Empresas

La Agrupación de Hostelería de Cuenca considera que San Mateo debería ser fiesta local “en 2022 y siempre”

A la Agrupación de Hostelería de Cuenca le ha pillado por sorpresa la votación en la que se ha rechazado que San Mateo sea festivo local y están en desacuerdo con la decisión del Pleno, en la que se impusieron los votos de Partido Popular, Cuenca nos Une y Ciudadanos, formaciones que prefieren que San Julián mantenga su condición de día de fiesta.

Diego López, secretario provincial de la Agrupación de Hostelería, es tajante: “San Mateo debería ser festivo local en 2022 y siempre”. Explica que en las ciudades y pueblos las fiestas cumplen varios objetivos y uno de ellos es que son un motor económico, algo que ocurre con la Vaquilla pero no con el día del patrón. “Que San Mateo sea festivo genera un consumo interno importante en la ciudad tanto en hostelería como en comercio y alimentación, mientras que el día de San Julián no aporta nada más que el éxodo a centros comerciales de otras provincias”, explica.

Aún así, López opina que el tema económico “podríamos dejarlo en un segundo plano si, popularmente, el día de San Julián fuera más participativo que el de San Mateo, pero la realidad es la contraria”. El secretario provincial anima a fijarse en la diferencia de asistencia a los actos de San Mateo “cuando es festivo a cuando no lo es” y recuerda, además, que las fiestas del patrón de Cuenca se celebran también en agosto.

La Agrupación de Hostelería de Cuenca pide un cambio de criterio a los grupos que han votado en contra. “En política no suele ser habitual cambiar de opinión, pero el ciudadano valora más al que reflexiona y cambia su criterio tras escuchar”, apunta López.











Deja una respuesta