Actualidad

Cuenca es la segunda provincia de la región donde más crece la población extranjera

Cuenca es la segunda provincia de Castilla-La Mancha donde más crece el número de población extranjera en un 2021 en el que doce de las diecisiete comunidades autónomas registraron saldos positivos de inmigración, es decir, han recibido más personas de las que se han marchado; estando Castilla La Mancha en tercer lugar con un saldo positivo de 4.081 personas, siendo superada por la Comunidad Valenciana con 6.405 personas y Andalucía con 5.537 personas.

En cuanto a la región, hay que destacar la tendencia emigratoria de la población española, que, según los datos ofrecidos por el INE, se obtiene un saldo negativo de unas -601 personas entre todas las provincias, siendo Toledo la región más afectada con unas -164 personas, seguida de Albacete con unos -161, Ciudad Real con -142, Guadalajara -112 y Cuenca se sitúa a la cola con -22, siendo la provincia menos afectada por el flujo migratorio entre españoles.

En el polo opuesto encontramos a la población de origen extranjero, quienes aportan en su conjunto a todas las provincias un aumento de 3.630 personas. Por provincias, Toledo lidera con un saldo positivo de 1488 personas, seguido de Cuenca con 706 personas. Le siguen Ciudad Real con 584 personas, Guadalajara con 430 personas, y Albacete cierra el grupo con un resultado de 422 personas.

Realizando un balance general entre inmigrantes y emigrantes, Toledo es la provincia más beneficiada de dichos movimientos en términos de población, obteniendo un saldo migratorio positivo de 1.364 personas. En segundo lugar, se encuentra Cuenca con un balance positivo de 684 personas, siendo la provincia que menor proporción de migrantes pierde en relación a su población. Ciudad Real y Guadalajara ganan mayor población extranjera, de 442 y 318 personas respectivamente, y en último lugar se encuentra Albacete, que posee el número más bajo de toda la región, con unas 261 personas respectivamente.