Actualidad

Las administraciones defienden los planes de integración de los terrenos ferroviarios ante el Consejo Social de Cuenca

Las administraciones públicas defensoras del Plan XCuenca han defendido ante el Consejo Social de la capital conquense la propuesta lanzada por Adif para la integración urbanística de los terrenos ferroviarios, condicionada a la supresión del servicio ferroviario en el tramo Tarancón-Utiel.

La secretaria general del Ministerio de Transportes, María José Rallo; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, han participado en la reunión de este órgano consultivo de la ciudad de Cuenca, en el que están representadas asociaciones, sindicatos y organizaciones empresariales. Los excalcaldes Manuel Ferreros y José Manuel Martínez Cenzano también han estado presentes en una reunión centrada en el futuro de las 22 hectáreas de terrenos ferroviarios de la capital, ya que, como ha recordado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el mantenimiento o retirada de esta infraestructura no es competencia del Ayuntamiento, “que no puede decidir por Tarancón o Arguisuelas”.

Sí que ha defendido el alcalde el derecho de su Equipo de Gobierno a reunirse con colectivo o convocar este Consejo Social para explicar esta propuesta que consideran beneficiosa. “Nos acusan de que hablamos con la gente, cuando algún grupo del Ayuntamiento, en cuanto puede, dice que esto tiene que ser asambleario; no sé por qué hablar con la gente es algo que cercene la democracia de esta ciudad, yo creo que es al revés”,

Respecto a las medidas que están previstas en el proyecto de integración urbana, el alcalde destaca que el Ministerio de Transportes sufragará “parte o gran parte de la integración de los terrenos en la ciudad” si el Plan sale adelante. “Estaríamos hablando de aparcamientos, zonas culturales, deportivas, rehabilitar la estación convencional para sede de las asociaciones…”, repasa Dolz. Todo este desarrollo estaría condicionado a la decisión de retirar las vías se alargaría durante, al menos, dos legislaturas más. Si sigue el tren, toda esta parte urbanística se quedará sobre el papel, algo que no ocurre con otras partes del Plan XCuenca como el nuevo sistema de transporte urbano del área metropolitana de Cuenca.

Por otro lado, Darío Dolz ha destacado la propuesta para crear un servicio de autobuses que una la estación del AVE con el centro de Cuenca, que llega en un momento en el que el Ayuntamiento tiene que trabajar en un nuevo contrato para el servicio de transporte urbano de la ciudad. La puesta en marcha o no de estos autobuses al AVE condicionan el diseño del nuevo servicio que debería estar listo para el mes de octubre.

Un pequeño grupo de manifestantes han protestado a las puertas del Ayuntamiento para trasladar su rechazo al Plan XCuenca a las entidades que forman parte del Consejo, con pancartas y proclamas de “Cuenca no se vende, Cuenca se defiende”.











Deja una respuesta