hoy quedan son la postal de esta tierra.

No faltarán críticas al nuevo aspecto interior del inmueble, porque la queja es una tradición muy arraigada en esta tierra. Al propio Federico Muelas no le gustaba el aspecto de las casas tras la inacabada remodelación de Fernando Alcántara en los años 20-30. Según cita Pedro Miguel Ibáñez en su estudio Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español, al poeta le parecía que si antes eran «sencillas, humildes, impávidas y, casi tímidas», la «poco afortunada restauración» las había convertido «en una baladronada arquitectónica, desafiante y exótica». 

Comentarios suaves del escritor para un edificio al que otros tildaron, según recoge Ibáñez, de “moderno chalet”, “cosilla de confitería”, “grotesca y costosa caricatura”, “gigantesca veleta”, “desdichada jaula de madera…”.

Fragmento del artículo exclusivo para suscriptores del Patreon del autor dedicado a la remodelación del restaurante Casas Colgadas. Lo puedes leer completo, previa suscripción, en este enlace.

¿Quieres saber cómo suscribirte a los artículos de Patreon? Sigue las siguientes instrucciones y podrás acceder a más reportajes exclusivos sobre Cuenca, cultura y deporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA