Empresas

Prieto pregunta en las Cortes regionales por los motivos que llevaron a Florette a marcharse a Iniesta

El diputado del Grupo Popular, Benjamín Prieto, ha evidenciado en el Pleno de hoy su preocupación por el cierre de empresas en la provincia de Cuenca y el elevado número de personas que han perdido su puesto de trabajo. Prieto ha preguntado a la Junta “cómo puede presumir de luchar contra la despoblación mientras no actúa, no solo para atraer empresas a territorio conquense, sino para evitar cierres”. El representante de Cuenca en Las Cortes regionales se ha dirigido al Gobierno que preside Page para saber si “ha tomado alguna medida que evitara que la empresa navarra Florette, ubicada en Iniesta, se trasladara a otra provincia” y también “cuales han sido los motivos que han propiciado que haya abandonado esta localidad conquense”.

Especial preocupación merecen los más de 150 trabajadores despedidos, residentes en este municipio y en otros cercanos de La Manchuela, “también se encuentran desprotegidos, sin posibilidad de encontrar empleo porque, como he dicho, en Cuenca, la Junta de Comunidades es incapaz ni de invertir ni de atraer inversión”.

“En el tiempo que llevamos de legislatura, el discurso de la lucha contra la despoblación ha ocupado gran parte de la agenda del gobierno socialista. Serán cientos las medidas anunciadas, pero la realidad es totalmente opuesta. Más de 300 personas en tan solo 3 empresas en la provincia de Cuenca en el último año, han perdido su puesto de trabajo, tanto en Iberopinar, donde Page en 2018 prometía 200 empleos, en Gamesa, que cerraba en la capital conquense suprimiendo más de 50 empleos y por último en la citada planta de Florette, en Iniesta, donde trabajaban 150 personas”. Prieto ha destacado que estas empresas se dedicaban a sectores en alza como las energías renovables, la explotación de recursos naturales y al sector agroalimentario, “lo que es más preocupante aún”, ha insistido.

“Las gestiones del Gobierno Regional para salvar el futuro de estos empleos han sido nulas. En el caso de Florette, los alcaldes de Villarta, El Herrumblar, Villalpardo y Ledaña, solicitaron del Gobierno Regional planes de apoyo para los trabajadores afectados, formación que permitiese mejorar su empleabilidad, así como un sistema de ayudas económicas para incentivar la contratación de trabajadores en las empresas de la zona. En definitiva, un plan integral de desarrollo. El tiempo ha transcurrido y no se ha tomado ninguna medida”, ha apuntado Benjamín Prieto.

“Otro ejemplo más, que se une a decenas en estos últimos seis años, en el Gobierno de Page muestra un nulo interés por la provincia de Cuenca y por la lucha contra la despoblación. Cuando surgen los problemas, la Junta desaparece. Por su desidia, nuestros sectores productivos cada vez son más débiles y quedan menos personas en el territorio”, ha concluido Prieto.







Deja una respuesta