Advertisement
Actualidad

El PP de la Diputación de Cuenca acusa al PSOE de “insensibilidad” con los agricultores

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Clara Plaza, critica en nota de prensa la “insensibilidad” del Psoe con los agricultores y la “nula ayuda que, desde las instituciones, se les está prestando”.

“Están al límite”, apunta la también alcaldesa de Ledaña. “No sólo no toman medidas, sino que cuando las proponemos desde el Partido Popular se oponen”, añade refiriéndose al rechazo a la iniciativa del PP presentada el pasado pleno provincial, que recogía varias medidas destinadas al sector.

“El aumento del precio de la energía, gas e hidrocarburos, y por ende de los insumos necesarios para la producción, como los fertilizantes, los piensos, semillas, costes laborales, etc., constituyen el colofón de una situación ya de por sí grave. En este sentido, las insuficientes medidas adoptadas por el gobierno de España y por el gobierno de Castilla-La Mancha, no solo no han servido para contener los precios, sino que han provocado un pernicioso efecto que hace que dichas ayudas hayan sido ya absorbidas por un encarecimiento que no cesa”, explica la representante popular, lamentando que “no son pocos los agricultores y ganaderos que a día de hoy trabajan a pérdidas”.

Plaza también se refiere a los recortes aplicados a la PAC, “tras la nefasta gestión del gobierno central ante las instituciones europeas que ya ha supuesto la pérdida de casi 5.000 millones de euros” y a la “errónea implantación de normativa para controlar la fauna salvaje”.

A juicio de Plaza, “el sector agrario ha sido abandonado a su suerte, por unos gobiernos que no entienden su esencia, no escuchan sus demandas y no saben como frenar su declive económico”. “Todo ello repercute negativamente en la despoblación de nuestros pueblos, porque agricultores y ganaderos son uno de los mejores agentes para fijar población en nuestros municipios”, señala.

La portavoz popular recuerda que la iniciativa presentada en pasado pleno recogía la petición de que tanto el Gobierno de España, como la Junta y la Diputación, “defiendan los intereses del sector agrario de nuestra región y que no permitan que perdamos dinero de la PAC”. También se solicitaba un reconocimiento al importante papel que desempeña el sector agrario en la protección del medio ambiente y la garantía de que la aplicación del Pacto Verde no suponga la pérdida de poder adquisitivo para agricultores y ganaderos.

Otro grave problema, “lastrado y agravado por los gobiernos socialistas de la Junta de Comunidades” ha sido, explicaba Clara Plaza, el del agua “continúa progresivamente empeorando y hay que cumplir de modo urgente los acuerdos recogidos en el Pacto Regional por el Agua de Castilla-La Mancha”. “También son necesarias medidas fiscales urgentes que frenen el empobrecimiento y la progresiva pérdida de poder adquisitivo del sector agrario al igual que activar el Observatorio de Precios de Castilla La Mancha para que se dé cumplimiento al objetivo de garantizar precios justos a la producción de los agricultores y ganaderos”, ha apuntado la portavoz popular, “al igual que simplificar los trámites administrativos y burocráticos para este sector”.

“No tiene sentido que desde los gobiernos socialistas no se haya puesto en marcha ni una sola medida eficaz que frene la tremenda situación que está atravesando nuestro campo”, concluye Clara Plaza.