Sindicatos

La renta anual por hogar de Castilla-La Mancha es de 26.060 euros, por debajo de la media nacional

Castilla-La Mancha, con una renta anual neta media de 26.060 euros, se encuentra entre las comunidades autónomas con menos ingresos por hogar, solo por delante de Extremadura (22.947 euros) y Andalucía (25.601 euros).

Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE relativos a 2021 -analizados por UGT Castilla-La Mancha-, la renta anual neta media de los hogares de la región ha aumentado un 6,7% en relación a 2018, si bien ha descendido un 2,5% respecto a 2020. Al margen de este descenso, otra cuestión que preocupa al sindicato es que la renta por hogar de CLM está un 14,8% por debajo de la media nacional.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, asegura que cifras cómo las que aparecen en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística muestran la necesidad de subir los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en un contexto como el actual –con una desbocada inflación, más aún en Castilla-La Mancha-.

Argumenta que el incremento de salarios no produce un incremento de la inflación. Todo lo contrario, “genera mayor actividad económica”.

Para la Unión General de Trabajadores la situación actual requiere de un pacto de rentas que proteja a los más desfavorecidos (pequeñas empresas, autónomos y asalariados) de unos incrementos de los precios al consumo de los que no son responsables. “Cuando se habla de pacto de rentas cometemos el error de circunscribirlo exclusivamente a los salarios y pensiones, pero las medidas deben ir más allá. Hay que ir al origen del problema: a los beneficios absolutamente obscenos de las grandes compañías”.

Las estadísticas del INE analizadas por el sindicato también muestran que el 32,5% de la población castellano-manchega se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Son cinco puntos más que la media nacional, que está en el 27,8%.

Por otro, el 37,3% de los hogares de la región sufre carencia material y el 7,5% carencia material y social severa.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA