Actualidad

Aprobado un proyecto para crear una comunidad energética en Fuente de Pedro Naharro

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado los resultados de la primera convocatoria de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), dirigida a proyectos de pequeño tamaño cuya inversión no supere el millón de euros.

Una de estas comunidades energéticas estará en Fuente de Pedro Naharro. Con cinco miembros, generara energía eléctrica de origen renovable con el objetivo de que, tanto los vecinos del municipio que quieran incorporarse a ella como el propio gobierno de la localidad, puedan autoconsumir energía libre de emisiones.

En total se ha resuelto con un total de 45 proyectos beneficiarios, que contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas y movilizarán una inversión de 14,7 millones de euros.

Se trata de la primera convocatoria de ayudas a nivel estatal específica para comunidades energéticas, entidades jurídicas basadas en la participación de socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables, que sean propiedad de dichas entidades jurídicas, cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras,

Según explica el Ministerio en nota de prensa, el 16% de los proyectos busca abordar la pobreza energética a través de la inclusión de consumidores vulnerables entre sus socios y casi la mitad (42%) presenta planes de igualdad de género como parte de su gobernanza, con el fin de lograr una representación equilibrada entre mujeres y hombres.

En cuanto a la distribución territorial, destaca la capilaridad territorial de la convocatoria, ya que se contabilizan actuaciones en catorce comunidades autónomas. La mayor parte se sitúa en Cataluña (22%), seguida del País Vasco (18%), Andalucía (9%), Aragón (7%), la comunidad foral de Navarra (7%), Castilla la Mancha (7%) y Castilla y León (7%).

Comunidad AutónomaNúmero de comunidades energéticas subvencionadas
ANDALUCÍA4
ARAGÓN3
CANARIAS1
CANTABRIA1
CASTILLA Y LEÓN3
CASTILLA-LA MANCHA3
CATALUÑA10
COMUNIDAD DE MADRID2
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA3
COMUNITAT VALENCIANA2
EXTREMADURA1
GALICIA2
ILLES BALEARS2
PAÍS VASCO8
 45

Presentación del los resultados

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presentado los resultados hoy en un acto organizado conjuntamente con la Diputación de Barcelona en Can Serra, sede de la institucion provincial. Allí, mediante una intervención telemática, ha puesto en valor el carácter participativo e integrador de las comunidades energéticas.

Como muestra, los 45 proyectos beneficiarios involucran a más de 2.600 actores y el 85% tiene exclusivamente como socios a personas físicas, pymes o entidades locales, lo que, según Aagesen, “nos da una idea de la enorme capacidad de las comunidades energéticas para movilizar a la ciudadanía y convertirla en un actor protagonista de la transición energética”.

En el acto también ha participado Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Ha destacado que “más de la mitad de los proyectos seleccionados se desarrolla total o parcialmente en municipios de reto demográfico, lo que contribuye a alcanzar los objetivos de cohesión territorial y lucha contra la despoblación que sustentan la política energética de España”.

La mayoría de los proyectos tienen un fuerte arraigo con el territorio, ya que el 87% de los casos tiene a sus socios en un radio máximo de 25 km de la comunidad energética. De esta forma, los beneficios medioambientales, económicos y sociales que aportan revertirán de manera directa en el entorno, destaca el Ministerio de Transición Ecológica.