Asociaciones

CEDER Alcarria impulsa dos nuevas infraestructuras para mejorar los servicios básicos de Cañaveruelas y Buciegas

“Aunque seamos pequeños, también tenemos historia y necesidades”. Con esta sentencia, las alcaldesas de Cañaveruelas, Mª Ángeles Sierra, y Buciegas, Rosa Carabaño, coincidieron en agradecer a las instituciones y a entidades como el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, su apuesta por los pueblos con poca población durante la inauguración de dos proyectos LEADER gestionados por el GAL, enfocados en la mejora de las infraestructuras y servicios locales básicos, así como en la calidad de vida de los habitantes de ambos municipios.

En el caso de Cañaveruelas, a cuya inauguración asistió la delegada provincial de Sanidad, Mª Luz Fernández Marín, la iniciativa ha consistido en la reforma de un edificio y la nueva construcción de otro anexo en su cara oeste para destinarlos a consultorio médico en la planta baja —con consultorio de enfermería y sala de espera— y cuatro salas de usos múltiples para asociaciones y otros colectivos en la primera planta, incluyendo la dotación de todo el mobiliario. Según su alcaldesa, Mª Ángeles Sierra, el objetivo era “modernizar y trasladar las instalaciones del consultorio” que se encontraba ubicado en la planta baja del edificio consistorial y cumplir con la normativa establecida para este tipo de instalaciones con las condiciones de “salubridad, ventilación e iluminación adecuadas”. Asimismo, destacó la necesidad de proporcionar un espacio para canalizar la participación social de todas las entidades que dinamizan la localidad y que ahora contarán con varias salas para reunirse y organizar sus actividades, algo que cree que tendrá repercusión positiva a nivel social, económico y cultural e incluso en el asentamiento de la población.

En la misma línea, su homóloga en Buciegas, Rosa Carabaño, expuso la gran importancia del “trabajo en equipo” para hacer posible la construcción de un nuevo edificio municipal de usos múltiples en el que poder canalizar las acciones de la Asociación Sociocultural constituida en 2017 y gracias a la que han conseguido “implicar de nuevo a todo el pueblo”. Durante la inauguración de este “espacio para compartir”, como lo definió Lourdes Luna Ruiz, delegada provincial de Igualdad en Cuenca, la alcaldesa repasó el “complicado proceso” para sacarlo adelante, lleno de imprevistos y dificultades, con una pandemia de por medio. Pese a ello, recordó las limitaciones presupuestarias de los pequeños consistorios, agradeciendo las “fundamentales” fórmulas de financiación que suponen estas ayudas LEADER a través de CEDER Alcarria Conquense, y el apoyo y confianza de Globlacaja para la financiación de este proyecto, sin la cual no hubiera sido posible. Ahora ya no tendrán que recurrir a los espacios cedidos temporalmente por particulares para celebrar actividades culturales y recreativas como talleres, jornadas históricas y arqueológicas, de recuperación de tradiciones y de conservación de la naturaleza, el paisaje y el entorno.

El presidente del GAL, Vicente Caballero, señaló que estos proyectos son un ejemplo de que “con trabajo duro, esfuerzo, constancia y cooperación entre los ayuntamientos y el Grupo las ilusiones se pueden convertir en realidad”. Así, incidió en que uno de sus objetivos es conseguir inversiones en pos del bienestar de la población, pues la gente que quiere vivir o visitar a menudo su pueblo tiene derecho a encontrar los servicios para hacerlo cómodamente, tenga 3, 27 o 1.000 vecinos. Caballero aludió a los 30 años que los Grupos de Desarrollo Rural llevan luchando contra la despoblación y “contra los elementos” porque su labor en los inicios era “poco entendida” y, a su juicio, lo sigue siendo en algunas capas de poder. Sin embargo, considera que ese trabajo de concienciación “poco a poco ha ido calando” y traduciéndose en normativas como la aprobada el pasado julio por la Junta de Castilla-La Mancha que, de forma pionera, hace referencia a medidas económicas para las zonas despobladas (Ley 2/2021, de 7 de mayo de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla La Mancha).

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.







Deja una respuesta