Empresas

Viaje en canelón de Cuenca a Nicoya con Jesús Segura y Solán de Cabras

Cuenca y Nicoya están separadas por más de 8.700 kilómetros. Ni Google Maps sabe decirte cómo llegar desde la capital conquense a este rincón de Costa Rica donde se encuentra una de las cinco Blue Zones del mundo, los cinco puntos del mapa donde la gente tiene una vida más longeva. A falta de otro medio de transporte, Jesús Segura invita a los conquenses a viajar en canelón a la península costarricense, como parte de un reto de Solán de Cabras a cinco grandes cocineros del país, a los que han pedido elaborar platos inspirados en estos lugares azules que mariden con el agua con gas de la marca conquense del grupo Mahou-San Miguel.

Segura ha presentado su propuesta en el restaurante Trivio. Tras investigar sobre la alimentación de Nicoya ha elaborado un canelón de frijoles con caldo criollo. Sin salirse de su propuesta basada en el producto de kilómetro cero, Segura ha creado una elaboración inspirada no solamente en la cocina del paraíso de Costa Rica, sino también el cromatismo de sus playas y vegetación. Incorpora también elementos crujientes como parte del reto de Solán de Cabras, que le pidió recrear el sonido de la burbuja de su agua con gas.

El plato forma parte ahora de las cinco gastroescapadas que propone la compañía ubicada en la Serranía de Cuenca y estará disponible en el restaurante de la calle Colón hasta el  día 26 de junio. Además, el chef está tan satisfecho con el resultado que incorporará el canelón a la carta del restaurante de las Casas Colgadas o de la Casa de la Sirena cuando abran sus puertas, si no hay inconvenientes, en unas semanas.

La  presentación ha tenido lugar este jueves y Segura ha subido la apuesta presentando un menú completo que evoca en cada cucharada a Nicoya: huevo envejecido; frijoles con un crujiente de manitas y, como postre, una interpretación de la chicha morada, un plato típico de Nicoya.

Solán de Cabras con gas también ha contado para esta propuesta internacional y divertida, además de con Segura, con los chefs Andea Tumbarello, Julián Marmol, Susi Díaz y Laura Veraguas. Los mejores pilotos para unos viajes culinarios a los destinos más saludables del mundo sin moverse del restaurante.