Empresas

La Confederación de Autónomos de Cuenca rechaza la propuesta para ajustar la cotización a los ingresos reales

CEAT Cuenca rechaza la propuesta del ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social para ajustar la cotización de los autónomos a los ingresos reales.

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca, en línea con lo señalado por CEAT Castilla-La Mancha, indica que se trata de un paso atrás que perjudicará gravemente a esos empresarios.

En esta línea, CEAT Cuenca denuncia que esta propuesta toma los ingresos netos como base para calcular la cotización, “pero los rendimientos netos no son los ingresos reales”.

De este modo recuerda que,” si las cuotas se establecieran en función de los ingresos, una vez restadas las deducciones, saldrían perjudicadas aquellas actividades con pocas desgravaciones y se generarían muchas desigualdades”, porque muchos autónomos tienen gastos que no pueden deducirse.

Asimismo, CEAT Cuenca coincide con su organización regional en que “va a ser un problema el calcular los ingresos de un autónomo a lo largo del año de manera anticipada para elegir el tramo al que acogerse”, pues consideran que es imposible de realizar y dará lugar a graves distorsiones.

Por todo ello piden que se tenga en cuenta para este sistema la economía real de los autónomos, mejorando su sistema de prestaciones, no buscando alternativas que buscan aumentar la recaudación en la Seguridad Social.

Propuesta

CEAT Cuenca señala que la propuesta recoge un sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos de 13 tramos donde las cuotas oscilarían entre un mínimo de 184 euros para los autónomos con menos ingresos y un máximo de 1.267 para los que rebasen el tope contemplado en el último tramo.

Así, consideran que se afectará a los autónomos que pagan cuotas por encima del Salario Mínimo Interprofesional que en 2023 verían aumentar esta cuota un 20% y que en el período transitorio hasta 2021 seguirían viendo crecer estos costes por cotización.

Deja una respuesta