Actualidad

El Pleno no llega a un acuerdo para sacar adelante el reglamento del teletrabajo del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado de forma definitiva, en su sesión del mes de noviembre, la Cuenta General 2020, toda vez que ha finalizado el plazo de exposición pública sin presentarse reclamaciones, reparos ni observaciones, ni tampoco alegaciones por parte de los grupos municipales.

Unas cuentas que, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, confirman “el cumplimiento del municipio a nivel consolidado con los objetivos de estabilidad y regla de gasto”; datos que, ha matizado, son meramente informativos, al suspenderse las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021. Indican además, entre otros aspectos, una disminución en dicho año de los ingresos por tasas debido fundamentalmente a la incidencia de la pandemia.

Ha sido uno de los puntos tratados en este Pleno municipal que ha estado marcado por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comenzando con un minuto de silencio y la lectura de una declaración institucional. Asimismo, en el Salón de Plenos ha lucido un gran lazo violeta durante toda la sesión.

El Pleno ha sacado adelante, por otro lado, las modificaciones presupuestarias nº 10 y 11 del Presupuesto municipal 2021. En el primer caso, para financiar la amortización anticipada de una operación de crédito por importe de más de 636.000 euros con el objeto de “seguir corrigiendo el endeudamiento del Ayuntamiento hasta que se nos permita salir del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio”, apunta el edil de Hacienda.

Por su parte, la modificación de crédito nº11, por importe de 236.800 euros, suplementa partidas como la destinada al convenio con Cáritas para el Albergue de Transeúntes, cuantía que ha crecido en unos 50.000 euros para aumentarla hasta los casi 125.000 euros. Crecen también las partidas destinadas a la realización de actividades culturales, con más de 28.000 euros, y para el contrato de mantenimiento y limpieza de parques y jardines, actualizándolo con 158.000 euros.

Se ha votado a favor de contribuir al Fondo de Externalidades de los Montes de Utilidad Pública

Lo que no ha salido adelante es el reglamento regulador del teletrabajo en el Ayuntamiento de Cuenca. Este punto se ha iniciado con el debate de la enmienda presentada por el Grupo Popular, que ha sido aprobada, mientras que la votación sobre dicho reglamento enmendado no ha recibido el visto bueno de la Corporación municipal.

También a favor se ha votado el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para el acuerdo con la Consejería de Desarrollo Sostenible para la contribución de las ciudades de Castilla-La Mancha al Fondo de Externalidades de los Montes de Utilidad Pública de la región por un importe anual de 54.000 euros durante cuatro años.

Un acuerdo que, según ha apuntado Martínez Melero, pretende “dar un impulso a medidas que contribuyan a una compensación al medio rural por los servicios ambientales de los ecosistemas forestales”. Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, ha añadido que este convenio “a nivel económico va a revertir positivamente en los montes municipales del Ayuntamiento de Cuenca”.

El Pleno ha aprobado también sendos compromisos de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del seguro de edificios e instalaciones municipales, por un importe anual de 14.000 euros y duración de dos años; y de póliza de seguro de la flota de vehículos, en este caso por importe anual de 24.000 euros por dos años.

Mociones

En la sesión plenaria han salido adelante mociones para la construcción en la ciudad de un refugio de escaladores, presentada por Cuenca nos Une; para el mantenimiento y rehabilitación de los espacios deportivos urbanos, de Cuenca en Marcha; para la rehabilitación de la calle Carretería; y para la adopción de medidas de discriminación positiva en Cuenca, del Grupo Popular.

Compromiso contra la violencia de género

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca se ha teñido de violeta con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, luciendo un gran lazo de este color bajo la Presidencia e incluso con mascarillas acordes por parte de algunos grupos políticos.

La sesión plenaria del mes de noviembre ha comenzado, como lamentablemente es habitual, con un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra social, y a continuación se ha dado cuenta de una declaración institucional avalada por todos los grupos municipales: Grupos Socialista, Cuenca nos Une, Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha.

Un texto en el que el Pleno al completo ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y reconoce la gravedad de la misma como un problema político de primer orden, de salud pública, y un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales.

Los miembros de la Corporación alertan sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifiestan su preocupación por la violencia vicaria

En la declaración institucional los miembros de la Corporación alertan sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifiestan su preocupación por la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

Asimismo, recuerdan que es necesario garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global. Asumen igualmente la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defienden el principio de reparación en todas sus fases.

Defienden la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias, el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género, el impulso de planes de igualdad con suficientes recursos humanos y materiales que mejoren la sensibilización social, y la planificación y evaluación de las políticas de igualdad.

Se incide en la demanda de proyectos y programas que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género. En este sentido, manifiestan su preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres y la destrucción y caída del empleo, que aumentan la brecha de género.

Finalmente, el plenario al completo ratifica su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recuerda la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo y en la erradicación de las violencias estructurales sobre las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Los datos introducidos serán tratados con el fin de controlar el spam y gestionar los comentarios. No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Tiene derecho de acceso, rectificación, portabilidad y olvido contactando con nosotros.